“Ante un robo o un choque, las playas son responsables”

Las normas del Código Civil y la ley 24.420 de defensa del consumidor obligan al titular del terreno y de la playa de estacionamiento a preservar el vehículo. No tienen validez legal los carteles que los eximen de esta responsabilidad.

domingo, 29 de junio de 2003
Las normativas provinciales y nacionales amparan al consumidor en caso de robo o daño de los vehículos en playas de estacionamiento. Más allá de este amparo legal, para el doctor Sergio Rocamora, asesor legal de Prodelco, hay una serie de recaudos a tomar.

“Si el auto ha sido chocado, no se lo debe movilizar. En todos los casos, hay que llamar al 101, convocar a la policía y acreditar en ese procedimiento todo lo extraviado o el daño causado. Además, hay que tener el aval de dos testigos que no sean familiares y la presencia de un escribano que certifique el robo del auto, choque o daños en el vehículo”.


-En aquellos casos que no extienden tickets o facturas, ¿el consumidor tiene los mismos derechos?


-Absolutamente. Cuando uno ingresa a una playa de estacionamiento contrata tácitamente un servicio de protección o de depósito, por lo cual aquel que recibe el pago le da el servicio al consumidor y tiene la obligación de preservar la propiedad y la integridad física del vehículo. Esto implica que cuando se llega al estacionamiento y se paga, lo que se está pagando es el servicio de la protección que se está dando. La responsabilidad no es sólo del fondo de comercio de la playa, que está habilitada por la municipalidad para funcionar como playa de estacionamiento, sino también del dueño del inmueble, el titular registral de la propiedad.


-Sin embargo, en muchas playas se ven carteles donde no se hacen responsables de robos o choques...


-Esos carteles no son legales. Las leyes son claras, ellos son responsables absolutos. Esos carteles lo que hacen es inducir a engaño al consumidor respecto de sus derechos. Tengo muchos casos donde se han producido robos cuando dejan las llaves del auto en la playa. En esos casos, son responsables el titular de la playa y el titular del terreno.


-En el caso de baldíos utilizados como playas de estacionamiento o casas que alquilan a modo de cocheras, ¿los asiste la misma responsabilidad?


- Así es. Tenemos esos casos donde no están habilitadas como tales, donde no ofrecen condiciones de seguridad y por ende están al margen de la ley. Son los baldíos o casas antiguas que tienen los fondos despejados para estacionar. Por un precio de entre $30 y $40 por mes, ofrecen un garaje a modo de cochera. Normalmente no extienden factura o si extienden un documento, es un recibo provisorio. Igual, frente a un robo o daño responde aquel con el cual se hizo el contrato, que en esos casos es el titular del terreno o del inmueble. Tengo casos de gente que ha dejado su auto estacionado en casas con medianeras de adobe y éstas se derrumban sobre el vehículo y lo han destrozado. En esos casos ni el titular ni el dueño del inmueble ni el que contrataba se quieren hacer cargo y han llegado a sacar el vehículo y lo han dejado en la calle.


-En casos de choques o robos de autos, ¿qué es lo primero que hay que hacer?


-Recomiendo hacer dos cosas. La primera es hacer una denuncia ante la policía. Llamar al 101 y denunciar. Si es robo de auto, debe intervenir la policía de seguridad. En el caso de un auto chocado, la denuncia hay que realizarla en la policía de tránsito. En lo posible, tener la asistencia de un escribano y la de dos testigos que no sean familiares que certifiquen el hecho. Si el vehículo ha sido chocado, se deben sacar fotos. Aconsejo que se trate de registrar todo el daño sufrido, porque todos estos registros constituyen documentos con validez legal. Por ejemplo, si han quitado el equipo de GNC, a veces los seguros no lo cubren, pero es responsabilidad del propietario de la playa. Así como pertenencias personales y comerciales que tenía el auto, como anteojos, documentos, camperas o chequeras.


-Una vez realizados todos estos procedimientos, ¿se puede movilizar el auto?


-No todavía. Si es posible, aconsejo pagar la estadía porque la factura o ticket en sí mismo acreditan que el vehículo utilizó el servicio y por lo tanto hay un contrato de por medio. Movilizar el auto sin tomar estos recaudos es sumamente peligroso porque luego los litigios pueden derivar en juicios muy largos y contraproducentes para el consumidor.L
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.80 11.50
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 24/04/2014 | 10:29
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados