Ya hay un quinto país africano afectado por el Ébola: Senegal

Un estudiante infectado cruzó la frontera sin que lo advirtieran. Los otros son Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. El virus ya mató a 1.552 personas sobre 3.069 casos.

Ya hay un quinto país africano afectado por el Ébola: Senegal
Ya hay un quinto país africano afectado por el Ébola: Senegal

La epidemia de Ébola, que ha dejado ya más de 1.500 muertos en el Oeste de África, afectó a un quinto país, Senegal, donde el ministerio de Salud anunció un primer caso: un estudiante guineano que escapó a la vigilancia sanitaria en Guinea.


En Nigeria, donde el jueves se registró un sexto deceso, 160 personas fueron colocadas bajo observación en Port Harcourt, al sur del país.
Es la primera vez que las autoridades sanitarias de Nigeria toman ese tipo de medidas fuera de Lagos, al sudoeste del país.

Senegal cerró sus fronteras con Guinea el 21 de agosto, pero el joven, buscado por las autoridades sanitarias en Conakry al estar en contacto con enfermos de Ébola, podría haber llegado a territorio senegalés antes del cierre de la frontera, según las explicaciones de la ministra senegalesa de Salud.

Nigeria se había convertido en julio en el 4° país afectado por la enfermedad, tras la llegada de un viajero procedente de Liberia, y desde entonces han muerto 6 personas.

La epidemia, declarada a principios de año en Guinea antes de propagarse también a Liberia y Sierra Leona, es la más grave desde la de fiebre hemorrágica en 1976 en República Democrática del Congo (RDC), donde reapareció en agosto por séptima vez.

Según el último balance el 26 de agosto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ébola ha dejado 1.552 muertos entre los 3.069 casos registrados. En concreto, 694 personas fallecieron en Liberia, 430 en Guinea, 422 en Sierra Leona y 6 en Nigeria.

Los servicios sanitarios guineanos informaron el miércoles de la desaparición “de una persona infectada con el virus del Ébola que habría viajado a Senegal”, precisó la ministra senegalesa de Salud, Awa Marie Coll Seck.

“La persona ha sido localizada en el hospital de Fann (en Dakar). Se trata de un joven guineano que fue puesto en cuarentena”, dijo.

Los resultados de las pruebas dieron positivo y el paciente se encuentra en “un estado satisfactorio”, indicó Seck, quien precisó que “se ha reforzado el dispositivo para evitar que se propague la enfermedad”.

Tras varias falsas alertas, el caso del joven representa el primer caso confirmado en Senegal, país limítrofe con Guinea.

Según la ministra de Salud, este guineano estudiante en una universidad de Conakry había desaparecido tres semanas antes de que los equipos de vigilancia sanitaria guineanos alertaran a Senegal.

“Estamos retomando todo el itinerario y revisando a todas las personas que permanecieron en contacto” con el paciente, indicó Seck.

Senegal cerró sus fronteras terrestres el pasado 21 de agosto con Guinea a causa de la epidemia, más de tres meses después de haberlas reabierto. La medida se extendió a las aeronaves y barcos procedentes de Guinea, Sierra Leona y Liberia.

En Sierra Leona, el gobierno anunció ayer la inclusión del Ébola entre las enfermedades que exigen una declaración obligatoria en período de epidemia, al igual que la fiebre amarilla, la peste, el cólera y las fiebres tifoideas.

Esta ley prevé la evacuación de las zonas afectadas y la prohibición de entrar o salir sin autorización médica bajo pena de multa o prisión.

Asimismo, la legislación prohíbe “cualquier actividad deportiva que implique contacto físico” bajo pena de seis meses de prisión.

Marruecos, que en enero de 2015 organiza la Copa de Africa de las Naciones de fútbol, anunció la creación de una comisión encargada de preparar un “plan sanitario” anti Ébola.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA