Zaz: “Creo que llegué en el momento adecuado”

La cantante francesa aterriza por primera vez en Mendoza, en el marco de su gira “París”. De cantar en las calles pasó a ser un fenómeno de venta en Europa. Con su frescura y combinación de sonidos conquista a los jóvenes y confirma su actual éxito. El pr

Zaz: “Creo que llegué en el momento adecuado”
Zaz: “Creo que llegué en el momento adecuado”

“Hola Mendoza, voy el 31 de marzo. Espero que venga mucha gente a vernos”. Con un beso de despedida hacia la cámara, la cantante francesa  Zaz saluda a sus seguidores por Facebook y los invita a su primer show en nuestra provincia.

Con un tímido e incipiente castellano, pero con la simpatía que caracteriza su obra y personalidad, la artista viene recorriendo gran parte de Latinoamérica presentando “París”.

Su tercer disco, es un homenaje a la ciudad de la luces, donde traza un camino de  ida y vuelta entre la ciudad del pasado y la actual, interpretando clásicos de Maurice Chevalier, Ella Fitzgerald, Édith Piaf y Frank Sinatra, y dibuja un camino de ida y vuelta entre la ciudad del pasado y la actual.

En enero pasado sorprendió a sus seguidores con el videoclip de “Sous le ciel de París”, donde muestra la bohemia actual de la capital francesa.

El gorrión del siglo XXI

Aunque se lo pregunten infinidad de veces, parece inevitable compararla con Edith Piaf. En distintas épocas, ambas son el emblema de la chanson francesa, el cual Zaz con su inocencia y desparpajo renovó a la perfección.

“Me siento halagada y honrada. No podemos comparar nuestros tiempos, pero fue una artista inmensa, y yo acabo de empezar”, comenta la cantante a Estilo en una breve entrevista por correo electrónico.

Los suburbios y la bohemia de París fueron cómplices de su crecimiento. La carrera de Zaz, esta joven de 34 años nacida en Tours, es una sucesión de buenas decisiones.

Hace cinco años, la artista junto a dos amigos deleitaba a los transeúntes del barrio de Monmartre con su voz ronca y encantador acento galo. Pero en 2010 comenzó a formar parte de la bateas con su primer producción “Zaz”, la cual incluye “Je Veux” el single que la llevó a la popularidad.

La chanson francesa, el gipsy-jazz, el swing y el pop son su sello musical, que explota con el desparpajo de su personalidad y la crítica a la realidad en sus composiciones. Ese combo es la clave del éxito que hoy la llevan a transitar gran parte de América.

Amante del tango, Daniel Melingo es uno de sus compositores preferidos. Aunque el baile de este género no es su fuerte, dice que admira la teatralidad, los códigos y movimientos de esta danza. Pero en su bagaje musical, nuestro país está muy presente; admira la voz de Mercedes Sosa y conjuga con sutileza el 2x4 en sus canciones.

Zaz llegó a la Argentina el 12 de marzo donde convocó a una multitud en el Estadio Luna Park. En su estadía en Buenos Aires, se hizo tiempo para compartir un buen asado al aire libre entre amigos, pero no dejó de lado su espíritu de lucha. Con el compromiso social que la caracteriza formó parte de la campaña solidaria “Frío Cero”, organizada por Red Solidaria. Allí compartió una cena en plaza de Mayo con personas en situación de calle y les brindó un grato momento con algo de música.

A sólo dos días de culminar su tour latinoamericano en el auditorio Ángel Bustelo, la cantante pasó por Rosario y Córdoba y ahora se prepara para pisar nuestra provincia, acompañada de un buen vino y la oportunidad de visitar la montaña.

-¿Cuál es tu balance de la gira por Latinoamérica?

-Es un placer. Me sorprende cada día, es totalmente increíble lo que pasa en este continente, la gente en las calles, su índole.

- Tus nuevas canciones fueron bien recibidas por el público. ¿Creés que "París" es el camino correcto?

-Yo más bien tiendo a no querer repetir lo que ya hice.

-¿Te considerás una mujer luchadora con la música?

- No quiero ser una activista, pero me siento consternada por los problemas de nuestra sociedad. Abro los ojos, observo y trato de hacer algo al respecto. Y a pesar de que planteo estos asuntos en mis letras, también busco que eso no sea lo que le pone los límites a mi música.

- Tus inicios fueron como artista independiente. ¿Cuál es tu opinión acerca de la industria de la música?

- Es una industria que a menudo se sacrifica ante el poder de los medios. Tengo la impresión de que los principales productores funcionan como etiquetas poderosas. Pero la paradoja es que en la actualidad, Internet, el intercambio de archivos y el streaming permiten  el acceso a nuevos talentos.

- ¿Creés que la frescura de tu música es lo que muchos jóvenes estaban buscando?

- Es complicado de explicar un intento artístico o un éxito. Creo que llegué en el momento adecuado, pues siempre el éxito encierra una oportunidad. En cualquier caso, yo no hice ningún álbum pensando en qué es lo que espera el público.

Ficha

Zaz en Mendoza
Día y hora: martes 31 de marzo, a las 21.30.
Lugar: Auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 611). 
Entradas: $350 en Maxi Mall (San Martín 1465) y Le Club (San Martín 950); $400 en boletería del auditorio a partir del lunes 29 de marzo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA