La Vendimia empieza el 4 de enero con la fiesta de Maipú

La Vía Blanca, el Carrusel y el acto central serán el 7 y 8 de marzo. Los precios.

Edición Impresa: miércoles, 11 de diciembre de 2002

Alejandra Vargas avargas@losandes.com.ar

El camino de la Fiesta Nacional de la Vendimia comienza el primer sábado de enero. Y será la soberana de Maipú la primera representante departamental de la edición 2003. El calendario de los festejos municipales se extiende hasta el 28 de febrero, cuando -como es habitual- se elegirá a la anfitriona, la reina de la Ciudad de Mendoza. Y cierra con el acto central el 8 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day, y con la repetición al día siguiente.

Casi todos los departamentos ya tienen un lugar confirmado en el cronograma. Sólo faltan definir su fecha los municipios de San Carlos y Guaymallén.

Y poco a poco, de acuerdo a los recursos comunales, se va armando la oferta de festivales y actividades que los 18 departamentos tienen para atraer a los turistas durante el verano.

Un poco más tarde

En esta edición, los festejos vendimiales darán comienzo un poco más tarde que años anteriores. Ya se había convertido en costumbre abrir el calendario en noviembre con la fiesta de San Carlos o en diciembre con la elección de la reina de Las Heras.

En un contexto de crisis, las comunas están afilando la punta del lápiz para aprovechar al máximo los recursos. Para solventar parte de los gastos, el secretario de Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, prometió durante su reciente visita a Mendoza unos 200 mil pesos. Asimismo las comunas contarán con la ayuda de la Subsecretaría de Cultura a través de subsidios y colaboraciones.

En enero están agendados los festejos de Maipú, Malargüe, La Paz, Junín y Las Heras. Y los festivales del Chivo en Malargüe; del Orégano en San Carlos; de la Cueca y el Damasco en Santa Rosa; del Pollo y el Olivo en Junín; Rivadavia le canta al país, y de los Pueblos y el Vino en San Rafael.

Para febrero están previstas las vendimias de General Alvear, Tupungato, San Martín, Rivadavia, Tunuyán, Godoy Cruz, Lavalle, Santa Rosa, San Rafael, Luján y Ciudad. Paralelamente se desarrollarán la Fiesta Nacional de la Tonada en Tunuyán; la Feriagro 2003 en Luján y la Fiesta Nacional del Caballo en San Rafael.

Entre 5 y 50 pesos

El broche de oro de la fiesta máxima de los mendocinos será la primera semana de marzo con la Bendición de los Frutos, la Vía Blanca, el Carrusel, el acto central con la elección y coronación de la Reina Nacional, y la noche de la repetición.

Las entradas más baratas costarán lo mismo que en la Vendimia 2002: 10 y 15 pesos. Pero las más caras aumentaron y costarán 30 y 50 pesos las ubicaciones que el año pasado se cotizaban a 25 y 40 pesos, respectivamente. Parala segunda noche, el valor de las localidades será de 5 pesos.

Pero el clima vendimial no termina ese fin de semana, sino que se extiende hasta fines de marzo con un ciclo de música, danza y teatro.

El libreto del espectáculo de la Vendimia 2003 será el que Golondrina Ruiz presentó para la edición 2002 y que no se utilizó porque el acto central se desarrolló en el Estadio. Por ese motivo, este año se utilizará la idea escenográfica que el año pasado ganaron los arquitectos Víctor Carrión y Marcelo Leonelli.

El Programa de Actividades Culturales y Socio Económicas de Mendoza trabaja para lanzar en los próximos días el concurso para el equipo que se hará cargo de la puesta en escena.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados