Compran la fábrica Grassi en $ 4,2 millones

La operación asegura la reapertura de la planta, ubicada en el Cañón del Atuel. No prosperó la propuesta de ex empleados.

Edición Impresa: viernes, 27 de junio de 2003
Notas relacionadas

Walter Aquindo corresponsaliasur@losandes.com.ar

San Rafael. Aceros Zapla SA, unida a los Altos Hornos Zapla de Jujuy, se quedó con la planta El Nihuil de Industrias Siderúrgicas Grassi SA, tras el remate realizado ayer en el Juzgado Nacional de Comercio N° 14 de Buenos Aires.

La empresa, con domicilio legal en Capital Federal, ofertó 3.850.000 más IVA, es decir una suma cercana a los 4.200.000 pesos, cuando la base era de un millón.

La apertura de sobres y mejora de ofertas fue el punto culminante del proceso de quiebra ordenado por el juez actuante y tuvo la participación de 5 oferentes, entre ellos la sociedad Industrias El Nihuil SA (Iensa), integrada por ex empleados jerárquicos, ex obreros y capitales sanrafaelinos, que acompañada por los gobiernos de San Rafael y Mendoza, quedó muy lejos de la oferta ganadora. El grupo ofertó $ 1.850.000.

Grassi El Nihuil fue creada en el departamento de San Rafael en 1955. En su momento de esplendor, con cinco hornos en funcionamiento, era proveedora de silicomanganeso y ferromanganeso de los principales establecimientos productores de acero del país. Su elaboración ascendía a 182.500 toneladas anuales de silicomanganeso y 273.750 toneladas de ferromanganeso, con un consumo de fluido eléctrico de 127.687.000 Kw anuales.

Ayer y con la presencia del intendente Ernesto Sanz y funcionarios provinciales, se procedió a la apertura de sobres. Compitieron por la fábrica 5 empresas: Electrometalúrgica Andina, Aceros Zapla, Diviassi (entre sus integrantes figuraba Luis Grassi, ex propietario de la planta), Minerales Mendoza, e Iensa.

La puja económica estuvo entre Aceros Zapla, finalmente la adjudicada, y Diviassi, un grupo de Buenos Aires que intentaba el desmantelamiento o el desguase del establecimiento que quedó en segundo lugar ofertando $ 3.700.000.

Los bienes puestos a consideración en el remate realizado por los martilleros públicos Horacio Garrido y Eduardo Saravia, fueron la planta industrial de unas 69 hectáreas conteniendo hornos, galpones, tinglados y oficinas entre otras dependencias; una fracción de campo lindante al río Atuel de unas 8.150 hectáreas que no tiene construcciones ni cultivos, 5 rodados; plantas de preparación de materias primas y de trituración de materiales, máquinas trituradores de madera, compresores, una subestación transformadora y distintos muebles.

Ahora el juez que intervino en el proceso de la quiebra tendrá 15 días para aceptar el remate y paso seguido el establecimiento será adjudicado a la principal oferta. Por su parte Aceros Zapla SA tendrá 5 días hábiles para hacer efectivo el dinero ofrecido. Una vez conocido el resultado hubo sentimientos encontrados en las autoridades departamentales.

“Por un lado sabemos que la planta quedó en manos de una empresa con fines de reactivación. Pero por el otro nos queda el sabor amargo que los ex empleados, que trabajaron a destajo para quedarse con el establecimiento, se quedan ahora sin la fábrica y sin el trabajo”, dijo el intendente Ernesto Sanz.

Trascendió que Aceros Zapla SA, intentará antes de fin de año poner nuevamente en marcha el establecimiento. Previamente harán un estudio de mercado y también harían convenios para adquirir las materias primas.

Hay que recordar que Grassi El Nihuil producía ferromanganeso, ferrosilicio 7080 y ferrosiliciomanganeso, para la fabricación de acero. Y para elaborar estos productos se traían a San Rafael mineral de manganeso, cuarzo, mineral de hierro, carbón vegetal, carbón de coque, carbón residual y chip de madera.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.20 11.40
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 17/04/2014 | 08:21
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados