El Senado bochó ayer el tratamiento del proyecto que busca la separación de las boletas por jurisdicciones en las elecciones. La insistencia de los demócratas y los iglesistas no alcanzó para avanzar en el debate del texto y la iniciativa que propone la presentación de listas separadas por cargos municipales, provinciales y nacionales pasó a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).
La propuesta de Carlos Aguinaga (PD) no cosechó el aval suficiente, pues el cobismo y el PJ concertador no acompañaron la votación en la sesión de la Cámara alta.
El proyecto pretendía modificar la ley electoral provincial y lograr la presentación de las listas troqueladas “para evitar la elección de candidatos escondidos en una boleta y protegidos bajo el paraguas de una candidatura a presidente o gobernador”, tal como fundamentó el autor del proyecto.
Concretamente, el objetivo del texto es favorecer el corte de boleta en las elecciones. Pero la propuesta no tuvo eco en la Legislatura y el oficialismo frenó el tratamiento argumentando que “ya es muy tarde para aplicarlo, porque ya comenzó el proceso electoral”, tal como señaló el cobista Aníbal Rodríguez.
Aunque hay un detalle que ninguno de los senadores de la oposición pasó por alto. Y es que en realidad la campaña electoral no ha comenzado todavía oficialmente, y recién se iniciará el próximo sábado, cuando venza el plazo de presentación definitiva de los candidatos.
Por esa razón, Aguinaga dijo que “la ley es perfectamente aplicable si lo aprueba el Senado ahora y mañana (por hoy) lo avala Diputados”. El legislador demócrata fue más lejos aún y cargó duro contra sus pares y contra el gobierno de Julio Cobos, al decir: “Hacen puestas en escena anunciando la reforma política, pero sólo queda en lo discursivo, porque nadie es capaz de votar una reforma en serio”.
La idea de presentar las boletas separadas por cargos municipales, provinciales y nacionales generó una larga discusión en el recinto que ubicó a los iglesistas y a los demócratas en la defensa del proyecto por un lado, y a los cobistas y peronistas concertadores en la otra vereda.
El presidente provisional del Senado, Mauricio Suárez, defendió la iniciativa de Aguinaga. Pero también volvió a insistir con la reforma integral de la Constitución, uno de los debates que se viene dando en la Legislatura desde hace varias semanas, especialmente por el proyecto que busca limitar la reelección de los intendentes, un texto que Diputados bajó la semana pasada.
Pero el debate de ayer también dio lugar a argumentos curiosos, como el del peronista Guillermo Amstutz, que para fundamentar su voto negativo llegó a decir que “los cuartos oscuros no tienen lugar suficiente para presentar las boletas por separado”.
Finalmente, el tratamiento sobre tablas logró solamente 15 votos afirmativos.
Algunas fuentes legislativas reconocieron que “el corporativismo se impuso, sobre todo en el PJ aliado de Cobos y el oficialismo que necesitan del empuje de los Kirchner en las elecciones”.
Mientras tanto, otros legisladores admitieron que “estos proyectos hay que discutirlos fuera de toda especulación electoralista”.
Hoy se realiza la audiencia pública. Las organizaciones sociales llevarán muchas críticas. Los regantes esperan definiciones sobre temas polémicos.
Insisten con un sueldo inicial de $ 2.300. Para la DGE, la medida dilata respuestas.