Visita internacional por la situación de las cárceles de Mendoza

El viernes llegará a la provincia el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro.

El próximo viernes llega a Mendoza una comitiva de la Comisión Interamericanda de Derechos Humanos (CIDH) a visitar las cárceles mendocinas. Estará encabezada por su presidente, el estadounidense James Cavallaro, quien será recibido por autoridades locales, lideradas por los ministros, de Gobierno, Dalmiro Garay, y de Seguridad, Gianni Venier.

La llegada de Cavallaro se relaciona con medidas cautelares que han sido interpuestas a las cárceles de Almafuerte y San Felipe. Se trata de casos que distintos organismos de derechos humanos denunciaron pidieron que fueran revisadas.

Lo hicieron en junio, en Chile, cuando se realizó una reunión deliberatiba de ese organismo, en la cual también participaron representantes gubernamentales, locales -en la figura de Garay- y nacionales, como el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

La visita también se produce en momentos en que el Gobierno local ejecuta un plan de mejoras carcelarias, valuado en $ 120 millones, a pedido de la Suprema Corte de Justicia, que también en junio hizo lugar a un amparo colectivo (a raíz del “hacinamiento carcelario”), presentado por el abogado Carlos Varela Álvarez.

Además, la gestión del gobernador Alfredo Cornejo, tiene irresoluto un reclamo de la organización Xumek, que el año pasado -a pocos meses de que Cornejo asumiera- elevó a la Corte un amparo, a raíz del atraso en las condenas de imputados con prisión preventiva.

Ese reclamo tuvo fallo favorable del Tribunal, pero fue apelado por el entonces procurador, Rodolfo González, ante la Corte nacional. Y si bien Cornejo ha avanzado en el tema, sobre todo con la promulgación de la ley de prisiones preventivas (8.869), el amparo sigue a la espera del fallo del máximo tribunal.

Cavallaro se reunirá el viernes con las autoridades provinciales, pero también lo hará con los organismos de derechos humanos. Entre los puntos que buscará esclarecer está, precisamente “el uso racional de la prisión preventiva, antes y, fundamentalmente ahora, que se aprobó la ley”, tal como explicó Lucas Lecour, de Xumek.

Lecour también informó que Cavallaro pedirá datos “sobre el presupuesto de la Comisión Provincial de Prevención de Tortura”, un organismo creado hace dos años (gestión de Francisco Pérez), del que aún no se definen fondos.

Desde el Ejecutivo, el ministro Garay explicó que en este punto se está esperando que el procurador de personas privadas de libertad, Fabricio Imparado, “envíe el pedido de presupuesto” para esa comisión. Y adelantó que “en caso de haber partidas, se le asignará”. Además, Garay resaltó que “ya se han designado dos personas y una oficina” para que funcione esa entidad.

Sobre la visita de Cavallaro, a quien Garay conoció en Chile en junio pasado (y, según dijo, lo invitó para el año que viene a Mendoza), el ministro informó que hablarán “principalmente de Almafuerte”, sobre el tema de las medidas cautelares.

Además, dijo desconocer cuál será el itinerario de inspecciones que hará el también relator de las personas que están privadas de libertad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA