Detienen y golpean a manifestantes que cortaban ingreso a una mina de la Barrick Gold en San Juan

Son vecinos que reclamaban el cese de actividad luego del derrame de cianuro de Veladero. Los desalojaron de madrugada. Detuvieron a 23.

Al menos 23 personas fueron detenidas esta madrugada en San Juan tras recibir golpes por parte de la policía provincial en un intento por desalojar el corte que realizaban desde el miércoles pasado en el camino de ingreso a la Mina Veladero de la empresa Barrick Gold, en la localidad de Iglesia, a 70 kilómetros de la ciudad de Jáchal, informaron referentes de organizaciones sociales

. "Estoy consternado y triste dando alerta sobre lo que pasó esta madrugada. A las 4 de la mañana la policía irrumpió en el corte de manera violenta y se generó una batalla campal", describió José Gambino, geólogo y militante de Patria Grande San Juan, a radio La Tribu.

Y continuó: "Se les negó los primeros auxilios a los asambleístas que quedaron heridos y se detuvieron a 23 personas, una de ellas con politraumatismos y otra con una muñeca quebrada".

Gambino informó que durante la tarde de ayer "se presentó Gendarmería y la policí¡a provincial de San Juan de la comisarí¡a 22 de Iglesia para retirar a los manifestantes, pero Gendarmería no pudo actuar por ser una ruta provincial y la policía no lo hizo porque tenían una sola mujer entre sus efectivos y la mayoría de las manifestantes son mujeres".

Por su parte, Domingo Jofré, periodista e integrante de la Asamblea "Jáchal no se toca", señaló a radio Vorterix que el corte se decidió porque, a más de un mes del derrame de cianuro en el Río Jachal, no existen "informes formales, ni un plan serio de remediación para la contaminación del río".

"Después de resistir casi 2 días en la madrugada, a las 4, llegó una orden judicial para proceder el desalojo que se hizo con la guardia de Infantería de la policía sanjuanina, de mala manera", relató.

Desde la 10 de la mañana, vecinos y organizaciones sociales y ambientales se están convocando en la plaza de Jáchal, para repudiar el accionar policial y exigir el esclarecimiento de lo sucedido con el derrame.

Según la versión de la propia empresa, a las 20 del 12 de septiembre una falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de solución cianurada habría provocado el derrame de este líquido a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que tenía su compuerta abierta por lo que el cianuro llegó al Río Potrerillos, afluente del Jáchal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA