Ya pagan Ingresos Brutos las ventas por MercadoLibre

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) retendrá el impuesto -vía MercadoPago- a los usuarios o empresas de e-commerce que realicen transacciones en la provincia. Los que no están inscriptos en AFIP y operen por más de $10.000 también pagarán.

Con el objetivo de tener bajo la lupa a todas aquellas empresas o usuarios que se esconden detrás de internet para realizar sus compras y evadir impuestos, es que la Administración Tributaria Mendoza (ATM) nombró a partir de mayo a MercadoPago, la plataforma de pago de MercadoLibre, como agente de retención de Ingresos Brutos.

De esta forma, a partir de este mes, a aquellos vendedores que utilicen el sistema de pago electrónico de MercadoLibre para cobrar la transacción realizada por su producto ofrecido, se les empezará a cobrar el 2% del monto total por la venta realizada, a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos. El agente de retención deberá actuar respecto de la totalidad de los pagos por adquisiciones de bienes, locaciones, obras y servicios.

Además, como ya venía pasando desde 2012, la empresa Mercado Libre ya operaba como agente de percepción de impuestos sobre los ingresos brutos. En este caso, la plataforma realiza una retención del 3% por sobre la comisión del producto que le cobra al vendedor -no por sobre el total del valor del producto transaccionado vía online.

En este contexto, el vendedor mendocino o aquel que despachase un producto a Mendoza deberá convivir con ambas retenciones: el 3% por sobre la comisión de Mercado Libre y el 2% por sobre el valor total del producto que comenzará a cobrar Mercado Pago. Con esto cabe aclarar que el consumidor -comprador- no sufrirá ningún tipo de percibimiento.

Ítems a tener en cuenta

Diversos puntos destacó Martín Zirulnik, director general de Rentas, sobre la nueva medida de ATM. Uno de ellos es que, con el fin de que el organismo tributario público regule a todos aquellos comercios “físicos” que están inscriptos, pero también a aquellos vendedores individuales que no pagan ningún tipo de impuesto y no están inscriptos en AFIP, se estableció: “Todo vendedor que realice más de tres operaciones mensuales o que la transacción sea superior a los $10.000, también serán percibidos por MercadoPago y se les retendrá el 2%”.

Con esto último, explicó Zirulnik se buscará “atrapar” a todos aquellos vendedores asiduos de internet que buscaban evadir cualquier circuito impositivo legal.

Por otro lado, el director de Rentas señaló algo a tener en cuenta y es que no sólo los vendedores mendocinos serán percibidos por este agente de retención sino también empresas de otras provincias que le vendan un producto a una persona radicada en Mendoza, o cuya  tarjeta de crédito haya sido emitida en este lugar. Este último aspecto, puntualizó Zirulnik, se da en base al convenio multilateral que existe en todas las provincias de Argentina.

En tercer lugar, este nuevo impuesto provincial también recaerá sobre todas aquellas empresas que en su página de ecommerce utilicen MercadoPago para realizar los cobros. De este modo, a compañías de toda Argentina que tienen su propia web y que realicen algún tipo de transacción con un consumidor mendocino, se les empezará a retener el 2% del monto final del producto.

Misiones y Córdoba, también

Poco a poco, provincias de todo el mapa argentino comienzan a observar con más detalle el fenómeno de MercadoLibre y los millones que transacciona a diario esta compañía. De este modo, es que los fiscos de control, tanto de Mendoza como de Misiones y Córdoba pusieron manos a la obra.

A partir de que la noticia se conoció, algunos problemas se suscitaron, sobre todo en Córdoba. MercadoLibre había tomado la decisión de que sólo pudieran transaccionar los productos usuarios y vendedores de la misma provincia, limitando la posibilidad de adquirir o vender productos de otras regiones de Argentina.

Sin embargo, la plataforma de ecommerce dio marcha atrás a la medida, sobre todo por el descontento del usuario y la caídas de ventas que comenzaron a notar en el sitio de Córdoba. Así, el Gobierno de esa provincia y MercadoLibre llegaron a un acuerdo en el mecanismo para ser agentes de retención de Ingresos Brutos, destrabando las tensiones que se generaron entre ambas partes, con lo que el sitio volvió a operar normalmente en Córdoba.

En este sentido, el director de Rentas de Mendoza aclaró que MercadoLibre deberá adecuarse a las realidad y deberá acompañar a los fiscos de control en el camino por achicar el margen de evasores y poder fiscalizar de cerca este comercio.

Vence la segunda cuota del Inmobiliario

Desde la Administración Tributaria Mendoza (ATM ) informaron que hasta el 8 de julio los contribuyentes podrán realizar, con descuento, el pago de la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario 2015. Quien no tenga deuda en el Impuesto Patrimonial al 31 de diciembre de 2014 recibirá un 20% de descuento. Además, podrá obtener un beneficio adicional del 10% si abona su boleto en término.

Los vencimientos de la tercera, cuarta y quinta cuota serán en: julio (6 al 13), septiembre (7 al 11) y noviembre (9 al 13).
Cabe recordar que el contribuyente podrá descargar el boleto en la pestaña "Imprimí tus Boletos" en www.atm.mendoza.gov.ar. Además, en la Oficina Virtual de la Web puede acceder a toda la información sobre sus impuestos, consultar su deuda, libre deuda e imprimir el boleto único de pago.

También desde la web, el contribuyente, con su clave, podrá suscribirse al boleto electrónico y recibir en su mail los boletos del Impuesto Inmobiliario.

El Impuesto Inmobiliario puede pagarse en: Banco Nación, Banco San Juan, Banco Macro, Banco HSBC, Banco Credicop, Tarjeta Nevada, Montemar, Bolsa de Comercio de Mendoza, Consejo Profesional de CS. Económicas, Instituto de Juegos y Casino, locales de Rapipago y Pago Fácil. En sede central de ATM con tarjeta de crédito y débito. Mientras que por pago electrónico se puede abonar a través de Red Banelco (www.pagosmiscuentas.com.ar) y Red Link (www.pagoslink.com.ar).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA