La vuelta al cole

El regreso al aula es un período de adaptación a las nuevas rutinas. Aquí, pautas que te servirán para acompañar a tu hijo en ese proceso; a través de la lectura.

Durante el primer mes de clases es importante reconectar paulatinamente a los niños con su escolaridad. Es necesario que los padres transmitan dicha reconexión con entusiasmo, ya que muchas veces los chicos experimentan en esta etapa con algún tipo de miedo o incertidumbre por el desconocimiento de lo que va a suceder.

Un punto primordial es que el retorno a las rutinas del año escolar no sean abruptas, de modo que los niños puedan volver a acostumbrarse a los horarios y exigencias escolares, y que el tiempo que estén en el colegio sea lo más ameno y productivo posible. La falta de sueño provoca mal humor y dificultad en la concentración por eso conviene prestar especial atención a los horarios de la nueva rutina.

Ahora bien, un concepto que está muy inculcado en los niños es que todo lo que concierne a la diversión o al juego sucede en las vacaciones, y luego, al empezar el ciclo lectivo termina. Como adultos tenemos que equilibrar la balanza. Esto quiere decir, que durante el período escolar, los chicos deben tener sus momentos de disfrute y de ocio, y durante el periodo de vacaciones, es recomendable dedicar tiempos cortos para realizar algunas actividades que les permita no olvidar lo aprendido durante el año anterior.

Dentro del ámbito familiar podemos compartir este espacio de refuerzo de conceptos haciendo actividades que hagan que los niños se diviertan aprendiendo, para que lleguen de la mejor manera posible a insertarse en la dinámica de las clases sin que esto resulte tedioso y le genere ansiedades innecesarias. Muchas veces sucede que al iniciar el ciclo lectivo, los niños no recuerdan nada de lo aprendido el año anterior, y eso provoca atrasos al ritmo que el docente propone.

En relación a esto, María José Bíscaro, profesora especializada en Educación Especial realza "la importancia de los libros con ejercicios y consignas destinados a facilitar la tarea de docentes, padres y niños, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura. La utilización de este tipo de material educativo previo al inicio de clases -y durante- es ideal para que el niño no se sienta perdido al regresar a la rutina".

En lo que concierne específicamente a la lectura, María José nos comenta que "lamentablemente en muchos casos la lectura de los niños está relacionada con la obligación y forma parte de los deberes que tienen que cumplir. Para lograr que tanto la lectura en el colegio como en casa sea percibida como una actividad placentera, es necesario crearle un espacio y un momento especifico a la actividad. Desde el ámbito escolar podría ser definiendo un día en la semana para leer -ya sea en el aula o en la biblioteca-, y que ellos puedan elegir que leer; y de la misma manera en el hogar, generando situaciones que permitan compartir la lectura familiar".

Fuente: Ediciones Mawis

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