La parrilla argentina por la mano de un grande

La parrilla argentina por la mano de un grande
La parrilla argentina por la mano de un grande

El ciclo de Espacio Trapiche reunió a Gastón Riveira de La Cabrera con el chef Lucas Bustos. Un menú a base de carnes con vinos de la casa.

"La carne argentina es buena". Con esa carta bajo la manga, y con una expertise de años, llegó Gastón Riveira, cocinero y propietario de la parrilla La Cabrera, a cocinar junto al chef mendocino Lucas Bustos a Espacio Trapiche.

Trapiche x La Cabrera se llamó, esta vez, el encuentro gastronómico que ofrece un menú de lujo, novedoso y propuesto por un referente del país, invitado por Bodega Trapiche.

Esa noche, en el restaurante de la bodega de Maipú, todo indicaba que la parrilla sería protagonista. El menú siguió todos los pasos habituales de un típico asado argentino. Hubo empanadas de carne como recepción, achuras de primer plato y carne vacuna como principal. Todo esto acompañado de los clásicos complementos: verduras asadas, ensaladas de hojas verdes y puré de papas.


    Carne argentina + vino mendocino, una dupla imbatible. / Gentileza.
Carne argentina + vino mendocino, una dupla imbatible. / Gentileza.

Hasta ahí, algo conocido por todos. Lo que definitivamente le dio a esta comida un toque extravagante, y sumamente disfrutable, fue la originalidad con la que Riveira cocinó y presentó cada uno de sus platos y las distintas técnicas utilizadas, combinadas con la parrilla.

Las mollejas llegaron acompañadas con una sopa de cebolla y se sirvió en el mismo sitio del fuego en el que se asaron. Gordita de morcilla (envuelta en masa) y bomba de chorizo fueron dos manjares que se degustaron con emulsión criolla (de vegetales). La pestaña de ojo de bife y el ojo de bife -dos cortes clásicos de La Cabrera- se sirvieron bien rojos y tiernos. El puré, otra de las exquisiteces: un mix de papas y ajos confitados. Irresistible.

El equipo local, comandado por Bustos, siguió las indicaciones del cocinero invitado y todo salió tal cual lo previsto. Los vinos también se lucieron con las carnes y fueron los tintos la estrella de la noche: Trapiche Perfiles Grava Cabernet Sauvignon, Trapiche Gran Medalla Cabernet Franc y Trapiche Terroir Series Malbec Finca Orellana para los platos más contundentes.

Trapiche Costa & Pampa Extra Brut y Gran Medalla Chardonnay estuvieron presentes en la recepción. Tal como ocurre en La Cabrera, "sólo el 2 por ciento de nuestros vinos son blancos. El comensal siempre elige los tintos para comer", comentó su dueño y el menú en Trapiche se diseñó siguiendo esa tendencia.

Conclusiones del chef anfitrión

Cansado luego de un día agitado de trabajo, pero feliz, Lucas Bustos toma una copa de vino y cuenta a Guarda 14 cómo fue la experiencia de trabajar junto a su invitado, en el siguiente video:

El festejo del aniversario de La Cabrera en Mendoza

Seducido por el destino y también por celebrar junto a una bodega que lo apoyó desde los inicios de su parrilla, Gastón Riveira aceptó la invitación de cocinar en Trapiche.

"Mendoza desestresa, la alianza de la parrilla con los vinos mendocinos y con los de esta bodega es muy importante. Es una movida que tienen que hacer todos los restaurantes de Argentina", dice Riveira y agrega: "es la primera vez que cocino con Lucas; es un gran cocinero y descubrí un amigo".


    Dos referentes de la cocina argentina en Trapiche: Lucas Bustos y Gastón Riveira.
Dos referentes de la cocina argentina en Trapiche: Lucas Bustos y Gastón Riveira.

Este año, La Cabrera festeja 18 años desde que abrió sus puertas en Buenos Aires en diciembre de 2001. Hoy, con franquicias en importantes ciudades del mundo, el cocinero imagina la presencia de su parrilla en Mendoza: "Esta provincia es un destino espectacular para el turismo, para la carne, la buena comida… es un lugar extraordinario".

COMPARTIR NOTA