El Registro Civil de Capital ya funciona en nuevo edificio

En vez de las antiguas oficinas en calle San Juan, ahora está en Morón 332. Prometen que se agilizarán los trámites y que mejorará la atención al público.

Edición Impresa: miércoles, 11 de mayo de 2005
El Registro Civil de Capital  ya funciona en nuevo edificio

Frente del nuevo edificio del Registro Civil de Mendoza.

Analía Boggia aboggia@losandes.com.ar

Después de muchos años de quejas, colas a la intemperie y distintas molestias, finalmente ayer fue inaugurado el nuevo edificio del Registro Civil de Capital, que antes funcionaba en calle San Juan. Los más de 120 mil usuarios que utilizan -por año- esa dependencia podrán disfrutar desde hoy las instalaciones de calle Morón 332.

Allí podrán hacer trámites de identificación, nacimiento y partidas foráneas. El lugar también será la base del Registro Civil Móvil “Rosa Fiore”.

Las oficinas, unifican los trámites de actualización, duplicados y triplicados del Documento Nacional de Identidad; los certificados de nacimiento, cambio de domicilio, residencia, convivencia, ingreso, extravíos, supervivencia y permanencia; y partidas foráneas.

Todas las dependencias del nuevo edificio funcionan en planta baja, a diferencia de lo que ocurría en el de la calle San Juan, en el que los trámites se realizaban en el primer piso y los usuarios debían hacer equilibrio en una escalera “caracol”, mientras esperaban ser atendidos.

Una de las novedades del nuevo Registro civil es que ya no se entregarán números a las personas que necesiten realizar un trámite, ya que todos los que concurran en horario de atención podrán concretar su gestión, según prometen las autoridades.

Con la incorporación de herramientas informáticas, la oficina intenta agilizar las gestiones realizadas por los usuarios. Al respecto, Claudio Romano, secretario Legal y Técnico de la Gobernación, afirmó: “Por un convenio con el Renaper (Registro Nacional de las Personas) hoy existe un software con formularios preformateados, que permiten que la carga de datos para DNI sea más rápida”.

Cambios

Las nuevas instalaciones también cuentan con salas de espera muy amplias que solucionarán uno de los problemas más serios del edificio anterior, en donde las personas hacían cola en la calle, porque adentro había poca ventilación, además de que el espacio era reducido.

Otro de los cambios que se han puesto en marcha es la compra de equipamiento. “Para cambiar esto hubo que incorporar diez fotocopiadoras y nuevas computadoras”, deslizó Miguel Bondino, titular del Registro Civil provincial. Y agregó que también fue necesario contratar personal, por lo que han ingresado algunos pasantes”.

Cabe destacar que el nuevo edificio llega después de más de cuatro años de promesas y mudanzas por distintas sedes, que nunca cumplieron con las necesidades de la gran cantidad de gente que utiliza el Registro Civil todos los días.

Los usuarios que necesitaban renovar el DNI, entre otros trámites, tuvieron que sortear las malas condiciones edilicias de las oficinas anteriores.

Hasta el 2001, el Registro Civil funcionaba en salas en calle José V. Zapata, entre Rioja y Salta. Esas oficinas fueron trasladadas de emergencia, debido al mal estado del edificio. Entonces se mudó a la casa de calle San Juan. Pero en la planta baja comenzó a funcionar el Archivo, Reforma del Estado y Sentencias Judiciales, que seguirán en ese domicilio. Por esa razón, los trámites de partidas de nacimiento, foráneas y de identificación pasaron a funcionar en el primer piso, lo que ocasionaba largas colas a la intemperie o en la escalera.

Con las nuevas oficinas del Registro Civil de Capital, inauguradas ayer, el Gobierno intenta agilizar los trámites a los más de 120 mil usuarios -de la primera a la sexta sección, de ciudad-, que concurren anualmente a esas dependencias.

Trámites

El nuevo edificio del Registro Civil de capital, que antes se encontraba en calle San Juan, comienza a funcionar a partir de hoy. Allí también estará la base del Registro Civil Móvil.

Lugar. Morón 332, de ciudad.

Trámites. Actualización, duplicados y triplicados del DNI; certificados de nacimiento, cambio de domicilio, residencia, convivencia, ingreso, extravíos, supervivencia y permanencia; y partidas foráneas.

Horario. Lunes a Viernes, de 8 a 13.
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