¿Sabías por qué se celebra el Día Mundial del Enoturismo?

¿Sabías por qué se celebra el Día Mundial del Enoturismo?
¿Sabías por qué se celebra el Día Mundial del Enoturismo?

Hace 10 años, la Red Europea de Ciudades del Vino instauró la fecha. Este año, la institución la vuelve una celebración internacional.

Hace diez años, la Red Europea de Ciudades del Vino -Recevin- , instauró el 10 de noviembre como el Día Europeo del Enoturismo.

En 2019, esta celebración presenta una particularidad: del ámbito europeo pasa al ámbito internacional, con la participación de países de América Latina como Brasil, Chile, Argentina o Uruguay, lo que demuestra el excelente crecimiento e interés que continúa suscitando el turismo del vino.

Así, el Día Europeo del Enoturismo pasa a ser denominado el Día Mundial del Enoturismo. La fecha de celebración continúa siendo el segundo domingo de noviembre, así como el objetivo de la misma: potenciar el turismo del vino y la promoción de las zonas vinícolas como vertebradoras de territorios eminentemente rurales y generadores de riqueza económica, cultural y patrimonial.


    Yoga por los Caminos del Vino arrancó, en octubre, su segundo ciclo de 2019.
Yoga por los Caminos del Vino arrancó, en octubre, su segundo ciclo de 2019.

El caso de España, promotor de la celebración

En España, el propósito de este festejo lo cumplen las Rutas del Vino de España, el club de producto creado desde la Asociación Española de Ciudades del Vino -Acevin- que, actualmente, cuenta con 30 destinos repartidos por toda la geografía nacional y que, gracias a un modelo integrador y dinamizador así como a los estándares de calidad exigidos a todos los establecimientos miembros de las rutas, se ha convertido en el referente del enoturismo español.

Para celebrar el Día Mundial del Enoturismo, las Rutas del Vino de España han preparado una programación especial que incluye actividades como rutas y talleres temáticos, catas, visitas especiales a bodegas y lagares, paseos por los viñedos, enobuses, menús especiales en los restaurantes, jornadas de puertas abiertas en monumentos, ciclos de cine, conciertos, scape rooms (salas de escape) y hasta charlas maridaje sobre sexología y vino.

Otra de las actividades integradas en esta programación es la propuesta por la Asociación de Museos del Vino de España, con la que Acevin mantiene una estrecha colaboración en la labor de promoción del enoturismo. Se trata de un concurso de Fotografía y Video a través de redes sociales.

El enoturismo en España se ha convertido en una actividad cada vez más relevante, tal como muestran los datos el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, el único organismo que, actualmente, ofrece mediciones sobre el enoturismo en ese país.


    Música clásica por bodegas mendocinas.
Música clásica por bodegas mendocinas.

¿Qué ocurre con esta celebración en Mendoza?

Sin dudas, el enoturimo en Mendoza goza de muy buena salud y, tal como ocurre en España y otras regiones vitivinícolas, su crecimiento e interés por parte de turistas (y también, de mendocinos) es constante.

Cada vez más, las bodegas locales abren sus puertas para que el visitante viva experiencias inolvidables en torno al vino. Restaurantes, salas de arte y de degustación, cavas y espectaculares jardines son partes fundamentales de cada casa vinícola.

Además, actividades propias y externas complementan la propuesta en la que el vino es el gran protagonista. Programas a medida como picnics en los viñedos, paseos en bicicleta, en globo, cosecha, atardeceres, cine, yoga, maratones, tango y música clásica, entre otros tantos, forman parte de una extensa lista que, con el tiempo, se va expandiendo e incorpora novedoasas atracciones.

Sin embargo, Mendoza no pareciera dar señales de celebrar al enoturismo como sí sucede en otras partes del mundo. No hay o, al menos no se han difundido, actividades entre bodegas, o entre cámaras y agrupaciones locales y nacionales para festejar esta fecha internacional de una actividad tan importante para la provincia.

Tal vez, el incipiente paso de volverse una fecha internacional no dio tiempo para pensar un festejo a lo grande (o no) como ocurre para el 17 de abril, Día Mundial del Malbec, o para el 24 de noviembre, día para celebrar al vino como bebida nacional.

Lo alentador es que hay todo un año por delante para planificar, para el 10 de noviembre de 2020, un acontecimiento festivo del Día Mundial del Enotursimo como Mendoza y sus visitantes se merecen.

Datos de España: Expreso Diario de Vajes y Turismo

COMPARTIR NOTA