Estilo

Desde hoy en el Gabriela Mistral

Mendoza a puro rock

Con entrada libre y gratuita, arranca hoy el IV Mendo Rock que, en el teatro Gabriela Mistral y durante tres días, reunirá a 25 bandas con tres invitados especiales: Felipe Staiti Trío, los cordobeses de Los Cocineros y los porteños de El Soldado. Homenaje a Valdo Delgado y a Eduardo Pinto.

Mendoza a puro rock
Los Coholins, el septeto revelación del año pasado, se presentará mañana por segunda vez en el Mendo Rock, trayendo sus canciones alocadas y su habitual desborde escenográfico.

Notas Relacionadas

viernes, 18 de enero de 2008

Esta tarde a las 20.30, el sonido del trío Ímpetu, con material nuevo en el horno, romperá el silencio del teatro de la Cuarta Sección, inaugurando así la edición 2008 del Mendo Rock. La de los hermanos Arévalo es una de las 25 bandas que completarán la programación de tres días del festival que, con entrada libre y gratuita, abre la agenda de actividades anuales destinadas al rock.

Luego del éxito del año pasado con más de 10 mil espectadores, el Mendo Rock se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de nuevas bandas y en el escenario más atractivo para la ronda rockera envasada en origen. La cuarta entrega repite duración y lugar, es decir, tres días de recitales hoy, mañana y el domingo en el anfiteatro Gabriela Mistral e incluirá algunas figuras repetidas como Cultura Panda, Orbis Tertius, La Vaina de Shuan, Bela Lugosi- con nuevo disco- , La Mejor Flor, Planeta Skavio, los lasherinos de Volantines, Hormigas Negras, Parió La Choca, Rompecabezas, Cinical, los ex Barahundas que ahora se llaman BHS, La Cofradía de la Flor Solar, Chancho Va -que estrenará material nuevo- , los ex Cazanalgas Tuelf, alternadas con otras muy recientes como Al Borde -reelaboración de Glaston-, Pucha Che y los reincidentes Don Guorry y Los Coholins, bandas revelación del año pasado, junto a los lujaninos 4 en Línea y Lila.

El Mendo Rock número uno arrancó en octubre de 2004 en el anfiteatro del departamento de Rivadavia con diez bandas. Luego, trasladado al escenario del Acceso Norte, las siguientes ediciones fueron mejorando técnica y artísticamente. Al tsunami de bandas se sumaron invitados como Los Tipitos, El Bordo, David Lebón, Tito Dávila y Carajo y, para este año, las tres novedades puntuales son las actuaciones de Felipe Staiti Trío (Staiti, su hijo Natalio y Gerardo Lucero); el sexteto cordobés Los Cocineros, banda que ya lleva cinco discos editados, y finalmente El Soldado, el proyecto solista de Rodolfo Luis González, ex plomo de Redondos.

El homenaje

El miércoles de la semana pasada, en la casa de Canario Vilariño, la voz de Chancho Va, se terminó de ensayar “Bienvenido”, la canción que compuso junto a Marcelo Zoloa de los Bela Lugosi en homenaje a Eduardo Pinto y Valdo Delgado, dos músicos que tras su trágica muerte en una ruta uruguaya, han dejado un vacío difícil de llenar para todos los que trabajaron con ellos y forjaron una amistad.

Como parte del duelo que acongojó a cuanta persona los conoció, “Bienvenido” será estrenada en el Mendo Rock y la tocarán a su turno y con su estilo las bandas Parió La Choca, Bela Lugosi y Chancho Va, en colaboración con otros músicos invitados, creando así un auténtico homenaje de la comunidad rockera hacia los excepcionales músicos fallecidos.

La idea de esta canción surgió de forma espontánea entre los músicos amigos en la mañana en que fue presentado el Mendo Rock en la Subsecretaría de Cultura.

“La música la tenía y la letra la modifiqué un poco -nos aclara Canario- y la idea salió de PP Cambría- líder de Parió La Choca y amigo personal de Eduardo Pinto - y de Marcelo Zoloa de los Bela -cuñado de Valdo Delgado -. Es una especie de bienvenida-despedida. El gordo -Pinto- era bastante pila, por eso es una canción bien para arriba”.

Al cierre de cada presentación, hoy la tocará Bela Lugosi con la voz de Canario y PP, mañana le toca el turno a Parió La Choca, también con la voz de Canario, y el domingo Chancho Va.

En cada una de estas interpretaciones colaborará gente del grupo Hormigas Negras, es decir, El Fatiga en la viola y los mellizos Videla en las tumbadoras, acompañados por Archi Zambrano, el baterista Pablo Quiroga, el percusionista Fana Martínez y Juampi Bruno en el saxo. Pablo Pereyra ppereyra@losandes.com.ar
grafico
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico
Video
Despierta: David Blanc presentó su último clip grabado en tres dimensiones. Escuchar con auriculares..
Llegamos
el dúo de cumbia electrónica Fauna prese...
La íntima vergüenza
El mendocino Emilio Cardone presenta su ...