Los mercados internacionales prefieren las inversiones seguras.
Los procesos económicos como los procesos políticos no son permanentes. Por el contrario, tienen picos y valles que terminan por delinear ciclos. En algún punto de la historia atraviesan momentos claves, para algunos denominados bisagras, que cambian el curso de ese ciclo. Tanto para el mundo como para la Argentina este parece ser uno de esos hitos históricos.
Los vaivenes que se generan en el planeta reflejan la inestabilidad global y los mercados acompañan esos movimientos. Lo que hasta hace unas semanas parecía una tendencia consolidada de un incremento en el precio de los commodities, hoy se traduce en una ola de ventas enfurecida que pugna por ganar liquidez.
La persistencia de los déficits gemelos en los Estados Unidos y la burbuja inmobiliaria, sumados al elevado nivel de actividad de la economía norteamericana, hacen temer a los operadores e inversores que la Reserva Federal mantendrá una política de aumentos en la tasa de interés por un largo tiempo todavía.
Las abruptas fluctuaciones de los valores de los activos muestran que las pérdidas pueden ser abultadas si no se cuenta con una economía cuanto menos ordenada y saneada, que sea capaz de neutralizar los efectos devastadores de una crisis financiera.
En las últimas jornadas, la caída en las bolsas significó una fuerte salida de capitales de los mercados emergentes y una señal indeleble de que aun con todas las dificultades, los EEUU cuentan con suficientes recursos de financiación para sus déficits.
Apenas fue un síntoma de lo que puede ocurrir si los mercados internacionales profundizan sus temores, o en el mejor de los casos prefieren invertir en mercados más seguros.
Algunos sostienen que el ciclo de fuerte subas del PBI mundial ya ha sido superado y que las tasas de crecimiento serán a partir de ahora mucho más modestas. Otros sugieren que el ciclo de los commodities como refugio de inversiones ya pasó y que la ortodoxia de ajustar tasas de interés surge como el mejor remedio frente a la patología inflacionaria.
Los más puros aseguran que se inició el ciclo de subas de tasas, al igual que en los '80. En otros términos, se inició el ciclo del dinero caro y aquel que lo quiera deberá pagarlo.
La plaza local no fue la excepción. Los operadores buscaron refugio en activos seguros y corrieron raudos hacia el dólar, que ganó en dos semanas un 2 por ciento, con una fuerte tendencia tomadora.
¿La Argentina está preparada para enfrentar una crisis financiera?
Si se toma una “foto” de la economía, parecería que no debiera haber sobresaltos.
Pero si se mira “la película” se puede observar que los resultados auspiciosos que muestra la foto no son tantos y que la economía transita por terreno fangoso:
El resultado fiscal, emblema de la administración regente, está basado sobre ingresos extraordinarios que tienden a congelarse y sobre gastos crecientes que tienden a desbordarse por las presiones políticas y sectoriales.
Un nivel de actividad económica que a juicio de la propia ministra Miceli va a ser mucho más moderado por la falta de inversiones.
Una estructura energética agotada que obliga a importar insumos a precios exorbitantes.
Una inflación reprimida que en algún momento habrá que sincerar.
Una inflación amesetada por encima del 10/12% implica una pérdida neta de capital constante para cualquier economía, al tiempo que significa una pelea constante por la distribución del ingreso y la imposibilidad de construir cualquier estructura de costos.
Con inflación y en un contexto internacional de dinero caro, los problemas aguardan a la vuelta de la esquina. Sin embargo, por ahora, en la administración, nadie parece prestar atención a esto. La política y el Mundial de fútbol le han servido para meter al país en un virtual estado de coma. ¿Esta película no la vimos?
En el primer bimestre de 2006 las ventas reales anualizadas fueron 8,1% superiores. Lideran los lácteos y derivados.
| Ciudad de Mendoza | ||
| Moneda | Compra | Venta |
| 4.48 | 4.55 | |
| 5.70 | 6.00 | |
| 9.60 | 10.10 | |
| 2.30 | 2.70 | |
| Actualizado : 23/05/2012 | 09:03 Ver condiciones en www.montemar.com.ar | ||