Las 10 noticias más importantes del 2002

Los principales sucesos internacionales ocurridos durante este año, según una encuesta realizado en varios país por la agencia The Associated Press. Además, una síntesis de hitos relevantes que recorrieron el planeta durante este año.

Edición Impresa: lunes, 23 de diciembre de 2002
Por MALCOLM FOSTER

NUEVA YORK (AP) - La resolución de la ONU que obligó a Irak a someterse a inspecciones armamentistas, conjuntamente con las amenazas de Estados Unidos de que lanzará una guerra contra Bagdad, fueron seleccionadas como las principales noticias del 2002, según una encuesta internacional de The Associated Press.

La crisis de Irak fue seleccionada como la principal noticia del año por amplio margen.

De los 97 votos recibidos de diarios, agencias noticiosas y emisoras de 37 países, excepto los Estados Unidos, un total de 41 pusieron a Irak al tope de la lista.

En segundo lugar, por escaso margen de ventaja, fue ubicado el conflicto entre israelíes y palestinos, reflejado en los atentados suicidas de los palestinos y las incursiones militares de los israelíes en la Cisjordania y Gaza.

En tercer lugar figura la toma de un teatro de Moscú por militantes chechenios, que tomaron unos 800 rehenes y exigieron que las tropas rusas se retiren de Chechenia. Tras un asedio de tres días, las fuerzas especiales rusas tomaron el edificio utilizando para ello gas narcótico y dieron muerte a los militantes, así como a 129 rehenes.

En cuarto lugar quedó el atentado contra un club nocturno de Bali, que mató a 192 personas. Funcionarios de varios países atribuyeron al grupo islámico Jemaah Islamiyan, vinculado a al Qaida, el atentado del 12 de octubre.

Otras noticias importantes, de acuerdo a la votación, fueron los escándalos empresariales en Enron, Worldcom y Tyco, que quedaron en quinto lugar; la invitación europea a diez países para sumarse a la UE, que quedó sexta, y los asesinatos de francotiradores que aterrorizaron la zona de Washington, que se ubicaron en séptimo puesto.

Las últimas diez noticias fueron la elección de una nueva jefatura china, la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo y los acontecimientos de Afganistán.

La situación en Venezuela quedó en decimoséptimo lugar.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados