Yanina, de Guaymallén: “Es muy importante la preparación de cada Reina”

Es arquitecta y le gustaría intervenir como Reina en la planificación urbana de su departamento. Valora la capacitación previa de las candidatas a la corona.

Después de dos meses como representante de Nueva Ciudad, Yanina Moreno (25) se convirtió en la Reina de Guaymallén por una importante diferencia de votos con sus compañeras.

Es arquitecta, trabaja en una empresa privada realizando asesoramiento técnico y visitas a obras, y asegura que no esperaba el resultado que obtuvo en la Fiesta.

“Teníamos todas las mismas oportunidades. Formamos un grupo muy lindo; todas las chicas son divinas. Me tocó a mí, pero estaba dado para todas”, dice emocionada minutos antes de partir al hotel donde conocerá al resto de las soberanas.

-No te lo imaginabas, pero arrasaste en la votación...

-¡Sí! Eso fue lo que más me llamó la atención. Todavía no lo puedo creer. En el momento me di cuenta que tenía varios votos, pero nunca imaginé esa cantidad.

-¿Cómo decidiste postularte?

-Siempre soñé con ser Reina. Desde chiquita también supe que quería ser arquitecta. Cuando tenía 19 años fueron a buscarme de mi distrito pero dije que no porque quería terminar mi carrera.

Con la carrera terminada [se graduó en la Universidad de Mendoza, en octubre de 2016], decidí presentarme y fui sola a inscribirme. Por suerte, se dio todo muy bien.

-¿Te arrepentiste de haber dicho que no a los 19 años?

-Sí, me arrepentí de haber dejado pasar esa oportunidad. Creo que las oportunidades se dan una vez... por suerte tuve una segunda chance.

Pero en ese momento me hice cargo de la decisión tomada. Ahora, es un sueño hecho realidad.

-¿Te gusta Vendimia?

-Mucho. Siempre la seguí, desde chiquitita.

-¿Qué significa para vos?

-Es algo que me lo he preguntado muchas veces. Creo que es lo máximo que tiene Mendoza y también el país, en relación con el vino. Se celebra el esfuerzo de todos los trabajadores de todo el año, y eso es algo muy importante.

-¿Qué acciones te gustaría llevar a cabo como Reina departamental?

-Desde que me involucré en Vendimia, siempre vi el reinado como un vínculo con el ciudadano. Me gustaría, aprovechando mis estudios, poner a disposición mis conocimientos para lo que sea necesario. No quiero ser sólo una representante, sino involucrarme mucho más. Siento este momento como un compromiso.

-¿Un proyecto concreto?

-La parte urbanística, sin dudas. Me gustaría desarrollarla, ahora se está haciendo mucho en Guaymallén, pero agregaría la participación ciudadana. Quisiera hacer participar a los ciudadanos, que son quienes van a sufrir el impacto de la nueva ciudad o su remodelación.

-¿Pensás que vas a poder conjugar bien el reinado con tu trabajo?

-Yo creo que sí. No me he planteado todavía qué voy a hacer con el trabajo, pero me gustaría abocarme mucho al reinado. Este año, voy a prestarle más atención a eso.

-¿Cuál es tu opinión con respecto a que este año la Reina de Capital compita por la corona nacional?

-Me parece bien, porque antes nunca tuvo protagonismo y Capital es un departamento más de la provincia. Tiene todo el derecho de participar. El tema es que las dos hemos entrado a último momento, mucho después que las otras chicas.

-¿Creés que eso las perjudica?

-Por un lado, sí. Hay algunas chicas que están promocionándose desde hace mucho, desde diciembre. Pero también pienso que la gente nos puede recordar mejor por ser las últimas. Igualmente, tenemos mucho tiempo más todavía para que nos conozcan. Con todas las actividades que tenemos...

-Corrés con la ventaja de que has tenido más tiempo para capacitarte también.

-Tal cual. En mi departamento hemos tenido muchas capacitaciones durante todo el verano. No salí de vacaciones porque tomé este compromiso con mucha responsabilidad. Se aprende mucho en las capacitaciones, pero creo que es muy importante lo que cada Reina trae de antes y cómo una está preparada en su vida en general.

-¿Para vos la Reina no es elegida sólo por su belleza?

-Tal vez antes era así, ahora estoy segura de que no. Actualmente se busca que la soberana se destaque por otros aspectos importantes, como que sepa expresarse, que tenga conocimientos... y no son cosas que se puedan aprender rápidamente en las capacitaciones que nos brindan.

La pregunta real

¿Hay que seguir eligiendo Reina de la Vendimia?

Entiendo que se buscan, desde muchos puntos de vista, las causas de los problemas que hay con la mujer y los femicidios, pero no creo que Vendimia sea una causa principal.

Me parece que hay que empezar a resolver otras situaciones que son más graves y permitirles a las representantes promocionar la vitivinicultura de la provincia, que hace a la economía de Mendoza.

Me parece que ése es el lugar y no tenemos que dejar de hacer la Vendimia porque es lo que le da trabajo a la gente.

En la balanza

Noche  /  Día
    Verano  /  Invierno
    Asado  /  Pastas
    Vestido  /  Pantalón
    Cena romántica  /  Paseo al aire libre
    Libro  /  Película
    Mar  /  Montaña
    Tinto  /  Blanco
    Vendimia  /  Fiesta del Sol

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA