El Gobierno envió el proyecto para separar Justicia de Seguridad

jueves, 03 de noviembre de 2005

El Ejecutivo comenzó a darle forma a los cambios anunciados por el gobernador Julio Cobos en materia de seguridad y ayer envió a la Legislatura el proyecto de ley que autoriza el traspaso de la Subsecretaría deJusticia a la órbita del Ministerio de Gobierno.

Ahora los legisladores deberán definir la suerte de este proyecto de modificación de la ley de ministerios (Nº 6.651) para transferir la Subsecretaría de Justicia, tal cual se encuentra hoy, al Ministerio de Gobierno, “con la misma estructura, personal y presupuesto”, dijo el subsecretario de Justicia, Alejandro Acosta.

El funcionario indicó que este traspaso “tiene dos finalidades concretas:una mayor interacción con los otros poderes del Estado y gobiernos, y darle más profundidad a la reforma judicial y a todo lo referente con la implementación del Código Procesal Penal”.

La Subsecretaría tendrá bajo su órbita la Dirección de Investigaciones, la Dirección del Servicio Penitenciario, el Organismo Técnico Criminológico y el Patronato de Liberados, entre otras dependencias.

El texto del proyecto incluye, también, la creación del Patronato de Liberados, cuya función será realizar un seguimiento de las personas que salgan de la cárcel, para que no vuelvan a delinquir.

Otro proyecto de ley que actualmente analizan los técnicos del Ejecutivo es el que habilita la creación de la figura del director general de Policía, dentro del futuro Ministerio de Seguridad.

Ese cargo lo ocupará el comisario retirado Héctor Quiroga, si la Legislatura finalmente aprueba la aparición de la nueva dependencia. Hasta ese momento, Quiroga (que concentrará todo el poder administrativo y operativo de la Policía) se desempeñará como director de Seguridad.

“Lo que tenemos es un primer borrador con las líneas gruesas. Creo que lo podríamos enviar a la Legislatura el fin de semana o el lunes”, explicó Claudio Romano, secretario Legal y Técnico de la Gobernación. / F. Brusotti

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados