Ya son 11 los muertos y 14 los desaparecidos por las inundaciones en Japón

Es uno de los mayores desastres naturales en el país en las últimas décadas. Se prevé que las lluvias torrenciales sigan hasta el sábado.

Las lluvias torrenciales que devastaron el suroeste de Japón provocaron hasta hoy al menos 11 muertos y 14 desaparecidos, debido a las inundaciones y los corrimientos de tierra, informaron las autoridades locales.

Las tormentas que azotaron la isla de Kyushu sobrepasaron los 120 milímetros por hora y el agua acumulada el jueves en las regiones de Fukuoka y Oita, las más afectadas, superó los 540 milímetros (1,5 veces más que la media de todo julio), según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Según informó la agencia EFE, el JMA advirtió de que las lluvias suponen uno de los mayores desastres naturales en el país en las últimas décadas, y prevé que continúen las precipitaciones el sábado, por lo que aún se mantiene el nivel máximo de alerta en gran parte de Kyushu.

Unos 7.800 efectivos de las fuerzas de Auto-Defensa niponas, los bomberos y la policía participaron hoy en las labores de asistencia a los evacuados, así como de búsqueda y rescate de las personas que continúan desaparecidas.

En las últimas horas se encontraron nueve víctimas mortales más que elevan por ahora el balance de fallecidos a once, entre ellos personas que resultaron ahogadas en las crecidas de ríos o atrapadas en corrimientos de tierra y avalanchas de barro, según informaron los Gobiernos regionales de Oita y Fukuoka.

Las inundaciones y crecidas de ríos se llevaron por delante viviendas enteras, tramos de carreteras locales, vehículos, vías de tren e incluso puentes, según muestran las imágenes recogidas por los medios nacionales.

Las autoridades locales recomendaron en la víspera la evacuación de cerca de 500.000 personas, mientras que unas 500 permanecían aislados al quedar cortadas todas las vías de transporte en sus municipios.

Se desconoce el número exacto de personas incomunicadas debido al corte del tendido eléctrico y de la cobertura de telefonía móvil en algunas de las áreas afectadas, por lo que muchos residentes concurrieron a las redes sociales para colgar fotos e información de sus allegados para tratar de obtener noticias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA