Walas: “La sociedad incorporó ahora a los que antes rechazaba”

Massacre presenta “Biblia-Ovni” su reciente material, donde cierra una trilogía y refuerza su estilo dentro del rock. Mucha mística y un homenaje a la contracultura son parte del mensaje. Hoy, en N8 Estudio.

No es sencillo pertenecer a una sociedad que te señala con el dedo índice por pensar, vestirse y proyectarse diferente al resto. De esas cuevas contraculturales, como fue Cemento y el Parakultural en el Buenos Aires de los ‘80, de ahí radica la génesis de los Massacre.

Hoy, lejos de ese estigma de lo diferente, reflotan el espíritu de aquellos años y lo traen al presente en  “Biblia-Ovni”. Su última y fresca placa, que por estos días salen a mostrarla por el interior del país.

Y Mendoza se presenta como una parada obligaba para la banda comandada por Walas. “Fui a tocar con Usted Señalemelo. Estoy enamorado de Mendoza y contento que ahora voy con mi verdadera artillería. Estamos preparando los motores de la nave espacial que nos lleva a Mendoza”, anticipa el cantante con la frescura que lo caracteriza, sobre su toque esta noche en N8.

Y al margen de su potencia musical, la propuesta de Massacre en vivo, va más allá de un simple recital. El constante feed back con sus seguidores, el desparpajo de Walas sobre el escenario y una performance propia de un rock star, son parte de su mística.

-¿Con "Biblia-Ovni" cerraron una trilogía que incluye a "Ringo" y "El Mamut"?

-Algunos marcan que es una trilogía. Para nosotros podría ser una trilogía teniendo en cuenta, que es el tercer disco en el que trabajamos con miradas externas, que son los productores artísticos. En un caso fue Juanchi Baleiron, y en el otro Vázquez. Ahora tenemos el privilegio de trabajar con Pablo Guyot y Alfredo Toth (ex GIT).

El texto de la revolución
El mensaje espiritual, sigue presente en Massacre, y se potencia en este nuevo trabajo de estudio. Como es costumbre, la portada del disco llamativa y llena de símbolos, es un bosquejo de lo que se encuentra en su interior.

Una estampita de la “Muñeca roja”; la foto de Omar Chabán en “Feliz noviembre” y el corte de difusión “Niña Dios” conforman el misticismo.

Pero lo trascendente en sus nuevas canciones está en la crítica y mirada que tiene la banda sobre Internet. Un espacio sideral, donde según Massacre, el hombre crea su propio mundo.

-En este disco hay una profundidad hacia el estilo de Massacre...

-La verdad que sí. Algunos dicen que rescata el espíritu de Massacre de las viejas épocas, pero con la tecnología actual y un ingrediente que son los sintetizadores. Esta vez los sacamos más a la superficie. A la hora de la mezcla, los teclado por ejemplo los sacamos y son protagonistas.

-¿Cuánto hay de religión en la banda?

-Hay mucho de religión. Siempre tuvimos mucho de místico, inventamos divinidades paganas. En nuestra historia siempre hay figuras. Cuando no es “La virgen del Nock out”, “La reina de Marte”, o “La súper vedette”. Y en este disco estamos más a fondo con el tema, porque es una celebración de la religión que es Internet. Esa nueva religión, que es una biblioteca de Alejandría, que nos permite crear nuestros nuevos dioses.

Nosotros venimos de generaciones donde nos impusieron que actriz hay que ver, que líderes hay que elegir, y a quien hay que adorar a nivel de la fe. Internet nos trajo nuevos dioses, y nosotros estamos bastante obsesionados con uno de los dioses, que es el fenómeno paranormal. Te metés en el pasado, y encontrás indicios que hubo civilizaciones más avanzadas que los seres humanos. La mitad del disco habla de eso.

-Y ustedes con la red, ¿cómo se llevan?

-Nos llevamos bien. En un momento nos resistimos un poco, hasta que al igual que Radiohead dijimos: “Ok computer”. Me resistí lo suficiente, me refugié bastante en lo vintage hasta que abrí las puertas de mi corazón a Youtube.

-Pero vos no estás presente en las redes sociales...

-Tengo un poco de ambigüedad con Internet. Yo en las redes no existo, no tengo Twitter ni Facebook. Pero después recurro a la compu como una biblioteca. Incluso cuando estoy medio deprimido, entro como el disco de Charly “Yendo de la cama al living”. Pero voy de Mercado Libre a Ebay.

-Esa ambigüedad, ¿nace de una fobia a las redes sociales?

-Sí. Tal vez por preservar un poco la intimidad. Y tampoco me gusta encontrarme con ex alumnos, y ese tipo de cosas. Los artista trabajamos de convocar gente para una fiesta, entonces no ver a nadie, no comunicarme con nadie es descansar.

-La muñeca roja, ¿fue una especie de inspiración?

-Sí. Tiene dos lecturas, un lenguaje de la ropa, que habla del género, de la indumentaria. Y después es una historia verídica de la muñeca embrujada que tenemos.

La conseguí en una feria de cosas usadas; es una muñeca de 1920, española y parece que está embrujada. Y entonces le escribimos una canción. Y tiene una tercera interpretación, que es rendirle un homenaje a las chicas de Pussy Riot, las activistas rusas que están presas. Por eso estamos pidiendo desde Latinoamérica que las liberen a todas.

-¿Por qué el homenaje a Omar Chabán con "Feliz noviembre"?

-Es un homenaje indirecto a la sociedad argentina. Hay dos Omar, uno es Omar Chabán y otro es Omar Viola. Ambos en los '80 tenían el Parakultural y Cemento. Eran trincheras, refugios donde nos escondimos todos los que éramos distintos. Y en ese momento ser distinto era motivo para que te lleven preso.

Entonces los Omares construyeron estos escenarios como un lugar de expresión. Pasaron 20 años, y todos los que estábamos ahí, ahora estamos en la cultura, en el rock, en la literatura. Y estamos libres, premiados, remunerados, aplaudidos.

-Es notable el proceso de transformación de la cultura...

-Claro. Casualmente, la semana que viene voy a Nueva York a ver la muestra de Yoko Ono, en el MoMA. En el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Pero en realidad es más que una muestra, porque se celebra que en el '71, Yoko hizo una muestra en el MoMA, pero en la vereda. Convocaba y decía: “Voy a exponer en el MoMA”. Era una mina que miraba la cultura desde afuera, era una contracultural.

Lo hacía en la vereda, una especie de rebeldía. Mirar desde afuera el MoMA y hacerlo ahí. Hoy en día, el Museo le da la mejor sala, le pagan por exponer. Entonces es una celebración de eso, cómo la sociedad incorporó a los que antes rechazaba, censuraba. Y ahora van teniendo un lugar en la cultura y en la sociedad.

Ficha

Massacre presenta "Biblia-Ovni"
Día y hora:
hoy, a las 23.
Lugar: N8 Estudio (Mitre y Godoy Cruz).
Entradas: en N8 Estudio (de 14 a 21), Moicano Rockería (galería Caracol), Otra Vida (galería Caracol), Siempre Deportes (Luján / Maipú), Mohs (Maxi Mall, L8. 9 de Julio 1455), Musimundo (San Martín 1549) y www.tuentrada.com 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA