El Verbo Encarnado le ganó la pulseada a los obispos

Buela fue elegido por unanimidad en Roma. Ordenaron diáconos. En el obispado sanrafaelino dicen desconocer esos actos.

Edición Impresa: viernes, 25 de mayo de 2001
El Verbo Encarnado le ganó la pulseada a los obispos

El padre Carlos Buela (izquierda) participó en Roma de la asamblea de la congregación y fue elegido superior general.

Daniela Larregle

San Rafael


Desde ayer, el padre Carlos Buela -cuestionado fundador del Instituto del Verbo Encarnado (IVE)- es el nuevo superior general de la congregación. Así lo decidieron por unanimidad los 26 sacerdotes integrantes de la asamblea, reunida desde el 20 de este mes en Segni (Italia).

Pero no fue el único acontecimiento de la jornada. A las 18 (hora italiana), 36 seminaristas, la mayoría argentinos, fueron ordenados diáconos por el obispo de Velletri-Segni, monseñor Andrea María Erba. Estos dos hechos fueron tomados por los fieles del instituto como importantes victorias en la lucha por ser aceptados en el seno de la Iglesia y en especial en su pelea con la Conferencia Episcopal, que reúne a los obispos argentinos.

La historia del conflicto, que se ha extendido a lo largo de 17 años, se remonta a los inicios de la congregación en San Rafael. Desde entonces su fundador y padre espiritual, se transformó en un personaje muy cuestionado por las autoridades eclesiásticas, quienes adujeron múltiples desobediencias. Por esta razón, Buela permaneció interdicto en Ecuador.

El instituto, que nació como una asociación de fieles, sobrevivió a dos obispos (León Kruk y Jesús Roldán), al actual prelado monseñor, Guillermo Garlatti y a tres comisarios pontificios enviados a investigar por las autoridades de la Iglesia. El último fue el arzobispo de San Juan, Alfonso Delgado, cuyo informe desencadenó el cierre de las 3 casas de formación del departamento, que debería concretarse a fines de junio, agosto y diciembre, respectivamente.

La asamblea (denominada Capítulo General Extraordinario) para designar las autoridades, le permitió a la conservadora asociación recobrar su gobierno autónomo. Buela fue elegido por el voto unánime de sus congéneres como el máximo mandatario de la congregación por un período de 6 años, con la posibilidad de ser reelecto. Además se nombró vicario general (quien segunda al superior), al presbítero provincial de los Estados Unidos, Carlos Walker, y secretario general a su par Elvio Fontana.

Después de 3 años sin ordenaciones -las últimas las efectuó Cándido Rubiolo el 24 de mayo de 1998- la ceremonia que ayer se realizó en Roma para consagrar a los nuevos diáconos pone punto final a una prolongada etapa de enfrentamientos. La mayoría de estos jóvenes son sanrafaelinos o han realizado sus estudios en el departamento. Algunos hace ya dos años que se encuentran en Italia preparándose para recibir la investidura.

Para los familiares de los flamantes diáconos "si bien es una alegría muy grande después de 9 años de entrega y estudio, es a la vez una pena no poder compartir un paso tan importante". Algunos de los padres no ven con buenos ojos que sus hijos "no hayan podido ser ordenados en su San Rafael natal, rodeados de sus seres queridos".

El vicario general monseñor Gastón Dedyn, a cargo de la Diócesis de San Rafael en ausencia del Obispo, no quiso opinar aduciendo desconocer los últimos acontecimientos.

El presbítero, que se encontraba ayer en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Malargüe, dijo a Los Andes que sabía que en Roma se estaba realizando el Capítulo y que se harían las ordenaciones diaconales, pero no tenía información oficial sobre el tema.

Por otra parte, el ex comisario pontificio Alfonso Delgado, quien ayer regresó desde Roma, se comunicó telefónicamente con este medio desde Buenos Aires. Dijo que estaba en una reunión en la Nunciatura y no podía hacer declaraciones hasta retornar a San Juan. Si bien ratificó el cese de la función que le fue encomendada por la Santa Sede hace 2 años.

Mientras tanto, a pesar del aire de triunfo que se respira en el entorno del IVE, muchos son los interrogantes que quedan en suspenso en cuanto al futuro de las casas de formación en San Rafael y de la autorización (o no) de Garlatti para ordenar en su diócesis. Aún así, se asegura que el 22 de julio se efectuarán las ordenaciones sacerdotales, tal como lo anunció Buela en la homilía del 13 de mayo en la parroquia de El Chañaral.
Más notas de esta sección
  • Un distendido Menem confirmó la boda

    Un distendido Menem confirmó la boda

    El ex presidente llegó ayer a La Rioja. Jugó al golf y admitió que quiere tener un hijo. Zulema Yoma dijo que su hija no prohibió que usaran la casa de Anillaco.

  • Mendoza es el set de una miniserie italiana

    Mendoza es el set de una miniserie italiana

    El equipo estará diez días en el país: seis en Mendoza y cuatro en Buenos Aires. Uspallata, la bodega González Videla y la casa Guevara en Maipú serán los escenarios.

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados