Colón y Patricias Mendocinas es la esquina más ruidosa del Centro

Lo determina un mapa que confeccionó la comuna capitalina y que marca los lugares más bulliciosos. Se tomaron muestras en tres horarios distintos.

Edición Impresa: martes, 07 de octubre de 2008
Colón y Patricias Mendocinas es la esquina más ruidosa del Centro

La peor. En Colón y Patricias Mendocinas el ruido es constante y supera ampliamente los decibeles permitidos por la Organización Mundial de la Salud.(Foto:Walter Aranela)

Gastón Bustelo - gbustelo@losandes.com.ar

Son 10 los puntos del microcentro en los que la contaminación sonora supera los 75 decibeles (magnitud de medida de los ruidos) y 1 en los que excede los 80 según las mediciones tomadas entre las 20 y las 22. El sitio donde más contaminación sonora se registra es la intersección de las calles Colón y Patricias Mendocinas. Así lo indica el Mapa de Ruido con el que cuenta la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Los datos son preocupantes si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece queen las zonas comerciales no se puede registrar más de 75 decibeles y en los lugares residenciales o donde funcionan oficinas o instituciones no más de 55.

El mapa del ruido

Funcionarios municipales empezaron en el 2007, durante la gestión de Eduardo Cichitti, y terminaron a mediados del año pasado la confección del mapa del ruido de la ciudad.

La dividieron en siete zonas y a esos sitios los fraccionaron en subzonas de 4 manzanas cada una para poder hacer las mediciones.

Se tomaron muestras en 3 horarios distintos: de 10 a 12, de 16 a 18 y de 20 a 22, este es el más complicado. Por poco le sigue en cantidad de sitios en los que la contaminación sonora excede los 75 decibeles el horario de 10 a 12 en el que hay 9 puntos marcados y baja el ruido notablemente de 16 a 18; el mapeo en ese horario sólo mostró dos lugares delicados en todo el microcentro: la intersección de General Paz y 9 de Julio y San Martín y Vicente Zapata.

El estudio

Luego del relevamiento, los funcionarios obtuvieron el nivel sonoro continuo equivalente de cada una de las esquinas de la ciudad y se hizo un cálculo logarítmico que da el valor medio equivalente en cada uno de los horarios, sería como un promedio.
 
"No tomamos los picos y así sacamos el cálculo. Es la base, el promedio, si es alto y permanente", indicó Mónica Castro, titular de la Dirección de Gestión Ambiental y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

La funcionaria explicó que la ciudad recibe a gente y vehículos de toda la provincia y eso genera ruido. "Ingresan por día cerca de 250 mil autos", agregó para fundamentar el diagnóstico de Castro, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Levrino.

En el informe explican que el ruido "es una sensación auditiva molesta que proviene de sonidos inarticulados y confusos, más o menos fuertes que consisten en vibraciones sonoras desordenadas".

Y "la contaminación sonora, constituye un elemento más de la degradación ambiental, mostrándose con especial incidencia en el medio urbano. Presentándose como ruido propio de las calles, de las fábricas, comercios, de los aeropuertos y aún de las casas, es una de las formas más irritantes de contaminación".

Calles y contaminación

Obviamente las arterias más transitadas por vehículos son las que más contaminación sonora reciben. "Que por una calle pasen más de 800 vehículos por hora es complicado y eso sucede en varias zonas de la ciudad, sobre todo en los ingresos", apuntó Levrino y dio datos. Por Costanera y Vicente Zapata transitan 1.900 autos por hora; por Costanera y Morón 1.580 y por San Martín e Irigoyen 1.592. Estas serían las más elevadas.

Desde la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, el titular del Laboratorio de Acústica, César Boschi, indica que en un estudio realizado en el 2006, "en la mañana, por calle Colón entre 9 de Julio y San Martín pasan casi 1.600 autos por hora".

Multas a partir del 24

En función de los resultados del mapeo, ya en la gestión de Víctor Fayad, se resolvió comparar los 10 decibelímetros que cumplen con las normas Iram. Así empezaron a implementar las ordenanzas 3.424 y 2.976 que se refieren a contaminación sonora y a controlar el ruido que emiten las motos y vehículos. También se basaron en la Ley 6.082 de tránsito.

Por ahora la campaña es de concientización. "Si los inspectores de la Municipalidad detectan que un vehículo no cumple con los parámetros exigidos, se le da unos días para que repare el desperfecto y luego asista a la Municipalidad para demostrar que el auto o la moto está en condiciones", explicó Castro.

Desde el 24 ya no habrá excusas y recaerán sobre los titulares de los vehículos que produzcan contaminación sonora, multas de 900 pesos.

"De las 500 revisiones que hacemos por día, en promedio no pasan bien la prueba entre 15 y 30% de vehículos controlados tanto en motos como en autos", indicó Levrino.

En la Dirección de Gestión Ambiental y Desarrollo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, reciben también entre 25 y 30 multas por contaminación sonora emitida por fuente fijas (aires acondicionados, música en boliches, alarmas de las viviendas, las sirenas de entradas y salidas de vehículos de las cocheras, etcétera) "y han crecido mucho las denuncias por el ruido de las construcciones", agregó Castro debido al "boom" que desarrolló este rubro durante los últimos años. El valor de la multas oscilan entre los 200 y los 5 mil pesos y si reincide se duplica.

La UTN advierte

Para César Boschi, titular del Laboratorio de Acústica de la Universidad Tecnológica Regional Mendoza, hay 4 puntos complicados que son las intersecciones de las calles Garibaldi y San Juan, Córdoba y Salta, Patricias Mendocinas y Gutiérrez y Colón y Patricias. En esos lugares el ruido constante, eliminado los picos, supera los 75 decibeles.
 
"Los que trabajan o viven en alguna de estas esquinas y se acostumbra a esos niveles altos, ya no les molesta. Pero se han definido otros parámetros para determinar más la molestias, uno es el nivel de contaminación sonora y el nivel de ruido de tránsito. Si estos son mayores que el nivel sonoro continuo equivalente, entonces están reflejando las molestias que se sufren por la fluctuación del sonido y eso molesta más que el sonido que se mantiene alto y permanente. El impacto es peor en la persona", indicó Boschi.

También hacen algunas recomendaciones como utilizar distintos materiales de construcción, pavimentos especiales reductores del ruido de rodadura, aislamiento de las zonas más castigadas con barreras acústicas y control periódico y sistemático del parque automotor.
 
Los funcionarios municipales ya están aplicando una de estas medidas, habrá que ver si escuchan las otras y les parecen adecuadas.
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  1. grafico
    lileta | 07/10/2008 | 19:54 hs
    grafico
    #7
  2. ya todas las esquinas son ruidosas no solamente esa!!! ahora tocan bocina por tonteras
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  1. grafico
    Mauro | 07/10/2008 | 15:42 hs
    grafico
    #6
  2. Sres, no se preocupen, seguro q el Viti el mes q viene pone agentes de transito con un megafono a decirle a la gente q no toque bocina!!!!! Y en una de esas, hasta le atribuye el ruido a los artesanos cdo tallan un mate de aluminio y los raja a la fuerza!!
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  1. grafico
    marcos62 | 07/10/2008 | 13:43 hs
    grafico
    #5
  2. Hay que legislar definitivamente y reglamentar la emisión de ruidos molestos. Los micros no son los únicos están los ciclomotores motocicletas y autos con escape libre, también habría que reglamentar el uso indiscriminado y caótico de luces alguien quiere explicarme para qué superponer luminarias en calle Patricias a las ya existentes??? Iluminan para arriba encima pero cuando falta generación le cortan a las industrias....
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    personaje | 07/10/2008 | 09:48 hs
    grafico
    #4
  2. Pela67, coincido con vos, pero no solo los colectivos, los camiones de la municipalidad estan destruidos, ni luces tienen pero a vos te falta un foquito y te clavan la boleta.
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    PELA67 | 07/10/2008 | 08:45 hs
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    #3
  2. QUE PASARA CON LOS COLECTIVOS, TAMBIÉN ENTRARAN EN EL CONTROL?; PARA MI SON LOS QUE MAS CONTAMINAN Y NUNCA PASA NADA, COMO POR EJEMPLO LA VELOCIDAD Y LA FALTA DE RESPETO A LOS SEMAFOROS
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    Alfio | 07/10/2008 | 02:41 hs
    grafico
    #2
  2. PARECE QUE MI COMENTARIO NO FUE AGREGADO. DE TODAS MANERAS, QUIERO HACER PARTICIPE A LOS SEÑORES DEL DIARIO LOS ANDES Y QUE LO HAGAN EXTENSIBLE AL SEÑOR GOBERNADOR Y AL SR. INTENDENTE, QUE REITERADAMENTE SE HA LLAMADO A TRANSITO Y LA POLICIA DE MENDOZA PARA PODER ERRADICAR CON ESTE PROBLEMA DE LOS RUIDOS MOLESTOS EN CALLE EMILIO CIVIT. SIN RESPUESTA NI ACTUACIONES QUE ERRADIQUEN ESTE PROBLEMA. HAY ALGUN ENTE REGULATORIO QUE EXTERMINE ESTE PROBLEMA??????????? GRACIAS.
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  1. grafico
    Alfio | 07/10/2008 | 02:31 hs
    grafico
    #1
  2. Srs. RESPONSABLES DE ESTA NOTA DEL LOS ANDES... AL CUAL RESPETO POR MAS DE 50 AÑOS. PARECE QUE PARA UDS. LA CIUDAD DE MENDOZA ES SOLAMENTE ENTRE CALLES LAS HERAS HASTA COLON Y SAN JUAN HASTA PATRICIAS. QUE ES LO QUE SUCEDE EN LA BAJADA DE CALLE EMILIO CIVIT DE MENDOZA, AL LLEGAR A LA INTERSECCION DE BELGRANO ENTRE LAS 2 Y LAS 5 DE LA MADRUGADA ESPECIALMENTE LOS FINES DE SEMANA??? LOS DECIBELES SUPERAN LOS 93. ACASO NO PAGAMOS SUFICIENTE IMPUESTOS PARA QUE NOSOTROS TENGAMOS TAMBIEN UNA REDUCCION?
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