Ya se puede usar la playa pública del río Mendoza

Luján acondicionó 20 hectáreas con 4 piletas para los bañistas. Hay baños, sombrillas, estacionamiento y hasta food trucks. Polémica por el impacto ambiental.

Tras intensos y duros veranos de descontrol en la famosa bajada al río ubicada a la altura de Las Compuertas, todo parece indicar que la temporada estival 2016 - 2017 será distinta.

Es que finalmente la Municipalidad de Luján inauguró ayer una playa pública en el cauce, con servicios y ordenamiento de los espacios, por lo que aquellos días de interminables filas de autos estacionados prácticamente en el río -en algunos casos hasta metidos en él- y de una incontable multitud de mendocinos que buscaban refrescarse sin control alguno, deberían haber terminado.

El intendente Omar De Marchi inauguró el complejo municipal de 20 hectáreas en donde sobresalen 4 piletas que fueron preparadas a metros del cauce principal del río Mendoza (con agua pero apartadas del río y cada una con una torre de guardavidas), 16 baños, una enfermería, 300 sombrillas, 200 churrasqueras, estacionamiento para 750 autos, 3 canchas de voley, una de tejo y playones para realizar ejercicios y para comer (hay puestos para 8 food trucks).

Además, el lugar -que estará abierto todos los días de 9 a 21- cuenta con bomberos, preventores, seguridad privada y shows para entretener a los bañistas los fines de semana.

La entrada no tendrá costo, aunque se cobran 100 pesos por auto para estacionamiento (la idea es desalentar el uso de este vehículo, por lo que quienes vayan en bicicleta, micro o caminando no deberán abonar nada).

“Es una apuesta importante. Teníamos dos opciones: o dejábamos que siga siendo el desorden en que se había convertido o tomábamos el riesgo de hacer esto. El estudio de impacto ambiental correspondiente se hizo y hay que tener en cuenta que esto venía funcionando de manera clandestina desde hace más de 20 años. Pero ahora hemos trabajado mucho en seguridad”, destacó el intendente.

Lo dijo en respuesta a denuncias que circularon los últimos días, referidas a que con el avance del emprendimiento se ha pasado por encima al supuesto dueño de esas tierras y se ha afectado el terreno, su flora y fauna, en una zona muy sensible al impacto que pueden causar miles de personas a la vez.

“Esto es de Irrigación y nosotros hemos firmado un convenio con ellos. Eso es suficiente”, afirmó tajante De Marchi.

Mejoras esperadas

La inversión para construir "Luján Playa" fue de casi 800.000 pesos y el espacio dejó de ser un anhelo para convertirse en realidad en apenas un mes y medio.

“Se destinaron fondos municipales y se hizo de forma indirecta, ya que se trabajó con empleados y máquinas municipales. Se trajeron 700 camionadas de arena de El Carrizal y para las churrasqueras se recicló el hormigón que se sacó de la vieja pista del aeropuerto”, detalló el secretario de Servicios Públicos de la comuna, Adrián Bertolo.

Hace 2 años, cuando el funcionario se desempeñaba como asesor del entonces concejal Sebastián Bragagnolo (hoy secretario de Gobierno), surgió como proyecto de ambos la instalación del balneario.

“Es importante destacar lo bajo de la inversión. Si se le hubiese entregado a un privado el emprendimiento, el monto no hubiese bajado de los 12 millones de pesos”, resaltó Bertolo.

Las 4 piletas tienen bajo caudal de agua -para que bañarse no sea un riesgo- y hay 3 cascadas que las vinculan para mantenerlas niveladas.

Incluso una de ellas tiene una especie de isla en el medio para aprovechar mejor el espacio, con el agua fluyendo y renovándose permanentemente. Los espejos de agua se alimentan del caudal del río y el acceso al mismo seguirá estando prohibido.

Contando bañeros, preventores, bomberos, profesores y otras funciones, son 60 personas las que trabajarán a diario en el paraje montañés (con mayor atención los fines de semana).

“Es un concepto innovador en Mendoza y un proyecto que llegó para quedarse, no solamente algo del verano. Porque para el invierno también están las churrasqueras, por ejemplo”, cerró De Marchi.

Cruces por una denuncia en Fiscalía de Estado

Esta semana ingresó a Fiscalía de Estado una denuncia en la que se acusa a la Municipalidad de Luján de estar avanzando sobre tierras que tienen dueño, al tiempo que se la señala por alterar el medio ambiente.

El denunciante -identificado como Jesús Benegas- solicita al órgano de control que ordene el cese de movimientos en el predio donde se ha instalado la playa, al considerar que perjudica al medio ambiente y a sus derechos y garantías constitucionales.

Consultado sobre el tema, el intendente Omar De Marchi fue contundente. “Todas las tierras de estas zonas tienen mil dueños, y cada uno presenta sus títulos supletorios. Pero lo único cierto es que es un terreno de Irrigación y nosotros hemos firmado un acuerdo con ellos”, indicó.

Consultado por el histórico problema limítrofe que mantiene su comuna con Las Heras y que incluye justamente este sector (ambos departamentos se lo adjudican), el funcionario intentó bajar la tensión.

“Proyectos como éstos (Luján Playa) son más importantes que otros conflictos y deberían servir para dejar de lado cualquier diferencia”, indicó.

El secretario de Servicios Públicos de la comuna, Adrián Bertolo, destacó que se tomaron todas las medidas de seguridad y ambientales necesarias, y que el estudio de impacto se hizo incluso antes de concretar la playa puesto que la gente ha ido desde siempre al lugar.

Luján Playa en números

20 hectáreas es la extensión del balneario
300 sombrillas públicas se han dispuesto en el lugar.
4 piletas se han instalado en el lugar. Si bien fueron manipuladas, el material es el autóctono de la zona. Y el agua es la del río.
4 torres de guardavidas habrá en el predio.
Entre 3.000 y 4.000 personas es la capacidad de Luján Playa.
60 personas trabajarán en el lugar todos los días.
De 9 a 21 es el horario en que estará abierta.
4 canchas hay en el sector. 3 de voley y una de tejo.
200 churrasqueras se han instalado. Se recicló el hormigón que se retiró de las pistas del aeropuerto (en refacción).
700 camionadas de arena se vaciaron en la playa, proveniente de El Carrizal.
750 vehículos es la capacidad del estacionamiento (en la parte alta y lejos del río). El costo del estacionamiento es de 100 pesos por vehículo.
Gratis. El acceso a la playa no tiene ningún costo.
16 baños repartidos en el balneario.
1 enfermería.
4 foodtrucks ya están en el lugar. Hay espacio para 8.
800.000 pesos es el costo total de la obra, para la que se destinaron fondos, materiales y mano de obra municipales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA