YPF firmó un acuerdo con la empresa noruega Statoil para explorar Vaca Muerta

La firma del convenio se realizó en Suiza, y el trabajo se realizará en el bloque Bajo del Toro.

YPF anunció hoy la firma de un acuerdo preliminar con la noruega Statoil para la exploración en la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. 

En un comunicado difundido hoy por YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina dijo que el pacto fue rubricado este jueves en Ginebra y prevé la exploración conjunta de hidrocarburos en el bloque Bajo del Toro, en Vaca Muerta.

El acuerdo fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, Tim Dodson, y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de YPF, Sergio Giorgi. 

Según lo acordado, Statoil ingresará al bloque exploratorio Bajo del Toro como socio, con una participación del 50 %, mientras que YPF, que será el operador, mantendrá el 50 % restante.

A su vez, Statoil reconocerá a YPF los desembolsos hechos hasta ahora en ese bloque y "financiará el 100 % de ciertas actividades que puedan desarrollarse a futuro", según indica el comunicado.

El bloque exploratorio Bajo del Toro -área que ocupa una superficie de 157 kilómetros cuadrados- representa para Statoil su ingreso a la actividad de hidrocarburos en Argentina.

"Se trata de un proyecto de exploración de petróleo liviano con objetivo en la formación Vaca Muerta, un 'play' no convencional de primera clase mundial. Esta oportunidad se ajusta perfectamente a la estrategia definida por Statoil y está alineada con nuestra estrategia exploratoria de desarrollar recursos rentables y de alta calidad", dijo Tim Dodson.

Por su parte, el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, señaló en el comunicado que la llegada de Statoil "demuestra la confianza en el potencial de Vaca Muerta".

En los próximos meses, ambas empresas formalizarán el acuerdo final, que deberá contar con la aprobación previa de las autoridades la provincia de Neuquén (suroeste de Argentina), donde se encuentra el bloque.

En 2016, Statoil suscribió con YPF un acuerdo para realizar estudios técnicos con el objetivo de detectar oportunidades de exploración en una amplia área del talud continental argentino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA