En setiembre volverá a abrir sus puertas el cine Ducal de Rivadavia

Lo compró la Municipalidad y lo está restaurando. Funcionará como sala de proyección de cine nacional y teatro. Quieren que el espectáculo de Julio Bocca inaugure la nueva etapa.

Edición Impresa: miércoles, 30 de mayo de 2007
En setiembre volverá a abrir sus puertas el cine Ducal de Rivadavia

Para acondicionarlo, en los próximos 45 días, la comuna aportará $500.000.

Javier Hernández jhernandez@losandes.com.ar

El tradicional cine Ducal, que durante más de 40 años funcionó en la ciudad de Rivadavia, volverá a abrir sus puertas en setiembre. La sala funcionará además como teatro y el lugar, que fuera cerrado a comienzos del 2006 y más tarde vendido a la Municipalidad, está siendo restaurado para recuperar sus formas y colores originales.

"La idea es que vuelva a funcionar como cine pero también como teatro. Queremos que la zona Este tenga un espacio adecuado para la presentación de las grandes obras que visitan la provincia", explicó Oscar Molina, titular del área de Cultura de la Municipalidad.

En diciembre y luego de meses de negociaciones, la comuna acordó con los herederos de Juan Centorbi (el fundador de la sala) la compra del cine en $1.750.000. En ese momento, el intendente Ricardo Mansur había señalado que "la idea es acondicionarlo en unos pocos meses y abrirlo como espacio cultural destinado al cine, el teatro y los talleres artísticos".

Así las cosas, y con un presupuesto para este año de 500.000 pesos, las remodelaciones en el Ducal ya están en marcha. Se está cambiando todo el piso de las veredas y del hall de recepción, también se está trabajando en las paredes del establecimiento, pintando columnas, recuperando diversos detalles en madera y el de las farolas de cobre que iluminan los accesos y pasillos de la sala.

El cine Ducal es muy grande, cuenta con 989 butacas que la falta de mantenimiento ha dejado en muy mal estado. "Los asientos están vencidos, los tapizados rotos y los respaldos dañados. Vamos a licitar la reparación de todas las butacas que serán tapizadas con los colores originales (rojas y grises) y también hay que recuperar el roble de los respaldos y los hierros de las patas", explicó Molina y adelantó que ese trabajo estará listo en 45 días. "Queremos que la gente de Rivadavia vuelva al Ducal que alguna vez conoció. Si hasta hemos conseguido los azulejos originales que había en los sanitarios", detalló el funcionario.

Además, ya se trabaja en el arreglo de los pisos de la sala y en las alfombras que originalmente había en los pasillos y el frente. El escenario, que tiene 20 metros de boca por doce de fondo, ha sido desmontado en su totalidad y se están cambiando los pisos de madera por fenólicos. Habrá reformas en los camarines, se abrirá una puerta de emergencia que dará a calle San Martín, y se habilitarán tanto el quiosco como el bar que hay en el hall.

"Tenemos un acuerdo con el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y nos van a dar una pantalla nueva y lentes para los proyectores. Entre otras cosas, queremos ofrecer ciclos de cine argentino, a los que vamos a invitar al artista principal o al director. No vamos a trabajar alquilando películas, sino con porcentaje de las entradas, porque la Municipalidad no tiene por qué perder plata en este emprendimiento cultural", señaló Molina.

Tanto los sistemas de iluminación del escenario como los de sonido serán alquilados para cada evento y dependiendo de las necesidades del momento. También se trabaja en la calefacción del lugar que será sectorizada. "Hemos hablado con la gente del Ministerio de Cultura y acordamos que el Ducal sea una plaza más para cualquier obra de importancia que venga a la provincia", explicó Molina y completó: "Queremos inaugurarlo durante la primera quincena de setiembre, muy probablemente con la actuación de Julio Bocca".
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados