Estilo

El túnel del tiempo

El tronar de la Coca en Mendoza

Se necesitaron dos salas (el Ópera y el Palace) para contener el gran éxito de “El trueno entre las hojas”, el primer film del tándem Sarli-Bo en nuestra ciudad. Anécdotas y repercusiones de una película que no pasó inadvertida, a 50 años de su estreno nacional y provincial.

El tronar de la Coca en Mendoza
Un afiche paradigmático de la filmografía argentina. Provocativo.

domingo, 26 de octubre de 2008

Hace 50 años las pantallas de los cines de todo el país proyectaron por primera vez el desnudo frontal de una joven mujer que con el tiempo sería un sex-symbol del cine argentino. Nos estamos refiriendo a Isabel “Coca” Sarli y su primera película titulada “El Trueno entre las hojas”. Esta película marcó un hito en la filmografía argentina. ¿Pero cuáles fueron las repercusiones en Mendoza? Pasen y vean.

Los tiempos cambian

En 1958, el estreno de la película “El Trueno entre las hojas” causó un verdadero revuelo en la sociedad argentina. Y como era de esperar, el film sí dio que hablar, y mucho. No precisamente por su argumento, sino por un desnudo frontal que la Sarli realizó para dejar a los espectadores helados.

Pero los antecedentes vienen desde años atrás, cuando en 1946 se produjo el primero en cine argentino con la película “El Ángel Desnudo” en donde Olga Zubarry, se mostró como vino al mundo... pero de espaldas.

Aquel año, los desnudos en el cine comenzaban a hacerse más frecuentes. También los temas se podían mostrar con mayor libertad y casi sin censura. Por supuesto, éstas películas eran prohibida para menores de 18 años.

Los tiempos habían cambiado y ya no estábamos ante el cine familiar de los 30 y los 40.

La Sarli, una mujer inocente

Para varias generaciones de hombres, la actriz Isabel Sarli fue un ícono del erotismo en nuestro país.

¿Quién no conoció sus películas llenas de sensualidad? Cuántos adolescentes se hacían la sin cola para ir a cines como “La bolsa” u otro de tipo underground par poder ver sus películas como “La tentación desnuda”, “Días Calientes, “Fiebre”; “Carne” y otras. Pero la “Coca” Sarli, en la vida real es una mujer, simple, más bien tímida. Tenía unos 25 años cuando fue Miss Argentina y representó a nuestro país en Estados Unidos por la corona de “Miss Mundo de 1955.

Descubierta por el actor y director Armando Bo, protagonizó su primera película a la que estamos recordando, luego se hizo una dupla que duró hasta la muerte de Bo en la década de los 80.

Una de las anécdotas de la película “El Trueno entre las Hojas” fue que el desnudo que realizó, la pobre Isabel lo hizo totalmente engañada. En el guión figuraba una escena donde su personaje se bañaba desnuda en el río, pero le habían aclarado que la iban a filmar con una malla color carne.

En el momento de hacer las tomas la malla no apareció (según confesó más tarde Bo, en realidad nunca se pensó en usar tal truco). Luego de una larga discusión el director convenció a la diva mostrándole a través de la cámara que de tan chiquita que se veía “no se le iba a ver nada”. Sarli pudo constatar que se veía todo desde muy lejos e hizo su desnudo muy tranquila.

Lo que no se dio cuenta es que Armando Bo le había mostrado la toma con una lente 35 y que cuando ella se dio vuelta colocó una lente 150. Evidentemente, su cuerpo desnudo cubrió toda la pantalla.

La Coca en Mendoza

La noticia del film “El Trueno entre las Hojas” trajo a Mendoza una gran curiosidad por todos los comentarios que llegaban a través de la radio y los diarios.

El estreno se produjo a mediados de noviembre en dos cines y simultáneamente; el Ópera -de la calle Lavalle- y el cine-teatro Palace, ubicado en la avenida San Martín. Ese jueves, gran cantidad de público acudió a la función, especialmente los jóvenes.

Este clásico antológico que iniciaba al binomio Sarli-Bo, tenía además la actuación de Andrés Lazso, Ernesto Báez, Félix Ribero y Luis Leguizamón entre otros. La producción era argentina-paraguaya y el guión estaba basado en cuento del escritor guaraní Augusto Roa Bastos.

La historia contaba un drama social y contestatario, acerca de la explotación del hombre en los obrajes y quebrachales. Pero cuando llega al medio de la selva Isabel con su cuerpo... ¡se produce el caos!

El film trajo largos y sonoros comentarios en Mendoza, y muchos se escandalizaron pidiendo que censuraran la cinta. Pero ya era tarde, “El trueno entre las hojas” era en nuestra ciudad un gran éxito de taquilla que duró más de un mes en cartel. Carlos Campana - las2campanas@yahoo.com.ar
grafico
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico
Video
Despierta: David Blanc presentó su último clip grabado en tres dimensiones. Escuchar con auriculares..
Llegamos
el dúo de cumbia electrónica Fauna prese...
La íntima vergüenza
El mendocino Emilio Cardone presenta su ...