Viví Francia en Mendoza

Desde mañana y hasta el 16 de setiembre se desarrollará en nuestra provincia la Semana Francesa, un festival que incluye una agenda de gastronomía, música, cine y artes plásticas. Nuestras recomendaciones.

Ya en su cuarta edición, la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina vuelve a organizar en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza este mega evento multidisciplinario llamado "Viví Francia" en el que la cultura gala se expresa en innumerables actividades abiertas al público que incluirá una feria gastronómica, degustaciones de vinos, visitas guiadas a distintas bodegas, música, cine, clases de idioma y exposiciones plásticas y más, relacionando las artes y el turismo vitivinícola.

La gastronomía primero

La semana comenzará mañana con la apertura de un circuito de visitas, degustaciones y  menúes especiales dedicados a los sabores gourmet y los vinos de Francia.

Una opción mañanera es el “Desayuno francés”, ofrecido todas las mañanas de 8 a 12 horas, entre mañana jueves y el viernes 16 de setiembre en dos locales: Brillat Savarin The Market (Panamericana 2883, G. Cruz) y Anna Bistró (Juan B. Justo 161). Está formado por: 1 croissant, 1 pan de chocolate, un café doble o té y jugo de naranja. Costo: $60.

Por su lado, la panadería Brillat Savarin, en sus dos sucursales (Juan B. Justo 135 y la de Godoy Cruz) ofrecerá en la misma semana una pastería exclusivamente francesa. Cuatro piezas, a 75 pesos.

Por el lado de las bodegas, desde hoy hasta el 16 de setiembre se podrán disfrutar de una serie de menúes especiales:

Almuerzo en bodega Altavista (Álzaga 3972, Chacras de Coria), a $390 por persona.

De 10 a 18 horas, una picada con degustación, en la bodega Carinae  (Videla Aranda 2899, Cruz de Piedra, Maipú).

En bodega Monteviejo (Clodomiro Silva s/n, Vista Flores, Tunuyán) se ofrece almuerzo, con excepción del domingo.

En bodega Lagarde (San Martín 1745, Luján), se ofrece una visita guiada con degustación de vinos de origen francés.

En bodega Cruzat (Costa Flores s/n, Perdriel, Luján), se presenta una degustación de champaña que incluye juegos didácticos para niños. Costo por adulto: $ 200.

Humor y canciones

En el ámbito de la música, este viernes a las 21 en el auditorio de la Municipalidad de Mendoza (9 de Julio 500), principal anfitriona del festival, se presentará el espectáculo trilingüe "Nana, nouvelle chanson & cumbia cabaret".

Este varieté de repertorio francés y rioplantense con espíritu de vodevil es una creación de la banda de música franco argentina Nana e Nada con una fuerte influencia de las raíces bohemias parisinas y los bajos fondos de Barracas.

Ellos hace tiempo que vienen presentándose en vivo y en 2013 publicaron su primer álbum, titulado "Volée". Lo integran Katja Bürer en contrabajo, Santiago Hernández en batería, Pablo Droeven en teclado, Germán Tschudy en guitarra y Myriam "Nana" Henne-Adda como vocalista principal. Entrada: 150 pesos.

Ya para el viernes 16, a las 21, se presentará en el mismo escenario "Mondial Cabaret" un divertido espectáculo que utiliza los códigos del género en el que sobresale la música en vivo, la danza, la magia y el humor clown. La puesta es de y con los artistas Christophe Gloeckner y Olivier Denizet. Entrada: $150.

Séptimo arte

Como sucedió desde su primera edición del "Viví Francia", a partir del viernes (a las 18, en el Microcine Municipal) se inicia el calendario "Semana Itinerante de Cine Francés" con entrada libre y gratuita.

La película de apertura es  la comedia dramática La belle vie (2013), de Jean Denizot. El film cuenta la historia de un padre llamado Yves, que vive escondido con sus dos hijos adolescentes, Sylvain y Pierre. Ellos intentan disfrutar de una libertad aparente en una comunidad que no los conoce. En realidad, hace varios años él los secuestró de su madre cuando debía entregárselos tras el divorcio.

El lunes 12 de setiembre a las 21, se verá otra comedia dramática llamada La vida doméstica (2013), de Isabelle Czajka. La cinta muestra la rutina de Juliette (Emmanuelle Devos) una mujer casada y con hijos viviendo en un barrio residencial de París que un día se contradice violentamente al no poder equilibrar su carrera profesional con las demandas cotidianas de su familia.

Finalmente, el martes 13, se proyectará el policial El amor es un crimen perfecto (2013) de Jean-Marie Larrieu. La cinta cuenta la historia de Marc (Mathieu Amalric), un profesor de literatura en la Universidad de Lausana, en una región montañosa de Suiza, que se entera que Bárbara, una ex amante y su alumna más brillante, ha desaparecido. Antes que lo señalen como sospechoso, conoce a Anna, la madre de la chica, quien parece que no parará hasta sacarle la verdad a Marc.

Antes de cada película se verá además una selección de recientes cortometrajes de cineastas argentinos proporcionados por el Incaa.

Paseo a lo parisino

El sábado 10 (a partir de las 11 en Plaza Francia, Junín y Comandante Fossa, del Barrio Bombal), habrá una feria de productos gastronómicos típicos franceses: medialunas,  croissants, tartas dulces, galletas y distintas artesanías junto con libros y ropa.

Los espectáculos artísticos en vivo estarán a cargo del Ballet Municipal (a las 12); la presentación del vocalista Arthur Des Radis con covers de Georges Brassens, Serge Gainsbourg, Jacques Brel, Eric Toulis, Manu Chao, Les Ogres de Barback (a las 14); una demostración de esgrima (a las 16)  y un final con fragmentos de espectáculo "Nana, nouvelle chanson & cumbia cabaret", del grupo Nana & Nada (a las 16.30). Con entrada libre y gratuita.

Muestra fotográfica

El miércoles 14, se realizará a la apertura de la exposición La otra orilla. Solidaridad franco-argentina en tiempos de dictadura, un homenaje  fotográfico y fílmico dedicado al apoyo del pueblo francés que se manifestó cada jueves en París, en paralelo con la marcha semanal de las Madres y las Abuelas en la Plaza de Mayo, para protestar contra el terrorismo de estado durante la última Dictadura Militar. La cita es a las 19.30, en la Alianza Francesa (Chile 1754) y con entrada libre y gratuita.

Para agendar estas y otras actividades gastronómicas, que incluye las visitas a las bodegas Carinae, en Cruz de Piedra, Maipú; Lagarde, en Luján; Altavista, en Chacras de Coria y Cruzat, en Perdriel, visitar el sitio: http://vivifrancia.com.ar/mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA