Inconformes con el plan del Gobierno de Mendoza, ambientalistas exigen que el Ecoparque sea ley

Las organizaciones autoras del Proyecto piden respetar los puntos principales que plantearon originalmente. Rechazan el remate de animales.

El Gobierno de Mendoza dio a conocer ayer el paso a paso del Plan de Reconversión del Zoológico para transformar el paseo en un ecoparque tras las decenas de muertes de animales y más de una polémica. Sin embargo, desde las organizaciones ambientales exigen que el el nuevo paseo salga por ley y aseguran que aún no han determinado si apoyarán la propuesta provincial.

Fundación Cullunche, Asamblea por el Árbol, Oikos, Biota, Grupo Gaia y Autoconvocados por el Ecoparque, organizaciones creadoras del proyecto original del Ecoparque, difundieron un comunicado exigiendo mayor participación y pidiendo que se respete el espíritu del texto.

En el informe, las ONG's felicitan a los gobiernos de Ciudad de Buenos Aires y de la La Plata por tomar la decisión de transformar sus respectivos zoológicos inspirándose en el proyecto que se ideó para Mendoza. En tanto, critican con dureza al Poder Ejecutivo y Legislativo afirmando que a nuestra provincia se le "escapó la tortuga" por perder la oportunidad de ser precursora de ese cambio.

Consultada por Los AndesJeniffer Ibarra, veterinaria e integrante de Fundación Cullunche, aseguró que el Gobierno no se comunicó de forma oficial para explicarles las acciones que se llevarán a cabo con el nuevo Plan de Reconversión.

"No se nos informó nada más allá de lo que hemos visto en los medios, recién la próxima semana tendremos una reunión con Mingorance (secretario de Ambiente)", relató.

En tanto, con respecto a la forma en que se implementará la transformación del Zoo, la activista aseguró:

"Seguiremos insistiendo con que sea ley"

Además, las organizaciones afirmaron que no avalarán las modificaciones de los puntos más importantes de su proyecto

- Ente descentralizado y bajo administración del Estado provincial

- Prohibir canje, compra y venta de animales exóticos. En fauna autóctona, quedarán exceptuados los animales que formen parte de Programas de Conservación

- Trasladar exóticos a Santuarios

- Refuncionalizar recintos en relación a los requerimientos de cada especie

- Propiciar la exhibición no invasiva de la población permanente

- Hacer foco en la conservación de especies autóctonas de Cuyo

- Controlar la población permanente mediante métodos de anticoncepción (castración, esterilización, farmacológicos, separación de machos y hembras). La aplicación de eutanasia NO está contemplada en el Proyecto.

- Crear un Centro de Recepción, Rehabilitación y Derivación de fauna autóctona

- El Consejo propuesto debe ser Directivo y NO consultivo

El comunicado también deja en claro que las organizaciones se oponen firmemente al remate de animales llevado a cabo por la Secretaría de Ambiente. Con respecto a esa situación, Ibarra contó que: "No se puede controlar el destino de todos esos animales que se remataran".

Además, la activista explicó que las organizaciones apuestan a que se ubiquen las especies en santuarios o lugares donde se pueda realizar un seguimiento de su situación.

El texto difundido por las organizaciones ambientalistas toma distancia de los actuales directivos del Zoológico y Ambiente, Mariana Caram y Eduardo Sosa, afirmando que dejaron de formar parte de las agrupaciones "desde el preciso momento que comenzaron a ser funcionarios del Gobierno".

Al finalizar, las ONG's piden a las autoridades “reflexión y autocrítica” para dejar de lado “negocios e intereses políticos entre trabajadores, sindicatos y gobierno” y así finalmente destrabar la terrible situación en la que solo se perjudica a miles de animales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA