Vinos: se profundiza el malestar

A pesar de que se anuncian posibles medidas no se mueve el precio del vino de traslado, situación que está comenzando a preocupar a los distintos actores de la industria.

Vinos: se profundiza el malestar
Vinos: se profundiza el malestar

Al menos durante las dos últimas décadas, época en que la industria del vino se movió de acuerdo con lo que sucedía en los mercados internacionales, se ha afirmado que los precios, especialmente en el vino de traslado, se mueven de acuerdo con las expectativas. Los valores suben cuando una helada tardía afecta los brotes, cuando se conoce que la cosecha no alcanzará para cubrir las necesidades y también cuando se ven afectadas las vendimias de otros países vitivinícolas.

Pero este año, si bien la situación se agravó como consecuencia de una cosecha superior a la pronosticada y por el bajo porcentaje que se fijó en la derivación a mosto, ni los sectores, ni el Gobierno consiguen modificar las "expectativas" para permitir que se incrementen los precios en el primer eslabón de la cadena. Ello ha derivado en que, mientras algunos sostienen que la industria se encuentra en estado de "sesión permanente", otros consideren que se ha profundizado el malestar porque "no hay nada en claro y el tiempo sigue corriendo".

No se puede decir que la industria o el Gobierno se hayan quedado de brazos cruzados ante lo que está pasando, porque tanto unos como el otro están trabajando en la búsqueda de soluciones. Sin embargo, si bien es cierto que esa labor no ha redundado en mejores precios, no es menos real que la vitivinicultura forma parte de un todo en la economía y la Argentina no se encuentra en el mejor de los momentos en ese plano, con perspectivas no muy halagüeñas en el corto y mediano plazo.

Resulta necesario entonces ir por partes para establecer qué es lo que se está haciendo. Los puntos abordados por el Gobierno y el sector privado son los siguientes:

* El Título Vitivinícola: el proyecto del Ejecutivo ya ingresó en la Cámara de Diputados para su consideración. La intención es "sacar" del mercado tres meses de despachos a los efectos de secar la plaza de blancos escurridos y de esa manera alcanzar valores importantes para los caldos. Dirigentes de entidades señalan que debería acelerarse el tratamiento legislativo a los efectos de contar con el bono en el menor tiempo posible. Debe señalarse en este aspecto que San Juan ha anunciado la implementación de una medida similar, aunque en este caso se trata de la implementación de un Certificado de Compra de Vinos, que en realidad consiste en un título entregará como pago a bodegueros y productores a un valor de tres pesos el litro. Ese título servirá para el pago de impuestos provinciales o para las moratorias impositivas, aunque también cabría indicar que se trataría de la compra de sólo 20 millones de litros de vinos que, según la vecina provincia, es el sobre stock que ellos provocan. Para algunos dirigentes locales, lo que está ejerciendo San Juan es una presión psicológica, sobre Mendoza.

* Acuerdo sobre los aumentos: existen conversaciones, tanto privadas como con sectores oficiales a los efectos de generar que los aumentos finales que el vino alcance en góndola, se trasladen de inmediato al vino de traslado. Todos coinciden en que se trataría de una medida importante, que permitirá un aumento. De todos modos y, en razón de que la Secretaría de Comercio está muy dura en las aprobaciones, el incremento de un 5 ó un 10 por ciento en el precio final puede resultar importante, pero ese porcentaje en el vino base es muy escaso.

* Mayor cantidad de mosto: se afirma que hay consenso en anticipar que para la próxima cosecha se establecerá un mayor porcentaje de uvas a mosto, el que no será inferior al 30 por ciento. "El error en el pronóstico generó la actual situación, pero el sector privado contribuyó para que ello ocurriera ya que también nosotros creíamos que al cosecha sería menor", dijo un dirigente.

* Exportaciones a Rusia: al decir de las fuentes consultadas, las negociaciones "están bien encaminadas". Se trataría de la venta de 100 millones de litros de vinos (no se sabe si de blancos escurridos o de blancos de blancas), que Rusia compraría para cubrir el déficit que le ha provocado dejar de adquirir a la Unión Europea luego del conflicto por Croacia. Hacia aquel país viajaron los ministros Débora Giorgi y Carlos Casamiquela a los efectos de otorgar el aval del Gobierno nacional, situación que generó críticas desde otros sectores de la agricultura, como por ejemplo el de la carne.

* Implantación de viñedos: desde el sector de los viñateros se solicitó que se prohíba la implantación de nuevos viñedos. Según se indicó, se trata de una medida de difícil concreción en razón de que haría falta para ello una ley nacional y hay provincias, también vitivinícolas, que se van a oponer porque consideran que todavía pueden crecer.

* Gestiones en Buenos Aires: dirigentes de la Coviar y de otros sectores viajaron a Buenos Aires para entrevistarse con funcionarios de la Jefatura de Gabinete y con diputados nacionales. Intentan avanzar en la iniciativa de aprobación de la utilización de jugos naturales (entre los que se encuentra el mosto) para la edulcoración de las gaseosas y es por ello que asistirán a la Cámara de Diputados, el 4 de setiembre, para informar sobre el tema. Es factible también que en los próximos días tengan una reunión con Jorge Capitanich, para discutir el tema de la distribución del ingreso en la cadena comercial (siempre se ha dicho que la mayor parte del valor queda en la comercialización) y ese sería uno de los aspectos que contemplaría la denominada ley de abastecimiento. "En muchos de los aspectos de la ley no coincidimos, pero el tema de la comercialización sería para discutirlo", dijo una fuente.

Los próximos días pueden resultar fundamentales para el futuro del precio del vino de traslado. No es un tema de fácil resolución y todo lleva a indicar que en la medida en que alguna de las iniciativas avance, la situación se puede reflejar en los valores finales. Por de pronto, vale señalar que ya comienzan a observarse señales de posibles reclamos que parten desde productores del Este y del sur provincial.

25 ediciones de Evico

El 27 de setiembre se realizará la 25º edición de la Evaluación de los Vinos de la Cosecha (Evico), un evento que resultó fundamental en el crecimiento de la calidad de los vinos argentinos en las últimas décadas. Como bien lo señaló el enólogo Ricardo González durante el anuncio, en los primeros años resultó importante que los profesionales que habían viajado a Europa para participar de concursos y ferias, pudieran informar a sus pares locales sobre las tendencias de los consumidores en los distintos mercados.

No se trata de un concurso sino de una evaluación de la cosecha y de la potencialidad de los vinos. Evico dio el primer paso y luego se sumaron las evaluaciones regionales -que se han multiplicado a lo largo y a lo ancho de la provincia y del país- lo que ha contribuido sin dudas a mejorar la calidad de los vinos, en beneficio del consumidor, tanto local como extranjero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA