Estilo

Arquitectura

Cómo debe ser la churrasquera ideal

Debe buscarse el lugar indicado para instalarla y sumar algunos detalles para que la preparación del asado sea más práctica.

Cómo debe ser la churrasquera ideal
Lo ideal es que la churrasquera esté ubicada en el lugar más cercano posible a donde se servirá el asado. Lo adecuado es que esté a cielo abierto.

miércoles, 05 de enero de 2005

Cuenta la leyenda que un antiguo granjero chino guardaba en un chiquero unos cerdos para matarlos y salarlos como era la usanza en aquellos años en que aún no se había probado la carne asada; ausentándose por algunas horas, a su regreso se encontró con la penosa visión de su casa en llamas.

Al acercarse al chiquero, sus cerdos, dorados por el fuego, olían apetitosamente. Al probarlos, aquel granjero chino descubrió el gusto por la carne asada y su relato se difundió con gran velocidad por el mundo.

Ya sea que el gusto por comer carne asada en nuestro país provenga de aquella experiencia china o de algún descubrimiento similar ocurrido en nuestro campo, lo cierto es que la gastronomía argentina ha adoptado como una de sus comidas principales la carne asada.

Es sabido que no es lo mismo el sabor y el aroma de un asado cocido en un horno de una cocina a gas o eléctrica, que el elaborado en una churrasquera.

Si bien es cierto que quien asa la carne es uno de los factores primordiales para el éxito de obtener un buen asado, también lo es contar con un lugar apropiado para la tarea de asar.

Existen en la churrasquera varios sectores a analizar y diseñar: el lugar de hacer el fuego, el de asar y el para almacenar la leña o el carbón y los elementos que en nuestro país se usan para concretar esta tradición.

Cómo conducir el humo

Las churrasqueras pueden o no poseer una campana conductora de humo, esta podrá ser de chapa o construida con ladrillos.

Su presencia asegura una mejor conducción del humo y permite la acción del asar a un en tiempo de lluvia. Para ello, la campana debe complementarse con un techo que brinde protección, al asador, especialmente, del sol del mediodía.

Las partes

El lugar donde se prepare el fuego puede tener su propio y delimitado espacio, debiendo permitir el traspaso de las brasas hacia el lugar en el que se asará. Este, debe estar provisto de una parrilla de hierro, que puede ser fija, y tener una altura tal que el calor de las brasas se separe adecuadamente de la carne; o podrá ser móvil, a través de un mecanismo que permita alejar o acercar la parrilla a gusto.

Es conveniente dotarlas de un lugar donde puedan aderezarse las carnes o verduras, siendo ideal que cuente con una pileta de lavado como apoyo de servicio.

El lugar en la casa

Lo mejor es que la churrasquera esté ubicada lo más cerca posible del lugar donde se servirá el asado. Este debería ser a cielo abierto o cubierto para el caso de emergencias climáticas.

Por esta razón algunos asadores construyen quinchos con churrasqueras, equipados con todos los elementos a mano. Estos lugares suelen ser decorados con un estilo rústico o campestre, convirtiéndose en espacios que demuestran la importancia de este ritual en la Argentina.

Los utensilios primordiales

El tenedor para controlar la carne, la pinza para mover la leña, la pala para extraer las brasas del fuego, la tabla para salar y transportar la carne y el muy ponderado cuchillo del asador son los accesorios indispensables para lograr una buena actuación en la parrilla. No olvide dotar a la churrasquera de una buena iluminación, que esté lo más alejada posible al calor de las brasas, brindando luz focalizada en el sector de cocción. Pablo Bekerman - Especial para Los Andes
grafico
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico
Video
Despierta: David Blanc presentó su último clip grabado en tres dimensiones. Escuchar con auriculares..
Llegamos
el dúo de cumbia electrónica Fauna prese...
La íntima vergüenza
El mendocino Emilio Cardone presenta su ...