Ya son 48 los muertos por la erupción del volcán Ontake

Hallaron doce cuerpos en la cima del volcán japonés. Son de personas que estaban practicando senderismo.

Ya son 48 los muertos por la erupción del volcán Ontake
Ya son 48 los muertos por la erupción del volcán Ontake

Doce cuerpos hallados el miércoles en la cima del volcán japonés Ontake eleva a 48 los muertos desde que el sábado entró en erupción dejando atrapados a cientos de senderistas.

Recubierto por una espesa capa de cenizas grises que lo asemejan a la superficie de la Luna, el monte se encuentra entre las prefecturas de Nagano y Gifu, en el centro de japón.

Primeramente, los socorristas hallaron siete cuerpos en "estado de paro cardíaco" que se sumaron a los 36 descubiertos con anterioridad, indicó una fuente oficial.

Luego la televisión estatal NHK y otros medios indicaron que se habían hallado cinco cuerpos más.


En Japón se usa la expresión "paro cardíaco" para señalar la ausencia de signos vitales hasta tener un certificado de defunción.
Muchas de las personas halladas sin vida presentaban heridas provocadas por una lluvia de rocas, según los primeros indicios. El volcán no escupió lava, pero expulsó piedras y cenizas.

Los equipos de rescate, que el martes suspendieron las operaciones por las malas condiciones y el temor a una nueva erupción, buscaban el miércoles a los desaparecidos, pero varios cuerpos podrían encontrarse cerca de un cráter y en lugares de muy difícil acceso.

Iban protegidos con cascos, máscaras y gafas estancas y algunos socorristas llevaban incluso chalecos antibalas.

Por el momento se desconoce el número de personas que siguen desaparecidas, pero según la televisión japonesa Nippon TV quedan más por encontrar.


La prefectura de Nagano declaró este miércoles a la AFP se está investigando "para censar el número de individuos de los que no se tiene noticias".
Aparte de los muertos, al menos 69 personas resultaron heridas desde la erupción del volcán.

 Falta de información sobre desaparecidos 

Cuando se despertó el Ontake el sábado, más de 300 senderistas se encontraban en el camino que conduce a la cima, situada a 3.067 metros de altitud.

Sin embargo, esta cifra sólo comprende a las personas registradas antes de ascender la cima. Según el diario Asahi, que cita a un responsable del sindicato de turismo de la ciudad de Kiso, "en estos últimos tiempos, en plena temporada alta, únicamente 20% de los senderistas se inscribe en los registros".

Faltos de noticias, los familiares de los desaparecidos velaban al pie de la montaña, la mayoría sin esperanza.

La prefectura instó a los habitantes a no acercarse al volcán, cuyo acceso quedó restringido inmediatamente, y a ponerse máscaras en el perímetro afectado.

La agencia meteorológica vigila permanentemente la actividad del monte Ontake, así como la del resto de 46 volcanes de Japón susceptibles de entrar en erupción en los próximos cien años.

En este país, donde confluyen cuatro placas tectónicas, hay un total de 110 volcanes activos, entre ellos el más conocido, el monte Fuji.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA