Raíces, la muestra artística que retoma los orígenes de Salentein

Raíces, la muestra artística que retoma los orígenes de Salentein
Raíces, la muestra artística que retoma los orígenes de Salentein

Abierta hasta mayo de 2020, recorre la historia de la bodega a través de obras inéditas de la colección privada de la casa.

Mijndert Pon, fundador de Salentein, fue un empresario apasionado por el arte y la naturaleza.

Llegó a Valle de Uco a mediados de los 90 con el sueño de fusionar sus raíces holandesas con las argentinas. Esa unión se materializó a través de su espíritu emprendedor y visión de largo plazo, que llevó a Salentein a ser una de las impulsoras del desarrollo vitivinícola y enoturístico de la zona, hoy la región vitivinícola más reconocida en la Argentina en ambos aspectos.

Actualmente, su visión se refleja en cada rincón del Espacio Salentein, a través de los vinos, la gastronomía, la arquitectura, la naturaleza y el arte exhibido en cada rincón del complejo vitivinícola.

Es justamente el origen de Salentein el que se puede revivir de la mano de Circuito MovArt  en la muestra Raíces. La misma presenta parte de la colección privada de obras pertenecientes al patrimonio cultural de la bodega, pinturas inéditas guardadas por la familia Pon, con paisajes holandeses y dibujos de una Mendoza marcada por la llegada de europeos.


    La entrada al Espacio Killka.
La entrada al Espacio Killka.

La selección de obras que se podrán apreciar está a cargo del equipo de MovArt, y busca mostrar un arte referencial de esta colección, trabajos tanto argentinos como holandeses. "Arte que, para muchos, es un misterio y que será develado en esta oportunidad»", dijo Pablo Robello, el director del circuito de arte itinerante.

Entre los artistas nacionales, están Sergio Boccaccio y Daniel Kaplan. El primero, un pintor y muralista oriundo de Buenos Aires que a través de sus pinceles refleja la migración, los puertos y sus barcos; obra que hace un guiño al viaje realizado por el pionero Mijndert Pon cuando decidió comenzar un negocio vitivinícola en nuestras tierras.

El segundo, un porteño de ley que conoció al propietario de Salentein y que compartían la misma pasión por los autos. Mijnerdt le compró uno de sus cuadros al abrir Killka y hoy, dos murales suyos se encuentran en el Salón Pircas del restaurante de la bodega.


La majestuosa cava de la bodega.
La majestuosa cava de la bodega.

Raíces es un encuentro con la historia de Salentein, una fusión artística de las banderas que se izan en la bodega, un guiño a todo aquello que nos remite al orígen. Esto transmitido también en el montaje exclusivo de trabajos de dos contemporáneos mendocinos: Luis María Calandria –artista y dibujante, nieto del ingeniero Felix Díaz Valentín, pionero en el Valle de Uco y constructor de Finca San Pablo, parte de la cual hoy es propiedad de Bodegas Salentein - y Pablo Comadrán, quien esculpe la madera de manera única y excepcional, una materia prima natural que nos regala el mismo suelo.

Datos de Interés

Muestra: Raíces

Lugar: Bodega Salentein - Ruta 89 km 14, Los Arboles, Tunuyán.

Horarios de visita: de martes a domingo de 10 a 17, hasta mayo de 2020.

Informes: Espacio Killka, Bodega Salentein.

COMPARTIR NOTA