Estilo

El teatro está de luto

Falleció el actor Darío Víttori

El actor Darío Vittori falleció en la madrugada de ayer en el Sanatorio Mitre, a causa de un derrame cerebral que provocó su internación el 28 de noviembre pasado.

Falleció el actor Darío Víttori
Darío Víttori será recordado siempre como el “Tano de oro” del teatro y la TV argentina.

sábado, 20 de enero de 2001

El actor Darío Víttori, que durante tres décadas adquirió gran popularidad en el teatro y la televisión de la Argentina en el género de las comedias, murió en la madrugada de ayer, a los 79 años, víctima de cáncer, confirmaron los médicos del sanatorio Mitre, en donde estaba internado a causa de un derrame cerebral desde el 28 de noviembre pasado.

Había nacido en Italia, el 14 de setiembre de 1921 en Motecelio (a 15 kilómetros de Roma), su nombre real era Melito Darío Espartaco Margozzi y conformó en la Argentina su familia al casarse con Pierina, su compañera de andanzas y aventuras teatrales durante 55 años de matrimonio, con la que tuvo tres hijas, ocho nietos y dos bisnietos.

Su simpatía y generosidad le granjearon el apelativo de el “Tano de oro", en alusión a su origen itálico. A comienzos de los años sesenta inició un ciclo denominado "Teatro como en el teatro", consistente en obras con argumentos simples y emotivos, que según él mismo aclaraba, estaban destinadas fundamentalmente a las familias.

Sus ciclos solían transmitirse en la noche de los domingos por televisión. Víttori luego representaba las obras en teatros del interior del país, a través de permanentes giras por las provincias.

Durante el verano austral, gran cantidad de espectadores solían colmar el teatro de la ciudad balnearia de Mar del Plata, donde Víttori presentaba sus comedias.

De alguna manera, la vida le permitió cumplir con su último deseo. En declaraciones periodísticas el actor había confesado que todos los días le pedía a Dios "que cuando llegue mi hora, me lleven de un escenario a la Chacarita".

"Dos días antes de ser internado -informó su nieto Ignacio- se había presentado en la localidad de Salto (provincia de Buenos Aires) con la obra 'Los cuernos del león', dando fin a lo que sería su última gira por todo el país".

El público porteño lo vio por última vez a comienzos del año pasado en el Teatro Regina donde protagonizó junto a Pepe Monje la obra "El último ángel", de Bill Davis, con la dirección de Manuel González Gil.

"Para mí es un desafío -declaró entonces- porque la gente está acostumbrada a reírse conmigo y se va a llevar una buena sorpresa. Con el cura que voy a hacer en el espectáculo sé que cambio calidad por cantidad, porque haciendo una comedia semanal como hacía en televisión no hay tiempo para madurar nada, allí sólo vale el oficio".

Los restos del actor, de 79 años, fueron velados en la avenida Forest 906 de la Capital Federal, y su sepelio se realizará hoy a las 9.30, en el cementerio privado Jardín de Paz.


Su trayectoria

En 1957 Darío Víttori debutó profesionalmente con la obra "Betina" junto a Eva Franco, en el desaparecido Teatro Montevideo. Pero anteriormente había trabajado durante 22 años en conjuntos vocacionales italianos y en el perído 1941-1944 se había volcado a la opereta, interpretando durante esa etapa más de 600 obras.

Pero, a partir de 1963, la televisión fue la que le dio popularidad. Presentó 800 piezas en diversos ciclos, en su mayoría de autores nacionales, como "La virgencita de madera".

Durante 25 años realizó con éxito el ciclo televisivo "El teatro de Darío Víttori" presentando una comedia por semana, cada domingo en horario nocturno, convencido de que la gente tenía que terminar el día riéndose para poder levantarse el lunes con el mejor humor posible.

Sin embargo en los últimos años se alejó de la pantalla chica porque consideraba que no era para él. "Ahora hay mucho gracioso de cumpleaños, no hay lugar para los actores cómicos. Esta televisión no es para mí", se lo escuchó quejarse.

Del extenso repertorio que presentó en teatro siempre se recordará su actuación en "Dios salve a Escocia" y "La Mandrágora".

En los últimos años había invertido 70.000 dólares en un camión con el que realizó varias giras a lo largo y a lo ancho del país.

En esas giras se formaba una caravana con los actores que viajaban en una combi, precedidos por un camión que transportaba la escenografía y apenas entraba a los pueblos se movilizaba toda la gente para recibirlos como a los antiguos cómicos de la legua.

El 26 de noviembre, dos días antes de su internación, en Salto, cayó definitivamente el telón para quien fuera un prototipo del actor al servicio del escenario, de aquellos que no suspendían la función "aunque sólo hubiera diez entradas vendidas".

El 28, un derrame cerebral motivó su internación en el Sanatorio Mitre y una operación de la que nunca terminó de reponerse hasta que, finalmente, en la madrugada de ayer, el incansable actor perdió su última batalla con la vida y dejó de existir. (Télam)
grafico
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico
Video
Despierta: David Blanc presentó su último clip grabado en tres dimensiones. Escuchar con auriculares..
Llegamos
el dúo de cumbia electrónica Fauna prese...
La íntima vergüenza
El mendocino Emilio Cardone presenta su ...