Ni tanto ni tan poco, dijo el alto funcionario cuando se le preguntó por la ayuda prometida a las empresas endeudadas. Por lo que trascendió, el Gobierno imaginó un bono para que las empresas puedan refinanciar sus deudas. Ese bono se podrá comprar a precio de mercado (hoy cotizan en promedio U$S 50) para que los bancos los reconozcan al valor nominal de 100. Los bancos podrían canjear esos bonos en el Estado por otros garantizados de mayor valor, pero de más largo plazo.
El mecanismo habría sido diseñado por Alejandro de Estrada, ex secretario de Comercio y actual asesor y amigo de Domingo Cavallo. Existen dos ejemplos sobre los que trabajó Estrada: la refinanciación de la deuda de las pymes con los bancos Nación y Provincia y la que concretó la provincia de Buenos Aires con su propio banco, donde se utilizaron mecanismos parecidos.
Y hay otro otro antecedente que ya se transformó en leyenda: la llamada estatización de la deuda privada que el mismo Domingo Cavallo instrumentó en 1982.
El equipo económico debatía anoche cómo iba a presentarse esta propuesta a la sociedad ya que aquel fenomenal traspaso de deuda privada al sector público tuvo un costo para el conjunto de la sociedad.
Los privados le deben a los bancos unos U$S 36.000 millones. En algunos casos la deuda no es genuina: bajo la apariencia de créditos, se fugaron capitales.
Los hombres de Cavallo saben bien cuál es el escenario, con al menos diez grupos importantes que no pueden saldar sus compromisos y que hoy se encuentran en manos de los clubes de bancos. Y con varias firmas famosas (desde Musimundo, a Gatic) en concurso de acreedores.
En una consultora multinacional describieron un cuadro que se agrava día a día. Y contaron que aún las compañías que no cargan con deudas, trazan proyecciones sobre la base de producir a pedido. Eso significa cierre de plantas y más ajustes en personal. Anoche se supo de un laboratorio líder, que decidió dejar de producir en la Argentina y quedarse con un galpón, como depósito, para los remedios que importará desde su casa matriz europea.
La refinanciación de la deuda privada, como el resto del paquete de medidas, se manejó en secreto. Y, por lo que comentaron a regañadientes, el beneficio no será para todos. El Estado exigirá esta vez alguna contraparte. No sólo que esté, o se ponga, al día con la DGI, sino compromisos concretos en materia de futuras inversiones y de tomar personal. CC
El secretario del Tesoro de EEUU dijo que De la Rúa y Cavallo están preparados para desarrollar su proyecto sin ayuda externa.
Habría un blanqueo para la plata que los argentinos tienen afuera del país. El Gobierno volvió a postergar los anuncios.
| Ciudad de Mendoza | ||
| Moneda | Compra | Venta |
| 4.49 | 4.56 | |
| 5.70 | 6.00 | |
| 9.60 | 10.10 | |
| 2.30 | 2.70 | |
| Actualizado : 22/05/2012 | 11:08 Ver condiciones en www.montemar.com.ar | ||