Estilo

Personajes

Murió María Luisa Robledo

La madre de Norma Aleandro y María Vaner fue una gran actriz del cine argentino clásico.

Murió María Luisa Robledo
María L. Robledo y Norma Aleandro.

jueves, 27 de octubre de 2005

La actriz María Luisa Robledo, esposa de Pedro Aleandro y madre de Norma Aleandro y María Vaner, falleció ayer a los 93 años de edad.

La reconocida intérprete de teatro y el cine clásico nacional murió esta mañana en su domicilio particular de esta ciudad, donde era cuidada por una persona.

Sus restos fueron velados ayer a la tarde en Capital Federal, y serán inhumados hoy por la tarde en el cementerio de la Chacarita.

Norma Aleandro llegará mañana al país procedente de España, en donde estaba representando la obra "Mi querido mentiroso", que protagonizaba junto al actor y director Sergio Renán.

Una vida dedicada a las tablas y al cine

La actriz nació el 28 de setiembre de 1912 en Madrid, España, y debutó a los 17 años en la obra "Luisa Fernanda".

En 1934 se incorporó a la compañía Argentina de Enrique de Rosas, donde conoció a su futuro esposo, Pedro Aleandro, quien le fuera presentado por el recordado Santiago Gómez Cou.

Ante los primeros enfrentamientos de la Guerra Civil en su país natal, la compañía se disolvió y el matrimonio (que tenía a su primera hija, María Vaner) decidió viajar a la Argentina.

Robledo hizo luego giras por América Latina con su compañía. En el teatro Boedo de Buenos Aires, en 1939, estrenaron alrededor de 90 obras en ocho meses.

Interpretó piezas teatrales como "La muerte de un viajante", "Los chicos crecen", "Medea" y "El deseo bajo los olmos", entre tantos otros títulos.

En 1971 trabajó junto a Alfredo Alcón en "Romance de lobos", y protagonizó en el Cervantes, entre otras, "Los retratos", "Las tres hermanas" y "La escuela del escándalo".

La última puesta de Aleandro, "La María y el Juan", la unió a Miguel Ligero. Durante muchos años perteneció al elenco estable del teatro San Martín.

Debutó en cine, su otro gran amor, en el Brasil, cuando trabajó en 1936 "El grito de la juventud".

En los sets argentinos filmó, entre otras, "Pelota de trapo", "La cuna vacía", "Rosaura a las diez" (por la que ganó premios a mejor actriz de reparto del Instituto y Cronistas), "He nacido en Buenos Aires" y "Mi Buenos Aires querido" (donde interpretó a una porteña sin acento castizo).

También participó en "Noche terrible", "Paula contra la mitad más uno", "La balada del regreso" y "Juego limpio" (1992).

En 1973 realizó otra película brasileña, "Um caipira em Bariloche", de Zamuner y Mazzaropi.
grafico
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico
Video
Despierta: David Blanc presentó su último clip grabado en tres dimensiones. Escuchar con auriculares..
Llegamos
el dúo de cumbia electrónica Fauna prese...
La íntima vergüenza
El mendocino Emilio Cardone presenta su ...