Valor del complejo Los Blancos

El autor de esta nota sostiene que la posible construcción del dique Los Blancos debe ser priorizada en tanto alternativa de generación energética en Mendoza. Por Julio A. Simón-Presidente Bloque de Diputados provinciales (Unión Cívica Radical)

martes, 14 de diciembre de 2004

La provincia de Mendoza, al igual que el resto del país, está sufriendo la necesidad de producción energética, no sólo por el aumento del consumo actual sino, también, por la necesidad de ofrecer la posibilidad de expansión hacia nuevos emprendimientos económicos, que sin duda están sujetos a la oferta energética para poder desarrollarse.

Hemos, luego de mucho tiempo, iniciado la generación de Potrerillos bajo un esquema de fusión del capital privado y del estatal, como elemento de generación de energía, pero es insuficiente dadas las cada vez mayores demandas de la sociedad.

Basta ver Los Andes del pasado sábado 3 de diciembre para confirmar esta apreciación. Nuestra provincia es una de las pocas que gozan del alto beneficio que significa contar con importantes ríos de significativa envergadura y de importantes pendientes que están destinados al riego agrícola como factor de desarrollo de las aproximadamente 280.000 hectáreas en producción, pero también tienen éstos la ventaja de poder ser destinados a la generación de energía, sabiendo que los emprendimientos de este tipo son de un alto costo de inversión inicial, pero de muy bajo costo de mantenimiento en el tiempo y de importante generación de energía, distinta a las térmicas que son inversamente proporcionales en el análisis planteado.

Pero, en definitiva, uno es complementario del otro, tal el caso del componente de generación de nuestro país y también el enfoque energético del Brasil, de acuerdo con la exposición de la ministro del área de Minas y Energía, Dilma Roussef, que expuso sobre la necesidad de abrir las posibilidades que nos da el fluido, pero sin olvidar las ventajas competitivas que tiene la hidroelectricidad, lo cual implica un proceso de complementación sin olvidar las ventajas comparativas que brinda la hidroelectricidad con intención de incrementarlos.

En nuestra provincia existe un viejo proyecto de la Ex- Agua y Energía Eléctrica de la Nación, es el aprovechamiento energético del río Tunuyán. complejo hidroeléctrico "Los Blancos". El río Tunuyán riega dos grandes valles. Uno en las estribaciones de la cordillera de los Andes, que es el Valle de Uco, y el otro en las inmediaciones de la ciudad de Mendoza. El riego lo efectúa en el primero mediante el dique derivador del Valle de Uco y en el segundo mediante la presa de El Carrizal. De acuerdo con esto, es posible construir un aprovechamiento aguas arriba del primer valle, que crearía un embalse total de aproximadamente 84.8 hm3 de capacidad total y mediante un túnel de conducción de una longitud de 10.700 m. alimentaría las turbinas ubicadas en caverna, aprovechando las condiciones favorables del macizo, dichas máquinas restituirían el agua turbinada al lago que crearía la presa "Los Tordillos", de menores dimensiones y que funcionaría como dique compensador entre los caudales turbinados diariamente y las demandas de riego del Valle de Uco y la presa El Carrizal seguiría siendo el compensador del valle que riega actualmente. El futuro complejo estaría ubicado a 142 km de la ciudad de Mendoza y a sólo 40 km al oeste de la ciudad de Tunuyán, en una estrecha garganta del Cordón del Portillo. Existen en los archivos los estudios que indican el área de la cuenca, la precipitación media anual, los últimos 80 años de registro del módulo del río, el área de embalse y el volumen útil del embalse, calculado de acuerdo con el proyecto original que, de poder concretarse este estudio, significaría para Mendoza un caudal instalado de 100 m3/seg, una potencia instalada de 324 MW, una energía anual de 900 GWH y un tiempo de utilización de 2780 h/año.

Para realizar un análisis comparativo con lo existente en la actualidad en nuestra provincia, de poder concretarse esta obra, significaría tener en disposición el 40% aproximadamente de la potencia hidráulica hoy instalada en el sistema de Cuyo.

La demanda actual del sistema (Mendoza-San Juan) es de 5.702 GWH aproximadamente.

"Los Blancos”, con 900 GWH previstos, representaría el 15,73 % de la energía demandada por todo el sistema Cuyo.

En forma comparativa, el sistema de generación hidráulica en Mendoza es el siguiente:

Río Nihuil: Nihuil I y II, generación de 883 GWH.

Río Diamante: Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre generación 863 GWH.

Río Mendoza: Potrerillos, Alvarez Condarco y Central Hidráulica, generación 741 GWH.

Río Tunuyán: "Los Blancos", generación estimada 900 GWH.


Si bien el costo estimado es alto, existen posibilidades de concretarla a través del sistema de iniciativa privada o por concesión de explotación y exenciones impositivas provinciales por determinado tiempo.

O por alternativas de inversión privada con doble financiación privada y pública, o inversión privada con garantía provincial sobre un determinado costo de producción en cuanto a su valor y su compra.

Esto sin duda alguna generaría la regulación del río aguas arriba, ampliaría la frontera agrícola, aportaría un fuerte desarrollo turístico en la zona y, fundamentalmente, garantizaría la instalación de nuevos emprendimientos económicos y nos daría la tranquilidad energética frente a futuras demandas de mayor consumo.

Los Blancos debe, sin duda, convertirse en una de las prioridades de nuestro gobierno en cuanto al desarrollo de alternativas de generación energética en Mendoza.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados