Ya se palpitan los festejos del 21-S

Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza le darán un fuerte protagonismo a la cultura urbana, mientras que Agapornis y Airbag se presentarán en Tunuyán y en San Carlos, respectivamente. El 16 será la Fiesta Provincial en Maipú. Los controles.

Ya se palpitan los festejos del 21-S
Ya se palpitan los festejos del 21-S

El calendario, los amigos que lo saludan en Facebook (porque todo parece indicar que a los meses también hay que darles la bienvenida, al menos en esa red social) y el infaltable tema de Miguel “Conejito” Alejandro lo anuncian: setiembre ha llegado otra vez.

Están quienes lo escriben con ‘p’ (septiembre) o sin ‘p’ (setiembre), pero lo que es incuestionable es que el noveno mes del año es el mes de la juventud. Y tanto en la provincia como en cada uno de los municipios, la agenda para el mes ya está repleta, en especial para el fin de semana del 21.

Actividades en los espacios verdes, recitales de bandas locales y nacionales (se destacan Airbag en San Carlos, Agapornis en Tunuyán y Alika en Godoy Cruz-), la Fiesta Provincial de los Estudiantes (en Maipú) y dos certámenes para disciplinas urbanas en Ciudad y en Godoy Cruz son algunos de los planes para la Primavera 2014.

En Luján habrá ley seca durante los días jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 -no se venderá alcohol ni siquiera a los adultos-, así como también intensos controles en las rutas y zonas de El Carrizal y Potrerillos.

Movidito, movidito

Si bien el fuerte de las actividades se concentrarán el domingo 21 -e, incluso, durante ese fin de semana-, hay departamentos donde la activación ya empezó.

La Ciudad de Mendoza es uno de ellos. El ciclo de Recitales urbanos, organizado por el área de Juventud de la comuna, comenzó el 3 de agosto y cuando llegue a su fin este domingo (7), habrán pasado en total 12 bandas mendocinas, tocando ante su público en el microcine de la Municipalidad.

Este certamen actúa como la antesala del gran festejo del 21, ya que seis de estas 12 bandas participarán ese domingo de la Demo.X.14, donde los protagonistas del programa Sábados urbanos montarán una exhibición de arte urbano.

En el Parque Central habrá exhibición de bikers, skaters y tendrán un fuerte protagonismo los graffiteros, ya que habrá un concurso del que participarán 15 artistas urbanos. Durante toda la tarde, los participantes trabajarán en sus graffitis para que luego un jurado de especialistas elija -técnicamente- los ganadores.

En ese mismo espacio verde, el 21 habrá un sector de kermés (orientado a los más chicos), donde se destacarán juegos como lanzamiento de penales, carreras de embolsados y un toro mecánico. Y, sin movernos del Parque Central, en otro de los sectores la Convención Otaku Mendoza desarrollará la COM21, donde los fanáticos del animé, los comics y toda la cultura oriental se sentirán contenidos con concursos de cosplay (disfraces), videoclips animados, talleres de dibujos y competencias de cartas inferno.

Otro clásico de setiembre en la Ciudad de Mendoza es el concurso de fotografías “Miradas de mi ciudad”. En éste, los jóvenes de entre 17 y 35 años buscan mostrar la mirada que tienen de Mendoza por medio de documentos fotográficos y también se eligen los más representativos.

En Godoy Cruz, al igual que en Ciudad, la impronta de la Primavera será más urbana. El mismo 21, con el festival “21 urbano”, disciplinas como el skate, el flatland BMX, el parkour y la cultura graffitera tendrán su espacio.

Será en el Parque Estación Benegas desde las 11, y la Municipalidad está trabajando junto a distintas agrupaciones y ONG para coordinar las actividades.

“La entrada será a cambio de un alimento no perecedero y habrá bandas mendocinas y del resto del país. El cierre estará a cargo de Alika”, indicó Jésica Simón, del área de Juventud de Godoy Cruz.

En Maipú, el cronograma de actividades también comenzó con más de un mes de anticipación. El último domingo de agosto, en la Plaza departamental, se presentaron las candidatas para Reina del Estudiante de ese departamento. En tanto, la elección de la soberana será este sábado en el cine teatro Imperial y quien resulte electa tendrá el honor de tomar una de las coronas (la departamental) que dejará Victoria Colovatti. Es que Vicky, además, fue elegida en 2013 como Reina Provincial y también Nacional de los Estudiantes.

Un concurso de videos, la puesta en escena teatral de la obra “Reflejos”, el tradicional concurso de baile y las olimpíadas recreativas completarán las actividades de la segunda semana de setiembre

En tanto, la semana previa al 21 será la más intensa. Entre las actividades de esa semana en el departamento del sur metropolitano, se destaca la realización de la Fiesta Provincial de los Estudiantes. También será en el Imperial y el hecho de que la soberana saliente sea maipucina le valió a ese departamento la condición de anfitrión de la fiesta, donde se elegirá a la reemplazante de Colovatti. En tanto, en la plaza habrá más actividades recreativas.

Entre el miércoles 17 y el domingo 21 tendrán lugar los tradicionales quioscos artísticos, en la misma plaza. Al igual que cada año, cada promoción tendrá su lugar para presentar sus esculturas, así como también los stands de comidas. Lo recaudado les servirá para aliviar los costos del viaje y los festejos de fin de año.

Recitales para el 'finde'

Además del de Alika en Godoy Cruz, el fin de semana del 21 de setiembre tendrá dos platos fuertes en lo que se refiere a bandas de renombre nacional.

El sábado 20, en el anfiteatro Neyú Mapú de San Carlos, se presentará Airbag, mientras que el 21 en el anfiteatro municipal de Tunuyán hará lo propio Agapornis.

En San Carlos, además, se celebrará la tradicional estudiantina el sábado, y antes del toque de Airbag, habrá bandas del departamento animando la previa. Las entradas para el show tienen un valor de 60 pesos y gran parte de lo recaudado será para los alumnos de las promociones sancarlinas. De hecho, son ellos quienes venden los tickets y el dinero se destinará para sus viajes de egresado.

En Tunuyán, la metodología es similar. Es que el show de Agapornis también tendrá una previa con bandas tunuyaninas y la mitad de lo recaudado en la venta de entradas (salen 40 pesos cada una) irá para el fondo de egresados de cada colegio. Además, las promociones tendrán puestos de comida, para vender platos y seguir recaudando.

Ley seca en Luján

Luján de Cuyo también tendrá su celebración típica con los tradicionales ranchos. Al igual que en los quioscos de Maipú, los estudiantes de los últimos años prepararán sus puestos y cocinarán platos que luego venderán, justamente ara recaudar fondos.

Otro detalle que ya confirmaron desde la comuna es que entre el jueves 18 y el lunes 22 habrá ley seca en todo el departamento y no se venderá alcohol en ningún comercio, medida similar a la que se implementó para el Día del Amigo.

Esto incluye la zona de El Carrizal y Potrerillos, justamente dos de los focos más concurridos por jóvenes y adolescentes para celebrar su día y recibir la primavera.

Además habrá fuertes operativos de inspección y de tránsito en las rutas que llevan a esos dos puntos, precisamente con la idea de controlar y prevenir accidentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA