Ya son casi dos mil los muertos por la ola de calor en la India

Una tormenta eléctrica alivió hoy las temperaturas ardientes de algunos sectores, pero también tiró árboles y postes del tendido eléctrico.

Ya son casi dos mil los muertos por la ola de calor en la India
Ya son casi dos mil los muertos por la ola de calor en la India

Lluvias y tormentas eléctricas en partes del sur de la India aliviaron el sábado los efectos de una ola de calor que desde hace semanas azota al país y ha cobrado casi 2.000 vidas.

Pero se anticipa que el calor continuará en algunas áreas de los estados más afectados, Telangana y Andrha Pradesh, durante otras 24 horas, advirtió Y.K. Reddy, un director del Departamento Nacional de Meteorología.

Las complicaciones provocadas por el intenso calor, como deshidratación e insolación, han causado por lo menos 1.490 muertos en Andhra Pradesh y 489 en Telangana desde mediados de abril, según las autoridades estatales.

Las temperaturas diarias oscilaron el sábado entre 40 y 45 grados centígrados en los dos estados, después de subir hasta a 48 centígrados a comienzos de la semana, dijo el departamento meteorológico.

Una tormenta eléctrica alivió momentáneamente las temperaturas ardientes en Anantapur, una ciudad de Adhra Pradesh, pero también derribó árboles y postes del tendido eléctrico y provocó apagones en algunas áreas.

La lluvia también dio un respiro en la capital estatal de Hyderabad, en el estado de Telangana, y en el distrito Mehubnagar, donde cayó un centímetro de lluvia.

Pero por lo menos cuatro distritos -Guntur, Krishna y Godavari Oriental en Andhra Pradesh, y Nalgonda en Telangana - siguen afectados por la ola de calor, dijo el departamento meteorológico. Agregó que probablemente habrá algún alivio en las próximas 24 horas debido a lluvia en áreas cercanas.

Se anticipan las lluvias del monzón para la semana próxima en el sur de la India antes de avanzar gradualmente hacia el norte. La temporada de monzones dura hasta fines de septiembre.

El servicio meteorológico AccuWeather pronosticó el viernes condiciones prolongadas de sequía en la India y una temporada de monzones probablemente alterada por una temporada más activa de tifones en el Pacífico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA