Agresiones hasta en un velatorio

Los miembros de una de las dos fracciones de la barra brava de River agredieron a periodistas presentes afuera del lugar donde velaban a Martín Gonzalo Acro, el hincha muerto.

sábado, 11 de agosto de 2007
Poco más de 48 horas después del ataque que derivó en la muerte de un barra brava de River, se volvió a vivir clima de tensión. Sucede que los periodistas que cubrían el velatorio de Martín Gonzalo Acro, quien fue baleado el martes por la noche en lo que se presume es un ajuste de cuentas de la hinchada, fueron brutalmente agredidos por miembros de “Los Borrachos del Tablón” que se encontraban allí.

El velatorio de Acro comenzó a las 9, cuando ingresaron familiares para despedirse de los restos del joven. Una hora más tarde, varios barras de River se acercaron al lugar. Muchos de ellos entraron con actitud amenazante y tapándose los rostros, como anticipando lo que luego ocurriría.

Minutos más tarde, los barras salieron de la sala de velatorios encabezados por Adrián Rousseau, uno de los líderes de “Los Borrachos del Tablón”, y empujaron y golpearon a los periodistas y camarógrafos presentes intentando que no se captaran imágenes de los hechos. Los periodistas se retiraron y la situación se calmó. Fue recién entonces cuando pudo verse al comisario Ricardo Pedace, jefe de las comisarías de la zona, quien rápidamente justificó la inexistencia de policías. “La presencia de efectivos con uniformes hubiera sido un atropello y habría provocado una mayor violencia”, afirmó. “Como se respeta el dolor de los familiares, se respeta el trabajo de la prensa”, agregó.

El cuerpo de Acro fue trasladado al mediodía al cementerio de la Chacarita, donde fue inhumado.

Desde el 11 de febrero, cuando se produjo la “Batalla de Los Quinchos” en la previa al partido ante Lanús en el arranque del torneo Clausura, el escenario de Los Borrachos del Tablón cambió radicalmente. Ya nada fue lo que había sido. Aquella pelea dividió a la barra en dos bandos y la fractura empezó a tener episodios cada vez más pesados, con Adrián más cerca de la dirigencia que Alan. Primero, el 6 de marzo, quedaron fuera de los estadios el propio Rousseau, Alan Schlenker, William Schlenker, Alexis Alan Decoste (Gordo Neurona), Cristian Ariel Ghisletti (Cristian del oeste), y el fallecido Martín Gonzalo Acro. A ellos se les pidió el Derecho de Admisión que obligó a ambos bandos a elaborar estrategias diferentes para poder entrar a las canchas.

En mayo, los dirigentes enviaron a las autoridades policiales los fotogramas de otros 36 hinchas, en total fueron 42, que no pudieron ingresar más a los estadios. Esa lista salió de los miembros de Los Borrachos del Tablón que habían viajado al Mundial de Alemania en el 2006. La lista tenía errores porque aparecieron un par de nombres de gente que viajó en ese grupo y consiguieron las entradas por River, pero que nunca fueron parte de la barra.

Una vez elaborado ese listado de 42 nombres, Los Borrachos se quedaron sin líderes de peso en los paravalanchas del Monumental. No quedó nadie de la primera línea y un par, nada más, de la segunda. Así, mientras desde la dirigencia se le sugirió a Adrián que dejara de ir a la cancha con su gente, el bando de Alan se fue armando con nuevos miembros. La Banda de Palermo fue cobrando fuerza y tomando un lugar cada vez más fuerte. Alan, controlaba todo apareciendo en las cercanías del estadio y hasta acompañando a su gente hasta el límite que la policía le permitía.

Ahora, desde el bando de Adrián, se asegura que en este tiempo en el que estuvo alejado de las canchas, reclutó gente. Y que va a dar pelea por más que él no pueda entrar. La mayor parte de su nuevo grupo sería de José C. Paz. Y el domingo podría ser su primera aparición pese al operativo policial que se montará con más de 1.000 policías.

Pero como de esa pelea no podrían participar los cabecillas por tener la entrada prohibida en Capital, el enfrentamiento que anuncian desde ambos bandos se daría cuando River juegue en Jujuy y en San Juan con diferencia de tres días y lejos de Buenos Aires.
  • Facebook
  • Twitter
  • Twitter
  • Linkedin
  • Digg
  • Delicius