UcoVin 2019, una exitosa fiesta del vino de Valle de Uco

UcoVin 2019, una exitosa fiesta del vino de Valle de Uco
UcoVin 2019, una exitosa fiesta del vino de Valle de Uco

Más de 800 personas participaron de la edición 25 de este encuentro de vinos de la zona. Quince muestras evaluadas y con excelente puntaje.

Valle de Uco estuvo de fiesta este fin de semana. En el complejo La Trucha Tranqui (Tunuyán) se celebró la 25a edición de UcoVin, la evaluación de vinos de esta zona conformada por Tunuyán, Tupungato y San Carlos, y un encuentro reconocido a nivel internacional como la cata de vinos más grande del país.

Como cada año, desde 1994, un jurado conformado por comunicadores, enólogos, ingenieros agrónomos y, por primera vez en 2019, por la Reina Nacional de La Vendimia, participaron de una preselección de muestras para llegar a la degustación final, conformada por 15 vinos que fueron catados por más de 800 personas que conocieron, apreciaron y evaluaron los vinos de la última cosecha de esta zona vitivinícola de la provincia.

"Este año se logró una cosecha de excelente potencial, pero también quiero destacar, hoy, el marco natural de gente. Son ochocientas personas reunidas para probar una cosecha, es casi un milagro", expresó sobre el acontecimiento el enólogo y profesor Aurelio Lilo Sesto, también jurado. Y agregó: "Se ve un crecimiento de la cultura y un pueblo crece a medida que su cultura avanza; y la cultura del vino está dando señales muy claras de avance y esto es lo que tenemos que seguir cuidando. Debemos empezar a relacionar esta cultura con el paisaje y con cada vino de Valle de Uco recordar la montaña, lo agreste, el viento, el frío, el agua".


    Todos los asistentes evaluaron las quince muestras presentadas. / Gentileza.
Todos los asistentes evaluaron las quince muestras presentadas. / Gentileza.

Las quince muestras evaluadas en 2019

Para esta edición de UcoVin quedaron 15 muestras finales: pinot gris, viognier, sauvignon blanc, dos vinos chardonnay, tempranillo, tres malbecs, merlot, pinot noir, dos cabernets franc y dos cabernets sauvignon.

El jurado calificó cada muestra y determinó un promedio general de entre 90 y 94 puntos. De acuerdo a la opinión personal de los expertos, sólo tres muestras obtuvieron el puntaje mayor de la jornada, 95 puntos: dos malbecs y el cabernet franc.

En tanto, las bodegas participantes de este encuentro fueron: Alfa Crux, Altos San Carlos, Atamisque, Casa Petrini, Domaine Bousquet, Esmeralda, Estefanía, Giaquinta, La Celia, Los Helechos, Los Parrales, Massi, Meli, Mirados de Estrellas, Nono Coletto, Pocima, Portillo, Punta Negra, Raffy, Ricominciare, Sophenia, Tapiz, Yaucha, Zorzal y Familia Zuccardi.


    Los enólogos Lucía Vaiaretti y Aurelio Lilo Sesto, parte del jurado evaluador. / Gentileza.
Los enólogos Lucía Vaiaretti y Aurelio Lilo Sesto, parte del jurado evaluador. / Gentileza.

Los tres sobresalientes con 95 puntos

Si bien se determinó un promedio de puntos de los 15 miembros del jurado, cada uno a su turno, comentó una muestra en particular y justificó el puntaje que le dio al mismo. En este contexto, tres vinos obtuvieron 95 puntos.

El enólogo Inti Rodríguez y el ingeniero agrónomo Carlos Catania se lo otorgaron cada uno a un malbec y la enólogo Andrea Ferreyra, al único cabernet franc degustado.

"El cabernet franc es la variedad, para mí, del Valle de Uco, sin lugar a dudas. Creo que acá este varietal ha encontrado su segundo lugar en el mundo y me sorprendió la calidad de esta muestra y me hizo recordar mucho el origen de esta cepa. Para mí este vino tenía todos los descriptores únicos. Un vino de Vista Flores, de una zona muy pedregosa, que me sorprendió que fuera tan fino y elegante y con una paleta aromática impresionante", comentó la enóloga y declaró a esta variedad como su preferida.


    Blancos y tintos, todos de los tres departamentos de la zona. / Gentileza.
Blancos y tintos, todos de los tres departamentos de la zona. / Gentileza.

Rodríguez y Catania coincidieron también, en algunos aspectos para brindarle cada uno a un malbec diferente, este puntaje.

"Este malbec sin madera tenía todas las características varietales de la zona. Muy rico, mucha estructura. Un vino liviano, pero con gran presencia en boca", resumió Rodríguez.

Catania aportó su opinión y también hizo referencia a la tipicidad de esta cepa argentina. "Estaba muy marcada la tipicidad. Un vino de mucho color y de color violeta. En boca, sensación dulce. Sólo faltó un poco expresarse en aromas, pero porque es un vino que en este momento debe estar en la barrica", detalló.

Por último, Inti Rodríguez destacó que no hay que olvidarse que ésta es la fiesta del Valle de Uco. "Entonces todos los vinos que llegaron a esta instancia final tienen que ser mimados", consideró.


    La reina entre el jurado. La primera vez que ocurre. / Gentileza.
La reina entre el jurado. La primera vez que ocurre. / Gentileza.

Concusiones sobre la añada de los vinos de Valle de Uco  

El jurado también acordó en las características que ha tenido esta añada para los vinos de la zona. "Ha sido una de las mejores añadas; nos ayudó el clima. No hubo temperaturas elevadas durante la madurez de las uvas y tampoco hubo demasiadas lluvias. Entonces, la uva tuvo la suerte de madurar bien y la cosecha fue lenta, que es otra de las características. Hubo uvas muy sanas, un año sanísimo en el que las variedades se expresaron en toda su tipicidad", expresó Catania, que ha participado en todas las ediciones de UcoVin, y destacó que en esta evaluación justamente lo que uno busca es identificar a los vinos con la variedad, además de que gusten y sean armónicos.

Que se respete la tipicidad del varietal, pero también saber qué hay detrás de cada vino que se degusta es la idea que imprime Aurelio Lilo Sesto. "Cuando uno degusta tiene que saber que detrás de eso hay tanta gente que ha cuidado y trabajado para que el vino se produzca; un proceso biológico con la perfección necesaria para que llegue a la copa del consumidor y lo sorprenda y lo emocione", apuntó.


    El gran asado que marcó el cierre de la jornada. / Gentileza.
El gran asado que marcó el cierre de la jornada. / Gentileza.

Como cierre, todos los participantes compartieron un asado en el complejo tunuyanino, junto a autoridades municipales, enólogos, ingenieros, productores, periodistas, vecinos y miembros del jurado, que tuvieron un arduo trabajo de selección de las muestras para arribar a los vinos degustados.

De acuerdo a su intervención durante la cata, participaron como jurado Lila Levinson, Silvia Avagnina, Pedro Villalba, Pablo Ponce, Jorge Nasrala, Inti Rodríguez, María Laura Micames -Reina Nacional de la Vendimia-, Adrián Vargas, Teresita Barrio, Andrea Ferreyra, Hugo Gallotti, Carlos Catania, Lucía Vaiaretti y Aurelio Lilo Sesto.

COMPARTIR NOTA