Visa, Nike, Coca-Cola, Adidas y McDonald's presionan a la FIFA tras el escándalo

Los principales patrocinadores de la entidad futbolística exigieron medidas inmediatas tras las acusaciones de la justicia estadounidense.

Visa, Nike, Coca-Cola, Adidas y McDonald's presionan a la FIFA tras el escándalo
Visa, Nike, Coca-Cola, Adidas y McDonald's presionan a la FIFA tras el escándalo

Varias empresas multinacionales, entre ellas Nike, Coca-Cola, Adidas, McDonald's y Visa, que patrocinan la Copa del Mundo de fútbol, presionan a la FIFA a depurarse de dirigentes corruptos tras las acusaciones de la justicia estadounidense contra varios de ellos.

La emisora de tarjetas de crédito Visa llegó incluso a amenazar con romper sus contratos con el máximo organismo del fútbol mundial. Si no hay cambios, "informamos (a la FIFA) que reevaluaremos nuestro patrocinio", señaló Visa en un comunicado, en el que hace referencia a su "profunda decepción y preocupación".

"Como espónsor, contamos con que la FIFA tomará medidas rápidas e inmediatas para solucionar esos problemas", agregó Visa, que explica que su patrocinio tenía por objetivo "estimular a las comunidades a unirse y celebrar el espíritu de competencia y éxito personal". El vínculo es de 25 millones de dólares al año.

"Esta larga controversia ha enlodado la misión y los ideales de la FIFA y ya hemos expresado repetidamente nuestras preocupaciones sobre esas serias acusaciones", dijo por su parte Coca-Cola, que paga unos 30 millones de dólares anuales a la FIFA. En un mensaje electrónico a la AFP exige a la organización que se ocupe del tema de la corrupción.

El gigante de la comida rápida McDonald's, que destacó que tomaba "muy seriamente" los problemas relativos a la ética y la corrupción, y consideró "muy preocupantes" las revelaciones de la justicia estadounidense.

Lo mismo sostuvo la cervecera belga-brasileña AB Inbev (Anheuser-Busch), otro espónsor importante del fútbol mundial a través de su marca Budweiser, que espera que "todos sus socios mantengan exigencias elevadas en materia de ética y operen de forma transparente".

Ninguno de los espónsores oficiales ha sido involucrado en los escándalos, pero todos están evidentemente preocupados de que la sombra que se abate sobre la organización pueda afectar su propia reputación y las ventas de sus productos.

Hasta ahora los patrocinadores estaban especialmente preocupados por las acusaciones en relación al otorgamiento de la organización de la Copa del Mundo 2022 a Catar. Cinco de los mayores auspiciadores -Coca-Cola, Hyundai, Adidas, Sony y Visa- pidieron una investigación rigurosa de todo el proceso de atribución de la edición 2022 de la Copa.

Ya la semana pasada Coca-Cola y Visa habían expresado sus inquietudes por el trato a los cientos de miles de trabajadores extranjeros que construyen los estadios para el torneo, después de que organizaciones de derechos humanos y periodistas denunciaron sus condiciones inhumanas de trabajo.

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