Intento de saqueo y represión en Formosa

Dos mil beneficiarios de los planes sociales quisieron saquear un supermercado. Hubo enfrentamientos y detenidos.

Edición Impresa: sábado, 27 de abril de 2002
Intento de saqueo y represión en Formosa

Enfrentamientos. La Policía de Formosa impidió que se produzcan nuevos saqueos.

Formosa. Esta vez le tocó a la provincia de Formosa: unos dos mil beneficiarios de los planes sociales para Jefas y Jefes de Hogar intentaron saquear un supermercado, ante la imposibilidad de cobrar el subsidio, lo que terminó en un enfrentamiento entre la policía y manifestantes, con al menos cinco detenidos.

Los beneficiarios del plan se habían agolpado frente al Banco Provincia de Formosa, ubicado al lado de un supermercado, para cobrar el subsidio. Pero cuando les informaron que el pago no se realizaría ayer, intentaron saquear el comercio de alimentos, lo que desencadenó en un violento enfrentamiento entre la policía y los manifestantes.

Bajo una lluvia torrencial, los manifestantes habían decidido pedir alimentos a la cadena de Supermercados Cáceres, pero no pudieron ingresar debido a la cantidad de efectivos policiales que custodiaban el comercio. Ante esta circunstancia, los beneficiarios del plan tomaron baldosas, ladrillos y cascotes y comenzaron a agredir a los policías y el edificio del banco, el supermercado y una farmacia ubicada en la zona.

La Policía decidió reprimir, mientras que muchas madres con sus hijos en brazos comenzaron a correr para alejarse del epicentro de la violencia.

“Nuestros hijos tienen hambre”, era el reclamo más escuchado de parte de centenares de mujeres que aguardaban novedades en la esquina de la calle España y Mitre de la capital provincial y que se resistían a volver a sus hogares sin el dinero del subsidio.

A raíz de estos episodios, la vidriera de una farmacia fue totalmente destrozada, al igual que la luneta del auto de una vecina que estaba en medio de los incidentes.

Una periodista, del canal oficial Lapacho, también recibió insultos y golpes mientras realizaba reportajes en el lugar.

Respuesta del Gobierno

El Ministerio de Trabajo aclaró ayer que el viernes pasado depositó el dinero de los planes sociales destinados a Formosa en la cuenta del Banco de la Nación, con lo que deslindó su responsabilidad en el conflicto por el pago que se suscitó en esa provincia.

Sobre esta cuestión, el Ministerio de Trabajo aclaró que “los beneficios de los planes sociales, que se están abonando en fecha, corresponden a la primera etapa de los planes Jefes y Jefas de Hogar de cada una de las provincias”.

Además, señaló que en cada uno de esos planes “se habían establecido los montos a percibir entre 100 a 200 pesos”. “En ese sentido, en la provincia de Formosa ascienden a la suma de 120 pesos”, aclaró la cartera laboral.

Asimismo, precisó que “del plan Jefes y Jefas de Hogar universalizado el pasado jueves 4 de abril, con un monto individual de 150 pesos, recién se comenzarán a percibir los primeros beneficios a partir del miércoles 15 de mayo”. CC/Agencia DyN
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados