Estilo

Estreno

La madre, la hija, el pescado y la nada

El grupo La Valentina se presenta en sociedad con “Desierto de caracoles”, de Pablo Longo. Una metáfora sobre la locura y la soledad. Va en sala Politti, hoy a las 21.30.

Notas Relacionadas

domingo, 20 de noviembre de 2005

“Llamado urgente: se necesita dar con el paradero de un pescado y dos mujeres solas”. Tal el reclamo que desde los volantes callejeros hacen los integrantes de La Valentina y que tiene que ver con la anécdota de “Desierto de caracoles”, el texto de Pablo Longo que el grupo escogió para presentarse ante el público.

“La obra forma parte de la ‘Tetralogía del cielo’, de Longo, y cuenta la historia de una madre ciega y de una hija tonta que, estando en medio del desierto, se encuentran frente a un pescado que no es tal”, resume la actriz Rosana Sarubbi.

Aunque con elementos del absurdo, la obra no responde al género. “Se trata de un lenguaje muy poético, con textos difíciles de trabajar en el sentido de tener que romper con la cadencia propia de la poesía. Pero no es hermético, es comprensible”, precisa Sarubbi. Quien, a la hora de la distribución de roles, le tocó en suerte el de la madre, quedando para Carolina Giannoni el papel de su hija.

La relación entre una y otra se anticipa como patológica (“ninguna deja que la otra crezca por miedo a que esa relación se rompa”) y ese lazo enfermizo se traduce no sólo en actitudes, sino también en aspectos exteriores como el vestuario.

El discurso implícito de “Desierto...” tiene que ver con la locura y la soledad que deviene de la marginalidad. No hay precisiones, pero las dos mujeres bien podrían ser dos cartoneras. También la historia se nutre de humor, pero con prudencia. “No buscamos que el espectador se mate de risa ni que se desgarre de dolor”, apunta Rosana.

A la hora de lo “no buscado”, La Valentina también ha tratado de evitar caer en lo puramente regionalista, aunque haya elementos regionales. Por ejemplo, en lo musical se circula por Quilapayún, pero también por el rock y lo electrónico. Y en lo espacial, en tanto, se ha universalizado el concepto de desierto, sin atender al paisaje que los mendocinos tenemos más próximo. Desde ya, la palabra desierto actúa como metaforizante de un estado espiritual desolador.

En principio, la propuesta tiene fechas confirmadas para hoy y el próximo domingo 27, en la sala Politti (San Martín 1143, primer piso), a las 21.30.

“Desierto de caracoles” llega a escena por autogestión pura, sin ningún tipo de subsidios. Además, y por las dudas, Sarubbi aclara: “No se trata de una obra comercial”. A lo que podríamos añadir: ni falta que hace.

grafico
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico
Video
Santo Tabú estrena clip: La agrupación integrada por Leo Cortes, Pablo Peinado e Iván Procheret editaron el video de 'En mis sueños'.
El nuevo video de Shakira
El clip 'Addicted to you' está dedicado ...
El nuevo clip de Chancho Va
Este tema se desprende del disco "Aún", ...