El hospital Gailhac de Las Heras cumplió 46 años de servicio

El geriátrico de El Algarrobal alberga a un promedio de 70 ancianos y además atiende a la población de la zona.

Edición Impresa: lunes, 02 de mayo de 2005
El hospital Gailhac de Las Heras cumplió 46 años de servicio

En las instalaciones del hospital se pueden ver desde niños hasta los ancianos que viven allí.

Sandra Conte sconte@losandes.com.ar

En 1930 el doctor Héctor Elías Gailhac creó una sala de primeros auxilios en El Algarrobal, donde prestó sus servicios en forma gratuita y soñó con la construcción de un hospital. Su anhelo recién se concretó en 1959, 8 años después de su fallecimiento. Ahora, el hospital geriátrico que lleva su nombre atiende un promedio de 95 mil consultas al año y en él viven cerca de 70 abuelos.

Uno de ellos es Toribio Ledesma, que reside en el pabellón 2 de hombres desde 1983, cuando una caída mientras trabajaba lo dejó parapléjico. El hombre, oriundo de Bolivia, no tiene familia en la provincia que pueda cuidarlo, por lo que vive en el Gailhac. Pero lejos de quedarse inactivo, Toribio hace plantines y anillos con monedas antiguas y sale con su silla de ruedas a ofrecerlos en la calle.

El hospital está en cierto modo dividido en 3 partes: los 3 pabellones de internación para gerontes, los consultorios externos y la guardia, que atiende las 24 horas. “Si bien nació como eminentemente geriátrico, fue sumando servicios a medida que crecía la población aledaña”, indicó la directora, Gladys Pollicino.

Es que no sólo van al nosocomio habitantes de El Algarrobal, sino también de El Plumerillo, El Borbollón, El Pastal y El Bermejo, que acuden por especialidades que no encuentran en las postas sanitarias o centros de salud. “Por suerte contamos con un equipo de rayos y un ecógrafo, porque antes la gente no iba a otro lugar a hacerse los estudios, ya que una sola línea de micro no los lleva”, señaló Pollicino.

Por otra parte, se trata de una población vulnerable. “En invierno tenemos numerosos casos de enfermedades respiratorias a las que contribuye la contaminación que generan las fábricas de ladrillo de la zona, y en verano de diarrea porque muchas personas no tienen agua potable”, comentó Alberto Gatica, coordinador de Atención Primaria.

El profesional destacó que se trabaja con distintos programas provinciales en el seguimiento de niños con desnutrición, mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos, enfermos de Chagas, y que se hace un abordaje integral. En el caso de los hipertensos, por ejemplo, se complementa el tratamiento con clases de gimnasia, y a la mamá del niño de bajo peso se le dan charlas sobre nutrición y se la atiende en coordinación con Conin.

Un hospital-hogar

Pascua Rosa Tozi cumplirá 103 años el 15 de mayo y ya ha pedido que en su festejo haya danza italiana, para recordar a su país natal. Esto, porque sabe que esa es una de las cosas que siempre se hace en el hospital: celebrar los cumpleaños.

Pero también se realizan otras actividades. Tres veces por semana una maestra les da clases en un aula satélite y los fines de semana tienen gimnasia, un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Mendoza organiza actividades lúdicas y los domingos reciben la visita de religiosos de diferentes credos.

Es que si bien quienes trabajan en los pabellones geriátricos del Gailhac saben que la mayoría de sus pacientes tienen patologías de las que no se van a recuperar, la doctora Dora Sarmento asegura que lo que los alienta a seguir es ver cómo mejora su calidad de vida cuando ingresan, “cómo en poco tiempo cambian desde el punto de vista bio-psico-social”.

Pero todos coinciden en que la Geriatría es una rama de la Medicina que requiere una cuota adicional de vocación. “Al principio quería irme y lloraba todos los días, pero después tuve posibilidad de cambiar de hospital y decidí quedarme, porque somos como una familia para la mayoría”, contó Angélica Mondaca, que desde hace 26 años es enfermera en el pabellón de hombres.

Servicios

Ubicación. El hospital Héctor Elías Gailhac se encuentra en Aristóbulo del Valle 1359, El Algarrobal, departamento de Las Heras.

Guardia. Atiende las 24 horas.

Internación.

Capacidad. Tiene 90 camas para pacientes geriátricos repartidas en dos pabellones para hombres y uno para mujeres.

Consultorios externos. Profesionales atienden en diferente especialidades como Clínica Médica, Pediatría, Odontología, Odontopediatría, Ginecología, Geriatría, Cardiología, Nutrición, Kinesiología.

Servicios. El hospital cuenta con ecógrafo, equipo de rayos X, vacunatorio, farmacia y laboratorio de análisis clínicos.

Las necesidades

La directora del hospital Héctor Elías Gailhac, Gladys Pollicino, mencionó que hay algunos proyectos que esperan poder concretar.

Unidad de demencia y pasillos asfaltados

Uno es tener una unidad de demencia para poder contener y estimular a los pacientes geriátricos demenciados. Otro es asfaltar los caminos internos que conectan los pabellones para que las camillas y los pacientes en silla de ruedas puedan desplazarse con mayor facilidad.

El tercero de los anhelos es mejorar el espacio físico de la guardia, de modo de sumar más consultorios, y tener una ambulancia más para los traslados.

En otro sentido, Daniel Gómez, tesorero de la entidad, comentó que su próxima meta es lograr construir una sala de usos múltiples para que los internos puedan realizar actividades sociales y lúdicas.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados