Publicidad de campaña, una “trampa” para Cobos

Evitar la interna le costó a la UCR una limitación en la posibilidad de posicionar al candidato. Lo podrá hacer 50 días antes de la elección general. Así lo regula la ley de campañas. Pardal y Amstutz pueden hacerlo por afrontar un comicio interno.

Edición Impresa: domingo, 27 de julio de 2003

Roxana Badaloni rbadaloni@losandes.com.ar

Nadie en el radicalismo local pensó que lograr una lista única para las próximas elecciones terminaría transformándose en una trampa para sus propios intereses electorales. Es que por la ley de regulación de las campañas políticas, sancionada en mayo del año pasado, Julio Cobos, el candidato a Gobernador de la UCR, no puede hacer campaña hasta después del 26 de agosto, 50 días antes de la elección provincial. Muy por el contrario del Partido Justicialista que ya posiciona a sus candidatos de cara a una interna.

Mientras el decano de la Universidad Tecnológica debe conformarse con la gira territorial, los precandidatos justicialistas Guillermo Amstutz y Jorge Pardal aprovechan para desplegar todo su arsenal publicitario, definir en interna a un ganador y posicionar a sus hombres para construir la unidad después del 10 de agosto.

Según revelaron los equipos de campañas, Pardal lleva invertidos100 mil pesos en pauta publicitaria en televisión, radio y vía pública; mientras que Amstutz, desembolsó 44 mil pesos, con aportes de sus seguidores, sin aclarar de quiénes se trata.

Aunque corrió la versión de que la semana próxima Cobos tendrá lista una tanda de afiches para promocionarse en la vía pública, el jefe de campaña de la UCR, el senador Alfredo Cornejo, confirmó que “el radicalismo no puede hacer publicidad de sus candidatos provinciales hasta después del 26 de agosto”. El impedimento de mostrar en radio, TV, vía pública o diarios a sus hombres, genera malestar en el oficialismo, aunque aprovecharán el mes de veda para organizar los equipos de campaña y definir de dónde surgirán los fondos para publicitar a la fórmula Cobos-Jaliff.

Por ahora, a Cobos no le queda otra que seguir recorriendo la provincia y visitar a los candidatos electos en los departamentos y reunirse con las uniones vecinales y otros organizaciones no gubernamentales para acercar sus propuestas. Ya visitó Lavalle y Malargüe y las próximas semanas tiene agendados recorridos por Guaymallén, Tunuyán, San Rafael y Maipú.

Lo nuevo

La estrategia para posicionar al decano de la Universidad Tecnológica (UTN) partirá del eslogan: “Vamos con lo nuevo” para diferenciar al todavía poco conocido Cobos de los candidatos del PJ.

Y si bien la “buena imagen” del gobernador Roberto Iglesias será sustancial para captar los votos, los asesores de campaña trabajan en despegar al candidato del actual gobierno y mostrar “una superación” en las metas que se quieren alcanzar en un período en que se espera el crecimiento económico del país.

El conflicto con la Justicia, el transporte público y la seguridad serán los caballitos de batalla del decano para marcar matices con la tozuda postura de Iglesias, alias “El Mula”. “Cobos es un hombre más moderado y la prioridad estará puesta en hablar de producción, trabajo y progreso y dejar de lado las peleas con distintos sectores”, contó uno de los miembros del comité de campaña.

Sobre el fortalecimiento del PJ en este mes de catarata publicitaria, los radicales dicen: “La interna los va a desgastar, saldrán debilitados y llenos de rencores”. Sólo les preocupa la intervención de la bien posicionada figura del presidente Néstor Kirchner junto a los candidatos del PJ.

“Suponemos que Kirchner no se va a meter en la campaña como no lo hizo en Ushuaia (donde dejó solo en el ballotage al candidato peronista que terminó perdiendo con un radical)“, ruegan en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.
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