Matan a un preso y le cortan la cabeza, brazos y piernas

La víctima era oriunda de Buenos Aires y cumplía una condena de cinco años.

Edición Impresa: domingo, 05 de diciembre de 2004

Ricardo Funez rfunez@losandes.com.ar

Un interno de la cárcel local fue literalmente descuartizado en el interior del pabellón que ocupaba y hasta anoche no se pudieron conocer detalles de lo ocurrido.

El violento episodio sucedió en el pabellón número siete y la muerte eleva a 16 el número de fallecidos en lo que va del año.

El hecho se conoció ayer alrededor de las cinco de la tarde cuando guardias penitenciarios observaron un comportamiento extraño de los internos y al ingresar al hall de ese pabellón se encontraron con el torso de un hombre. Luego en otros sitios de ese lugar de reclusión hallaron la cabeza y los miembros superiores e inferiores.

El fallecido fue identificado como Sergio Norberto Salinas Ares, de 24 años, quien era oriundo de Carmen de Patagones, Buenos Aires. El interno cumplía una condena de cinco años por robo agravado.

Hasta anoche nada se sabía de las causas que derivaron en su muerte y descuartizamiento aunque se especula que habrían participado varios presos en el sangriento episodio. Un grupo de abogados relataron que la semana venidera harán presentaciones ante organismos nacionales e internacionales, relacionados con los derechos humanos, por el descontrol que se observa en el interior del penal que ha derivado en varias muertes.

Carlos Varela Álvarez y Pablo Salinas manifestaron que el episodio del descuartizamiento del interno es un hecho gravísimo que demuestra el desmanejo que existe del penal y dijeron que se presentarán también ante la Cancillería pidiendo la intervención de ese organismo.

Para el senador Daniel Cassia, de la comisión Bicameral de Seguridad el violento episodio es un nuevo capítulo relacionado con la falta de garantías de la seguridad interna y externa.

“Insistí varias veces en que hay que intervenir la seguridad interna y la externa pues no hay ninguna garantía y por eso ocurren estos hechos lamentables”, enfatizó Cassia y agregó que todo esto es exclusiva responsabilidad del director de la cárcel y del subsecretario de Justicia.

El legislador agregó que “si nos hubieran hecho caso de remover a los responsables de la seguridad interna, más allá del hacinamiento, y que los revoltosos deben estar en un pabellón aparte, estos hechos de muerte se hubieran frenado”.

El senador se preguntó que “cómo puede ser que no se den cuenta de que estén descuartizando a alguien en un pabellón”.

Al final señaló que “o hay negligencia de los responsables o hay una movida política para remover al director, pues sistemáticamente ocurre un caso de muerte”.

Números que alarman

Roberto Alaniz (19). asesinado

el 21 de marzo. Fue apuñalado en un ajuste de cuentas. Pocos días antes del ataque había llegado al pabellón 2.

Esteban García (25). falleció el 27 de marzo en el Lagomaggiore. Había sido atacado con una faca el 16 de marzo.

Carlos Villarroel, Mario Andrada, José Falcón y Javier

Gualpa. Todos murieron asfixiados durante los sucesos ocurridos en la granja penal de Gustavo André el 1 de mayo.

Sergio Reynoso, en la misma revuelta fue asesinado a puñaladas. Federico Naranjo (22) y Javier Chacón (26). Murieron tras ser baleados por personal penitenciario en un intento de fuga. Eran de los pabellones 11 y 12. Fue el 28 de junio.

Marcelo Manrique (27). Lo mataron el 30 de junio en una pelea en el pabellón 8. Lo atacó un compañero con una faca.

Pablo Argüello (22). Asesinado el 6 de julio en el pabellón 7. Fue herido de arma blanca minutos después de ingresar a la celda 26.

Roy Contreras (21). Atacado con una faca el 27 de julio en el pabellón 6. Fue llevado al Lagomaggiore pero no se recuperó.

Jorge Antonio Roldán. Fue muerto el 28 de agosto con una faca.

Ángel Patricio Castro (29). Atacado con una faca. Ocurrió el 27 de setiembre en el pabellón 13.

Alejandro Camargo. Un grupo de internos lo mató de cinco puntazos. Ocurrió el 30 de octubre.

Sergio Norberto Salinas Ares (24). Lo mataron y descuartizaron en el pabellón siete. Ocurrió el 4 de diciembre.
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados