Ya están a la venta las tierras de La Remonta

Hoy se iba a publicar el decreto en el Boletín Oficial de la Nación, pero está demorado. Permitirá la venta de hectáreas del Ejército en esta zona de Tunuyán. Vecinos cortarán la ruta 40.

Aunque el Gobierno provincial intenta poner paños fríos sobre la polémica por la subasta pública de tierras del Ejército Argentino en Campo Los Andes, el tema avanza y sigue generando controversias.

Después de semanas de anunciarlo, hoy iba a ser publicado en el Boletín Oficial el decreto presidencial que dispone la venta. Al menos así lo aseguraron ayer fuentes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (organismo que administra los inmuebles del Estado), pero hasta el momento eso no ha ocurrido.

Mientras tanto, en el Valle de Uco vecinos y ambientalistas acordaron un plan de lucha para manifestar su oposición. El mismo comienza este sábado, con cortes de tránsito sobre la ruta 40, a la altura del Puente del Río que divide San Carlos de Tunuyán.

En paralelo, se comienza a hablar -dentro del sector oficial- de propuestas alternativas o complementarias al polémico proyecto de desarrollo vitivinícola que se encararía en La Remonta, con financiamiento internacional. Una es la creación de una reserva natural y paisajística que dependa del Ministerio de Defensa, como ya existen otras en el país.

En los últimos días, el discurso de los referentes del radicalismo de la región ha buscado llevar calma a la población y se ha centrado en la idea de que la iniciativa -promovida por la Unidad de Cambio Rural- está en la etapa de "simple borrador" y que llevará "incluso años de estudio y discusión social".

Sin embargo, ayer desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado confirmaron a Los Andes que hoy aparecería publicado el decreto del presidente Mauricio Macri, que autoriza a la AABE a vender las tierras de Tunuyán, como otras varias propiedades que el Ministerio de Defensa tiene en el país y de las cuales planea deshacerse dentro de su política de "reducción del gasto".

Referentes de la AABE expresaron que “más allá de la interpretación que le den los distintos actores y las repercusiones o planes que suscite” la normativa que autoriza la venta saldrá tal como fue definida inicialmente. Esto significa que la Nación autoriza sacar a la venta 7.216 hectáreas de La Remonta (y no sólo las 4.600 hectáreas contempladas en el proyecto de desarrollo provincial).

También está claro que el gobierno espera recibir por cada hectárea que se venda inversiones que van desde los 15.000 hasta los 40.000 dólares. En su página web, la AABE consigna que obtendrá por las tierras del Ejército en Tunuyán un monto cercano a 90 millones de dólares.

Lejos de disminuir el malestar social, estos hechos lo han recrudecido. A lo anterior se suma que -a fines de la semana pasada- un grupo de técnicos fue hallado en La Remonta realizando trabajos de mensura para parcelizar el terreno. Iban acompañados por camiones del Ejército.

Quienes atestiguaron esta inesperada presencia -incluso tomando algunas fotos- fue una familia de productores arrendatarios del lugar (los Gómez) y dos abogados que los acompañan en su reclamo, Marcelo Romano y Hernán Salvini. Ellos cuentan que los técnicos sostenían que realizarían parcelas de 50 hectáreas.

Con este panorama, el lunes pasado se reunieron vecinos, ambientalistas y referentes de distintos grupos e instituciones en la rotonda de Campo Los Andes.

Después de largas horas de debate, resolvieron que cortarán la ruta 40 este sábado, a la altura del Puente del Río. La medida busca poner de manifiesto la oposición que el proyecto desata en el Valle de Uco y concientizar a la población sobre los alcances de esta política de “enajenación de los bienes de todos”.

También piden al Gobierno que dé marcha atrás con la propuesta y “elabore una consensuada con el pueblo”. No descartaron iniciar acciones legislativas y judiciales. Incluso, se interesaron por la reunión que los intendentes de Tunuyán, Martín Aveiro, y San Carlos, Jorge Difonso, mantendrán con autoridades del Ministerio de Defensa para discutir la problemática.

Proponen crear una reserva ambiental

La semana pasada, el referente mendocino de la Coalición Cívica, Gustavo Gutiérrez, se reunió con el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, y con el jefe del Estado Mayor del Ejército, Diego Luis Súñer, para hablar sobre el tema.

En el encuentro, Gutiérrez les manifestó la necesidad de evaluar de manera integral el proyecto y coincidieron en que se deberán delinear opciones que aseguren el acceso a la compra de estas tierras a los pequeños y medianos productores de la zona.

Lo más interesante fue que analizaron dos experiencias promovidas por Defensa como destino de tierras militares, que podrían funcionar como antecedentes para La Remonta, dadas las condiciones del territorio. Se trata de espacios creados para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable del lugar.

Estas “Reservas para la Defensa” fueron constituidas gracias a un convenio firmado entre este ministerio y Parques Nacionales en 2007.

Hoy existe una en Ascochinga (Córdoba), donde antes había una guarnición de la Fuerza Aérea, y otra más en la misma provincia. “Son posibilidades que podrían ser evaluadas ahora para las tierras de Campo de los Andes”, dijo Gutiérrez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA