La campaña electoral está por lograr su temperatura máxima pero los candidatos con más chances saben que si los votos los convierten en gobernador deberán empezar a dar respuestas a los problemas más acuciantes de la provincia.
Es la famosa herencia. Es la mochila que debe levantar cada cuatro años el gobierno entrante, es decir, el salvavidas de plomo que deja la anterior administración.
Por eso en esto también piensan Guillermo Amstutz (PJ) y Julio Cobos (UCR). No hay dudas de que ahora están concentrados en la recta final, pero sus colaboradores tienen ya definido un ranking de temas a enfrentar a partir del 10 de diciembre cuando el nuevo gobernador se haga cargo del Ejecutivo provincial.
Justicia, transporte, tarifas de servicios públicos, lideran el listado de problemas que deberá resolver el mandatario que resulte electo en una semana.
Hay una predisposición de parte de los candidatos a trabajar en los temas que representan mayores urgencias pero no alcanzan a dar señales claras sobre las medidas inmediatas que tomarían.
De todos modos han advertido que, superadas las elecciones, cualquiera de los dos comenzará a trabajar sobre estos temas para acelerar la transición que es de casi dos meses.
En este contexto, Cobos ha advertido que antes que nada arremeterá con sus promesas electorales. O sea, llamará a licitación del nuevo servicio de transporte, comenzará a incorporar nuevos policías e iniciará el proceso para la licitación de la nueva cárcel.
Luego tomará la posta para reanudar una nueva etapa de negociación con la Justicia. Especialmente quiere que se implemente por completo el Código Procesal Penal.
En el caso de la grilla de prioridades de Amstutz se inscriben el tema judicial donde se incluye alguna alternativa para devolver el 7,5 por ciento recortado a los empleados públicos. Y a esta altura, Amstutz ya mantuvo algunos contactos con miembros de la Corte de Justicia a través de representantes. Según los informantes peronistas han asegurado que hay un 80 por ciento de coincidencias con la agenda de los jueces.
Amstutz y Cobos no difieren demasiado sobre el tema de los micros. El lasherino también sostiene que hay que resolver rápidamente pero propone que las empresas de transporte saneen sus finanzas para que participen en un proceso licitatorio. En cambio, el radical mantiene su idea de arrendar o comprar ómnibus a través de la Empresa Provincial de Transporte dueña de los troles, y luego licitar el gerenciamiento de los recorridos. El tema de las tarifas y el presupuesto, forman parte de los proyectos donde entra a tallar el factor nacional, es decir la relación con Néstor Kirchner (ver aparte).
- El próximo domingo habrá un récord de postulaciones, con 24 partidos políticos y 1.681 aspirantes. - Son las elecciones con más participación de los últimos años. - Los postulantes ya tienen a los hombres para sus gabinetes - Una minoría de ciudadanos comunes se presenta por primera vez.
El Gobernador dijo que el voto se define en los dos últimos días. Aseguran que hay un 15 % de indefinidos.