Viviana Saccone y la ardua tarea de construir a un político

La actriz encarna a la asesora de imagen de un candidato a presidente en "Milagros en campaña", la miniserie que irá los miércoles a las 22 por el Canal 9 porteño.

Que toda realidad política esconde una mezcla de ficción y comedia es lo que parece querer demostrar "Milagros en campaña", una miniserie dirigida por Martín Mariani en la que Viviana Saccone interpreta a Milagros Vega, una fría publicista y asesora de imagen que debe hacerse cargo de una difícil tarea: lanzar la campaña del diputado Andrés Quiroga (Jorge Suárez), un hombre de bajo perfil, poco conocido y de vida tranquila, a quien ella deberá convertir en una convocante y atractiva figura presidencial.

“La idea es contar cómo se arma un candidato -cuenta la actriz-, ese lado oculto de la política que los ciudadanos nunca vemos y que es ese entramado tan meticulosamente programado que hace actuar al candidato y estipula hasta sus más mínimos gestos”, explicó Saccone sobre esta ficción de 13 capítulos que marca el regreso a la televisión de la dupla Jorge Maestro y Sergio Vainmann, autores de “Zona de riesgo” y “La banda del Golden Rocket”, entre otros hitos de nuestra tele, luego de casi 15 años de seguir sus carreras por separado.

Con dos paradigmas en puja, la miniserie que se verá los miércoles a las 22 por el Canal 9 porteño, contrapondrá el "todo vale" representado por Milagros Vega, la asesora de imagen tan eficiente como inescrupulosa, y una mirada que antepone la capacidad de trabajo y gestión que acuña Andrés Quiroga (Osmar Núñez).

"Lo que muestra la serie es un político que nunca tuvo el carisma suficiente para candidatearse y que, ante una circunstancia inesperada se ve obligado a postularse", cuenta la actriz sobre la tira cuyo elenco completan Gimena Accardi, Roberto Carnaghi, Héctor Díaz, Silvia Bayle y Alexia Moyano  y las participaciones de Luis Ziembrowski, Nicolás Vázquez, Mario Pasik y Rita Terranova.

Y es ahí que aparece en escena ella, Milagro Vega, la mejor asesora para transformar un perfecto desconocido en un aspirante a presidente con todas las letras.

Consultada por su personaje, Saccone no dudó en definir a Vega como "una mujer sin escrúpulos: lo que no termina de quedar claro es si su profesión la llevó a eso o si es tan genial en su trabajo porque ya era así desde antes", indicó.

Para los libros, Maestro y Vainmann -con quienes Saccone debutó en "Clave de sol"- recurrieron a la asesoría de un director de campaña auténtico con quien, además, los actores pudieron evacuar dudas respecto a los lineamientos de sus personajes.
Además, algunos capítulos contarán con cameos de políticos y periodistas como el actual candidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández o el periodista Marcelo Zlotogwiazda.

En medio de un año marcadamente politizado, de recambio presidencial entre otros posiciones de relevancia política, "Milagros en campaña" pone sobre el tapete la feroz presencia del marketing como herramienta de posicionamiento de un candidato.
La historia, contada en tono de comedia, promete ironías al por mayor y hablará de la construcción de candidatos como si se tratara de productos de consumo, frente a las formas tradicionales de desarrollar una carrera política.

"Lamentablemente así funciona todo en la vida, por eso no hay nada más sagrado que la educación, que convierte a las personas en individuos con capacidad de tomar decisiones propias", aventuró la actriz de "Más allá del horizonte" y "Herederos de una venganza".
"Hoy -continuó- todo funciona por marketing de venta: cuando uno duda o no sabe del todo, empieza a comprar lo que le venden y políticamente me parece que también funciona así".

Sin embargo, se apura para advertir que la tira no pretende contar una historia real, sino ofrecer "un espacio de observación de la realidad argentina con una perspectiva humorística".

"La trama tiene una mirada muy realista, al punto que nosotros nos asombrábamos por haber grabado algo que luego, en un año electoral y de mucha campaña, veíamos representado en políticos de la vida real. Digamos que es una ficción con humor negro", advirtió.

"Lo más divertido en un año políticamente movido es poder ver una ficción que te abra distintos panoramas y te permita ver tu propia realidad desde distintos puntos de vista", concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA