Vuelven a relevar cómo viven los mendocinos

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza retoma este informe socio-económico.

A partir de hoy, unos 7 mil hogares de toda la provincia, ubicados en zonas urbanas y rurales, recibirán la visita de un encuestador. Es que la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas volverá a realizar la Encuesta de Condiciones de Vida.

Se trata de un relevamiento que permitirá conocer aspectos como ingreso, educación y salud, pero también uso de tecnologías, seguridad y quién se encarga de las tareas hogareñas.

Facundo Biffi, titular de la DEIE -que depende del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía- detalló que el objetivo es indagar sobre ciertas variables socio-económicas. Los resultados permitirán contar con datos que podrán servir de guía para la toma de decisiones en diversas áreas de gobierno, como también para identificar la necesidad de abordar en mayor profundidad alguna problemática.

El cuestionario comienza con preguntas para conocer el contexto de la vivienda y las características de la misma. Avanza con otras que permitirán recabar datos sobre los habitantes, como edad, salud, educación formal, capacitación, empleo e ingresos. También se abordarán las estrategias del hogar para la realización de las tareas de cuidado de niños y personas mayores, y las domésticas (quién se encarga de cada una de ellas).

La encuesta incluye también un apartado de seguridad, con la finalidad de indagar sobre situaciones que se hayan registrado en el último año. Y otro sobre uso de tecnologías de información y comunicación. El formulario fue diseñado en la provincia, luego de consultar a distintas áreas de gobierno, como también a sectores universitarios.

Biffi destacó que, hasta ahora, sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realiza un relevamiento propio. El resto de las provincias se basa en los resultados que arroja la Encuesta Permanente de Hogares, que lleva adelante el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Sin embargo, esta sólo toma ciertos aglomerados urbanos y, aquí, únicamente el Gran Mendoza. De ahí que sus conclusiones no puedan extenderse a otras localidades.

La Encuesta de Condiciones de Vida, en cambio, repartirá los 7 mil hogares encuestados por todo el territorio provincial, para que estén representadas también las poblaciones rurales y con un reducido número de habitantes. Si bien este sondeo se comenzó a desarrollar en 2007 y se completó cada año hasta 2012, luego se suspendió por falta de presupuesto.

El director de la DEIE aclaró que los resultados no serán del todo comparables con los de cuatro años atrás, ya que se hicieron algunas modificaciones en el marco de toma de datos, de acuerdo al último censo poblacional. Pero resaltó que pretenden repetirla cada octubre y que evalúan la posibilidad de hacerla dos veces al año.

Los 150 encuestadores comenzarán hoy su tarea y estiman que se extenderá por un mes. A partir de entonces será el turno de los encargados de cargar los datos y luego de los analistas. Esperan que los primeros resultados puedan ser conocidos a mediados de diciembre y el relevamiento completo en 2017. Como están planeando renovar la página web de la DEIE, www.deie.mendoza.gov.ar, no saben si estarán disponibles en Internet, pero Facundo Biffi indicó que serán enviados a quienes los soliciten.

En foco

Desde hoy y durante un mes, unos 7 mil hogares distribuidos en todo el territorio provincial serán visitados para completar la Encuesta de Condiciones de Vida. Se trata de un relevamiento de diversas variables socio-económicas. Esperan que los primeros resultados estén disponibles a mediados de diciembre y el resto en 2017.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA